Recordatorio

No somos profesionales, simplemente nos gusta leer y tenemos tiempo libre, así que a veces cometemos errores.

miércoles, 30 de marzo de 2016

El canto del cuco, Robert Galbraith

Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith
Sinopsis: Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Editorial: Espasa
Número de Páginas: 557.


¿Eh? ¡Ah, sí! Perdón, estaba justo terminando de leer el segundo libro de don Galbraith y casi había olvidado que tenía que hacer esta reseña. Como Green prometió hace una semana... ¡ Aquí estamos!

Veamos, todo empezó cuando Lyra, gran fan de la saga de Harry Potter, me aseguró que estos libros eran entretenidos. No pude evitar mostrarme suspicaz [L: ¡Hala! D:]. Aunque Harry Potter forma parte de mi infancia, a medida que crezco cada vez le veo más pegas, no me parece ni de lejos tan maravilloso ni complejos como insisten los fans y tengo muchos encontronazos con algunas de las ideas de doña Rowling…

Un momento, no me digáis que os estáis preguntando el motivo de que saque a colación Harry Potter. ¿No sabíais que Galbraith es un pseudónimo que empleó Rowling para poder escribir algo a diferente sin que sus fans se abalanzaran sobre ella? Seguro que sí. Lo que ya no sabéis es lo que es un pseudónimo, ¿verdad?

En fin, lo que decía, que no siempre me siento cómoda con doña Rowling. Lyra, con todo, me aseguró que no estaban mal y que conseguía desmarcarse de su saga de magos lo cual es una lástima porque, ¿qué hay más interesante que hablar de magos? Por favor… [L: Hablar de hadas] [G: Hablar de dragones] [R: ¿como en Campanilla y Eragon? Ya veis, la misma importancia internacional, jujuju]

El caso es que lo empecé y encontré que la historia resultaba muy aceptable. Confieso que siempre me ha interesado más ver cómo los «muggles» representan a la comunidad mágica [R: es decir, me atraen más las historias de fantasía] y que apenas he leído libros de detectives, excepto alguna consulta obligatoria de don Doyle y doña Agatha Christie —también probé con don S. S. Van Dine, pero sin demasiado éxito, no congenié con su estilo—, de modo que mi opinión es la de una inocente brujita que no tiene experiencia en esta clase de historias.

Quizás por eso me ha gustado bastante el libro. En general, es un clásico de detectives, con personajes bastante estereotipados como protagonistas —Cormoran y Robin [G: ¿Alguien ha dicho Batman y Robin?]— que tienen opiniones muy, errr, incómodas sobre los roles de género. [R: ¿Veis lo que os decía? A veces no me llevo bien con doña Rowling. Sí, sí, sé que es la opinión de sus personajes, pero vaya… Atenea nació de la cabeza de Zeus y siempre fue fiel a su padre, ¿no?]

martes, 22 de marzo de 2016

¡Feliz Semana Santa!


Desde esta mazmorra Green, Lyra y Rika os desean felices fiestas de Pascua y Semana Santa.




Aunque da la casualidad de que Lyra y Rika están de vacaciones fuera de la mazmorra —Yo no, es complicado llevar a una dragona enorme en coche—. Como están fuera, probablemente la reseña que correspondería a este martes se aplace porque por mucho que me gustaría mandar en la mazmorra, si hago algo y sale mal luego Rika se sube por las paredes y no es nada divertido.

Esta vez estamos solos, vosotros y yo...

viernes, 18 de marzo de 2016

De feminismo y personajes femeninos (II): La Mirada Masculina

¡Bienvenidos! Frederika a vuestro servicio.

¡Vamos a hablar de personajes femeninos en la literatura otra vez!

¡Mujeres, mujeres! Esas criaturas tan molestas que, si no las haces aparecer en tu obra, te dirán que eres un machista y, si las sacas, te dirán que las sexualizas y que nunca están conformes con nada. Qué irritantes. ¿Qué más les da que se represente a féminas entre los dieciséis y los treinta años —nunca de más edad, a menos que sean madres o ancianitas que haya que salvar— con las que el lector/espectador quiera acostarse?

Pues nos da. Y mucho. Al menos a algunas y algunos.

