Recordatorio

No somos profesionales, simplemente nos gusta leer y tenemos tiempo libre, así que a veces cometemos errores.

miércoles, 29 de junio de 2016

¿Sabías que...


... la novela más antigua del mundo fue escrita por una mujer?

«En la corte de cierto emperador, cuyo nombre y año en que subió al trono omitiré, vivía una dama que aun sin pertenecer a los rangos superiores de la nobleza, había cautivado a su señor hasta el extremo de convertirse en su favorita indiscutida» (p. 91, La novela de Genji, Austral)

¿Os suena este tipo de comienzo? Seguro que sí, los españoles estamos un poquito cansados de escucharlo.

Pues no, Murasaki Shikibu no copió descaradamente a Cervantes. Al contrario, estas líneas fueron escritas a finales del siglo X en Japón y son el comienzo de la primera novela moderna conocida (es decir, que tiene una estructura que nosotros identificamos con una novela), Genji Monogatari o «La historia de Genji». Y de eso os voy a hablar en esta entrada:

Abarca 54 capítulos con dos partes diferentes —Esplendor y Catástrofe— y que dejan por los suelos muchas novelas actuales que giran alrededor de dramas familiares y sí, estoy mirando a Isabel Allende y a Ken Follet. Se considera a la novela como un tesoro nacional de Japón y a su autora como la escritora de más talento del país. ¿Cómo os quedáis? Yo sigo pensando que Cervantes copió de alguna forma a Murasaki, es demasiada casualidad que dos grandes obras de la literatura universal comiencen así.

La novela de Genji tiene más de un milenio de antigüedad y 
el japonés de esa época es casi indescifrable para los lectores actuales, 
por lo que actualmente se leen «traducciones» de los libros 
que se fueron recuperando con los siglos
Es broma.

Murasaki Shikibu era una noble menor y pertenecía a una rama de los Fujiwara, la familia que gobernaba Japón a través del emperador, que era un precioso florero. Aun así, ella en concreto nunca tuvo poder político ni tampoco su padre. Es más, pasó un tiempo viviendo en el campo, algo que se consideraba horrendo por los nobles de la capital. Murasaki contrajo matrimonio con un noble llamado Nobutaka, con quien tuvo una hija que, a su vez, escribió una obra famosa llamada Sagoromo. ¡Familia de artistas, nada menos! Algunos señalan que fue su hija quien escribió los últimos diez capítulos de la obra, porque tienen un tono completamente diferente. Más maduro. Pobre Murasaki, como si pasarte décadas escribiendo implicara que no puedes evolucionar como escritora…

martes, 21 de junio de 2016

Gatos Guerreros, Erin Hunter

Título: Gatos Guerreros
Autor: Erin Hunter
Sinopsis: Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan...

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 256

Había una vez una dragona vieja que se aburría tanto que decidió leerse todos los libros que pudiera encontrar de una saga, antaño famosa fuera de la mazmorra, cuyos protagonistas y prácticamente todos sus personajes eran gatos. Jamás había oído hablar de ellos en su juventud [R: normal, queda tan lejana...], pero al investigar sobre cada parte descubrió que en su día muchos niños y jóvenes habían perdido la ropa interior por la historia, así que se propuso leerlo todo.

Y aquí estoy.

He decidido utilizar el título de la saga completa en lugar de sólo el del primer libro porque, total, voy a hablar en general de los seis volúmenes que he podido leer. Como podéis ver, el número de páginas es más pequeño que grande, son libros cortos, por los que hablar de uno y ya está sería un poco rancio de mi parte.

Bien, ¿qué puedo decir de Gatos Guerreros? Es una larga saga de libros de varios tomos cada una, escrita por unas cuantas personas bajo el seudónimo de Erin Hunter. En su día parece ser que fueron libros muy famosos (aunque más en países de habla inglesa) y con un fandom potente que pedía a gritos adaptaciones a películas (cosa que jamás llegó a pasar) [L: Como perros y gatos]. Quizá, si los hubiera leído de joven, tendría una opinión diferente, pero el destino quiso que los descubriera ahora.

Estrella Azul
Gatos Guerreros (Warriors a secas en la versión original) empieza con un conjunto de seis libros bajo el subtítulo de Los Cuatro Clanes. Casi podría decirse que son seis libros de introducción al mundo y los personajes. A pesar de que cada libro tiene su arco propio de desarrollo y su consecuente final, da la sensación de que es una única historia o un libro largo que fue dividido en esas seis partes más pequeñas, lo que quizá agiliza su lectura (o, si te pasa como a mí, te sientes un poco estafada).

