Título: Lo que el Tiempo se llevó
Autor: Ward Moore
Sinopsis: Hodge Backmaker es un habitante de la Nueva York del siglo XX: una ciudad de calles de adoquines iluminadas por lámparas de gas, donde los dirigibles sobrevuelan rascacielos que apenas alcanzan diez pisos, los tranvías tirados por caballos compiten con los minimóviles y las bandas de gángsters imponen la ley ante la incapacidad del estado.
En este mundo, la Confederación ganó la Guerra de Secesión americana y consiguió su independencia, dejando unos Estados Unidos residuales que se han hundido en un marasmo de miseria y colonialismo. Mientras que la esclavitud no ha desaparecido en una Confederación que se ha extendido hasta abarcar todo el sur del continente, en la atrasada Unión se fomenta la servidumbre como única forma de escapar de la espantosa pobreza, la lucha política se libra con extrema violencia y Nueva York no es sino una ciudad de provincias donde resuenan rumores de una nueva guerra que puede terminar definitivamente con los Estados Unidos.
Editorial: Alamute
Número de páginas: 214
Este libro cayó durante una feria que se hizo más allá de la mazmorra. Fue la primera vez que salí y eché un vuelo largo en mucho tiempo. Casi me había olvidado de cómo sonaba la gente cuando corre asustada y chilla «¡Un dragón, socorro, un dragón!». Valió tanto la pena como el libro, no voy a mentir. Luego Rika me regañó, pero no le di importancia e hice que me limara las garras de las patas traseras. Sé que de esa forma calma su frustración ~ [R: ¡Oh, sí, es mi pasatiempo favorito!]
No he querido poner el diseño de posrtada de Alamute por la sencilla razón de que han plagiado el diseño de logotipo de El Ministerio del Tiempo, además de que el título hace referencia a otra obra (Lo que el viento se llevó) y no me gusta nada. Vale que tiene que ver y podría ser gracioso como referencia, pero cuando hacen esas cosas está muy feo.
Lo que el Tiempo se llevó es una ucronía. Voy a explicar qué es por si acaso alguien no lo sabe —No soy una fanática babosa, lo juro. Soy un dragón respetable [R: ¡mentira! ¡Acabé cubierta de babas por su culpa, no la creáis!]—:
Una ucronía es un género literario entroncado en la Ciencia Ficción y constituye una rama entera de esta. Se caracterizan por tramas que transcurren en mundos desarrollados a partir de un acontecimiento históricamente significativo y/o relevante pasado sucedido de forma diferente al de nuestra realidad. En el caso de este libro, se trataría del desenlace de la batalla de Gettysburg durante la Guerra de Secesión Estadounidense. En lugar de ganar la Unión, son los confederados los que ganan dicha batalla. Este hecho determina el curso de la guerra y la posterior victoria de la Confederación, que termina independizándose de los estados del norte, tal y como querían. A partir de entonces, el curso de la Historia cambia de forma considerable.
Ellos lo avisaron |
En resumen, un hecho histórico relevante pasa de forma diferente a cómo conocemos y eso altera la posterior realidad. Guay, ¿eh? Me tiemblan las alas sólo de leer algo así [R: quizás pueda recoger alguna escama caída si sigue así…].
Y ahora al lío.