Hoy vamos a hablar de un tema que me resulta muy curioso y es el hecho de que las mujeres que aparecen en los libros, a menudo, no son personas, sino hembras o, peor aún, cosas. Hoy vamos a hablar de la Mirada Masculina.

¿Qué es una mirada masculina (male gaze en inglés)?

Esto:




Y esto:



Y, básicamente, cualquier plano/presentación que se enfoque más en el cuerpo erótico de la mujer —trasero, piernas, vientre, pecho, labios— que no muestre su cara o no se centre en ella como persona. 

¿Habéis visto Mad Max: Fury Road? Otra cosa no, pero la cámara hace un trabajo muy interesante.




Esta es la primera imagen que se nos ofrece de las Esposas, mujeres que escapan del control de su amo bajo la protección de Imperator Furiosa. Durante toda la película repiten que «no son cosas». Es más, la primera noticia que tenemos de ellas es que han escapado y han pintado toda su habitación con ese mensaje. La película, por tanto, nos está diciendo que no las tratemos como tal. Su primera escena, con todo, es la típica de un harén, con vestidos que dejan poco a la imaginación y nada menos que bañándose con agua. El plano no se centra en sus emociones sino en ellas como cuerpos sexys.


martes, 15 de marzo de 2016

[Lectura Conjunta] Vida y Muerte: Crepúsculo Reimaginado

Título: Vida y Muerte: Crepúsculo Reimaginado 
Autor: Stephenie Meyer 
Sinopsis: Cuando Beaufort Swan se muda a la fría ciudad de Forks y conoce a la misteriosa y atractiva Edythe Cullen, toda su vida dará un giro emocionante a la par que aterrador. Con su piel de porcelana, sus ojos dorados, su voz hipnótica y sus dones sobrenaturales, Edythe es tan irresistible como enigmática. Lo que Beau no sabe es que, cuanto más cerca está de ella, más peligro corre él y todos los que le rodean. Y tal vez ya sea demasiado tarde para dar marcha atrás... 

Editorial: Alfaguara 
Número de Páginas: 832 págs (Crepúsculo + VyM) 






Hola, soy Green, bienvenidos esta reseña-comparativa de Crepúsculo y Vida y Muerte

Os traigo esta reseña especial con motivo de la Lectura Conjunta que Beatriz L. M convocó en su blog. Como parte de dicha lectura conjunta, hice varios comentarios pertinentes en Twitter a medida que iba leyendo, que podéis leer aquí. No salen todos, pero en la cuenta sí que aparecen. No llegué a comentar todo el libro en directo porque se hacía muy cansino, así que con lo que hay, y lo que comentaron otros lectores y lectoras de la experiencia, creo que os hacéis una idea de cómo estaba el percal. 

No he hecho una reseña a la vieja usanza, no voy a analizar la historia, los personajes o el mundo de forma exhaustiva como si nunca lo hubiéramos visto. Lo comentaré a grandes rasgos. ¿Por qué? Bueno, todos conocemos, de alguna manera u otra, Crepúsculo, ya fuera porque lo leímos, leímos críticas, vimos la película, etc... Sabemos a lo que venimos, ¿verdad? No voy a comentar el libro como si fuera algo nuevo porque la historia de Vida y Muerte, sus personajes y el meollo de su asunto es la misma en ambas versiones. 

Y qué demonios, yo sé que muchos aquí lo que queréis es leer lo que queréis leer, así que voy a ir al grano. 

Vida y Muerte es la misma cosa tóxica, abusiva y de falso romance que Crepúsculo y está igual de mal escrita, incluso con sus supuestas correcciones de estilo. Cambiar el género de los personajes no ha hecho que la historia tenga más sentido, [L: cambiar el género de los personajes tendría que haberla ayudado a comprender de qué se la acusaba… pero no] parezca menos sexista o esté mejor construida. Meyer explica en el preámbulo de Vida y Muerte que quería cerrarle la boca a los críticos que tildaron su saga de machista porque Bella se pasaba el libro viviendo un romance tóxico y siendo salvada como buena damisela en apuros que es. Meyer quería demostrar que Bella no era una “damisela”, si no una humana en apuros porque cualquier humano rodeado de seres con superpoderes como sus vampiros, estaría en apuros. 