La sinopsis es bastante correcta (he puesto la del primer libro: En Territorio Salvaje), aunque contiene alguna que otra pequeña mentira, producto del marketing más que de querer mentir como tal [R: ya, ya, eso dicen todos (?)]. La historia empieza con el prólogo de una pelea de gatos salvajes en un bosque, de la que no entendemos mucho al principio con tantos nombres seguidos y desconocidos, pero que luego será vital para comprender ciertas cosas (lo cual está bien porque un prólogo desvinculado de la historia en sí queda fatal). Se nos presenta entonces, de forma muy superficial, al Clan del Trueno, el que parece que será el grupo de gatos principal de la saga, y el conflicto inicial: Tras la pelea del prólogo su número de guerreros ha quedado diezmado y la líder, Estrella Azul, se ve en la tesitura de encontrar más guerreros para defender el territorio y que otros clanes no se aprovechen de esa palpable debilidad [L: Grand Theft Auto: Cat Edition].

jueves, 16 de junio de 2016

Fugitivo, Sonia Lerones


Título: Fugitivo
Autor: Sonia Lerones Losilla
Sinopsis: En un futuro en el que las personas son controladas en todo momento por dispositivos electrónicos, se acaba de descubrir que ciertos individuos de la sociedad están evolucionando y no pueden ser controlados. Liam es uno de ellos. Sentirá por primera vez lo que es el miedo y huirá. Los lazos de la amistad y el amor mitigarán sus temores y le ayudarán a aceptarse. Discriminación, luchas de poder, incertidumbre, lealtad, valentía, confianza, libertad. Una historia vertiginosa que se desarrolla en una continua carrera por no ser atrapado.

Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 264

Creía que no podría ser objetiva en esta reseña cuando abrí por primera vez el libro y me encontré con la dedicatoria de la autora. Porque estas cosas son bonitas, ya sabéis. Pero me equivoqué.

Fugitivo narra la historia de Liam, un chico al que una prueba médica le diagnostica como uno de los raros Neo Attis, la nueva especie evolucionada que menciona la sinopsis. El Gobierno le notifica que debe entregarse pacíficamente en la sede correspondiente (Placio Tao) en un plazo de tres días para ofrecerse al estudio que se está haciendo de esta especie superior, tras el cual podrá regresar a su vida normal (aunque hasta ese momento no se conoce ningún caso en el que esto haya ocurrido). Y naturalmente, como cualquier protagonista que sobrevive lo suficiente para tener un libro, no se fía ni un pelo y decide huir por temor a lo que fueran a hacerle.

Sinceramente, me esperaba una historia similar a Nos mienten, ya que ambos parten de la premisa de que sus protagonistas deben abandonar una vida cómoda para convertirse en fugitivos de su propia sociedad. Cumple con los clichés de la base [R: vaya por Medea, cómo me sacan de quicio los cliché], ambos protagonistas acuden a las clases discriminadas, combaten de algún modo al Gobierno que los ha expulsado e interviene una raza superior a la humana en la trama. Sin embargo, mientras que el primero se parecía más a una película de acción, Fugitivo es una aventura que invita al protagonista a reflexionar sobre su propia existencia.


miércoles, 8 de junio de 2016

La Niebla, Stephen King

Título: La Niebla
Autor: Stephen King
Sinopsis: El maestro se supera a sí mismo... en aterrar. He aquí una serie de historias -unas, horripilantes en su extravagancia; otras, tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo. En La niebla, historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en último bastión de la humanidad al invadir la tierra un enemigo inimaginable...

En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como El Mono...

La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre El Atajo de la señora Todd, para llegar antes al paraíso...

Editorial: DeBolsillo
Número de Páginas: 320

Hace poco me releí La Niebla por puro gusto personal. Al mismo tiempo intenté verme la película que hicieron en 2007, pero desistí porque los tentáculos y los bichos comiéndose a la gente eran demasiado asquerosos para mi corazoncito de dragona [L: JAJAJA]. Así que me quedé sólo con el libro, donde al menos podía poner coto a mi gráfica imaginación.

El volumen de La Niebla es una colección de relatos cortos que abre boca con el que le da el título y que incluye, además, El Mono y El Atajo. El Atajo, no sé porqué, nunca he logrado terminarlo [R: tampoco es nada del otro mundo], de modo que sólo comentaré El Mono brevemente aparte del la historia principal. Esta vez la sinopsis es más un resumen de lo que contiene el libro que una sinopsis en sí, aunque especifica bastante bien de qué trata La Niebla.




El último bastión de la Humanidad es, aparentemente, el supermercado de un pueblecito de Maine (otra vez, porque TODO pasa en Maine [R: ¿cómo iba a suceder en otra parte? Ya estás muy vieja, Green, deberías retirarte y darme el maldito tesoro, ¡sé que lo guardas debajo de las zarpas!] [L: Ponte a la cola, bruja]) durante la invasión de un montón de monstruos salidos de los cuentos de Lovecraft. La historia nos presenta a David Drayton, el protagonista y narrador, y su familia antes, durante y después de una terrible tormenta eléctrica que azota el pequeño pueblo de Bridgton y parte del condado. Tras el paso de dicha tormenta, que ha provocado bastantes destrozos en las fincas y casas de la zona, David, su hijo y el vecino de al lado viajan a Bridgton para reponer provisiones, no sin antes notar que un extraño cúmulo de niebla se desliza por encima del lago adyacente a las fincas.

Sin darle más importancia a eso, David coge lo que ha ido a buscar en el supermercado, que se encuentra bastante atestado porque los estadounidenses se ponen a acumular comida en cuanto falla el tendido eléctrico, y hacen cola para pagar. Entonces llega la niebla [L: Y un hombre con una pirámide por cabeza…], la misma del lago que a David le ha parecido tan peculiar pero a la que no ha dado importancia.

Y es, entonces, cuando empieza la fiesta [R: ¡party hard!].

miércoles, 1 de junio de 2016

El Anillo de Salomón, Jonathan Stroud

Título: El anillo de Salomón
Autor: Jonathan Stroud.
Sinopsis: ¿Qué hace un genio como yo convertido en un vulgar esclavo? Antes era poderosísimo y miradme ahora: en pleno siglo X antes de Cristo y a las órdenes del cretino de Khaba. Me paso los días recolectando alcachofas (pero solo las más bonitas) o picando hielo de las montañas para que los sorbetes del rey estén bien fresquitos. Y todo porque mi amo tiene miedo de un arito de oro. Bueno, en realidad es el anillo mágico de Salomón, rey de Jerusalén. Con él puesto es capaz de invocar ejércitos enteros de espíritus malvados y de amenazar a los hechiceros, reyes y guerreros para que le ofrezcan sus servicios y riquezas. Parecen todos perritos falderos. Por suerte, he conocido a Asmira, una niñita muy espabilada (¡utiliza las dagas como un demonio!) a quien la mismísima reina de Saba ha encomendado una misión secreta. Cuando me la camele, seguro que podremos conseguir muchas cosas……

Editorial: Montena. 
Número de Páginas: 416.

Ay Bartimeo, siempre es un placer volver a leer tus aventuras, aunque no sea junto a Nathaniel [L: No estoy llorando. Aún no] [G: Que mentira].

Cuando supe que existía una precuela de Bartimeo me acerqué a ella con recelo, convencida de que no iba a superar a la trilogía original y no muy segura de por qué existía. Tras habérmelo leído por segunda vez sé que con certeza que no supera a la trilogía y sigo sin saber por qué se ha escrito esta novela, aunque me puedo imaginar que don Stroud echaba en falta —normal— a Bartimeo y quiso contarnos algunas de sus aventuras que, a decir verdad, solo afectan de forma anecdótica al personaje.

Personalmente habría preferido la historia de cómo nació, es decir, la primera vez que invocaron a Bartimeo. Una que tuviera repercusión, vamos.

En cualquier caso, lo que tenemos es El anillo de Salomón y, para aquellos que no hayan leído la trilogía original, sabed que es una precuela y que no necesitáis la trilogía para enteraros de lo que ocurre. Es un libro divertido y entretenido y supongo que, si entras de cero, sin saber nada, el mundo te parecerá original e innovador en el tema del trato de los genios. No aportará muchísimo, pero es una lectura recomendada cuando no tengas nada mejor que hacer y quieras ver aventuras, genios transformándose en atractivos sumerios con perilla, chicas que lanzan mortíferas dagas de plata, un rey Salomón interesante cuanto menos, temas que tratan la dicotomía sobre la esclavitud y, ante todo, mucha, mucha labia por parte de un personaje tan divertido como Bartimeo.

Así, sin spoilers, os diré que la trama es muy sencilla: la reina de Saba, que se mantiene independiente de Jerusalén, recibe una peligrosa amenaza del rey Salomón al negarse a casarse con él y envía a su mejor guardiana, Asmira, a eliminar al rey, que tiene un poder absoluto gracias a un anillo que le permite invocar todo tipo de genios y, en especial, a un ente capaz de hacer todo.





Mientras tanto, Bartimeo se mete en un par de líos desobedeciendo las órdenes de Salomón y acaba encontrándose a Asmira en el desierto mientras va purgándolo de bandoleros. Tras esto, aunque todavía faltará un poco, a Asmira se le ocurrirá que va a necesitar ayuda para terminar con Salomón.