Le ha salido el tiro por la culata [R: a esta mujer no le sale nada bien, así que tampoco es una sorpresa]. 

¿Este cambio de personalidad a qué venía?
¿Era necesario para que fuera más creíble ser un chico?
No me jodas, tronco.
 


martes, 8 de marzo de 2016

Medio Rey, Joe Abercrombie

Título: Medio Rey
Autor: Joe Abercrombie
Sinopsis: «Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Editorial: Fantascy.
Número de Páginas: 378.

¡Hola encantadores lectores! ¡Bienvenidos a la mazmorra! Hoy vengo a presentaros una reseña positiva [R: sí, sé hacerlas] después de bastante tiempo.

Antes de nada: me gusta Joe Abercrombie. He leído su trilogía de La Primera Ley y, aunque el final no me entusiasmó, lo comprendí, disfruté del viaje y me quedé con ganas de más. Así que esta reseña probablemente no sea muy imparcial. Nunca lo son, lo sé, pero quería resaltarlo en este caso concreto. 

Creo que don Abercrombie es de esos autores que merecen ser leídos porque van algo más allá de escribir obras de entretenimiento y que siempre te va a dar algo que no esperabas. A veces son lecciones, a veces es cerrar los ojos y pensar que por favor no hayas leído lo que acabas de leer porque es muy explícito —y no, no hablo de sexo, que os veo poner ojitos—, a veces son diálogos que te sacan la sonrisa porque son ingeniosos y rápidos.

En fin, que la prensa podrá decir que don Lawrence, autor de Príncipe del mal se parece a don Abercrombie, pero ya le gustaría.

Medio Rey es un libro que se mantiene en la ya clásica estética despiadada de don Abercrombie, a quien le encanta dar la vuelta a los tópicos de las novelas de fantasía, pero este libro en concreto es para gente más joven. Me explico: no vais a encontrar torturas, ni tampoco detalladas descripciones de nada. Los personajes están bien definidos y no es difícil diferenciarlos, quitando uno o dos; de tanto en tanto te sorprenden y, sin llegar a ser brillantes, están bien construidos.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Una verdad delicada, John Le Carré

Título: Una verdad delicada.
Autor: John Le Carré.
Sinopsis: En Gibraltar, la más preciada colonia del Reino Unido, se lleva a cabo una operación contraterrorista cuyo nombre en clave es Fauna. Su finalidad: capturar a un valiosísimo traficante de armas yihadista. Sus autores: el ambicioso ministro del Foreign Office y un contratista de defensa que, además, es íntimo amigo suyo. La operación tan delicada es que ni siquiera el asistente personal del ministro, Toby Bell, tiene acceso a ella. Toby sospecha que existe una conspiración intenta impedirla, pero se le asigna inmediatamente un destino en el extranjero. Al cabo de tres años, es citado por sir Christopher Probyn, un diplomático británico jubilado que pasa sus días en una decrépita casona en Cornualles vigilado de cerca por su hija Emily. Toby tiene que elegir entre la conciencia y el deber. Si lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada, ¿cómo puede quedarse de brazos cruzados?

Editorial: LAZA & JANES
Número de páginas: 360

Hoy me fui a recoger flores al campo. Luego descubrí que hacía un frío de mucho cuidado y volví volando, que quien no vuela se estrella. Me acomodé en la seguridad de la mazmorra y le di varios mimitos a Green [G: <3] para que hiciera algo de fuego y pudiera recuperar el sentido en mis piececitos. Luego he recordado que no debería de estar hablándoos de esto y que yo venía a contaros otra cosa.

Os presento Una verdad delicada, el último libro de Le Carré, un autor británico que tiene una larguísima carrera en el género de espías. Es un tomo independiente a su saga más famosa y que continúa con la tendencia, como en lo que ha publicado en los últimos años, de denunciar o criticar varias de las problemáticas actuales entorno a este sector y otros. Recomiendo encarecidamente el resumen de este blog si os interesa indagar sobre él: El Búho entre Libros.Y sí, este libro tiene un tema al que remite constantemente, pero por no spoilear, lo omitiré.