sábado, 10 de octubre de 2015

Mi corazón es sólo para Harry o cómo hacer reír a un dragón en una librería

Esto no es una reseña.

No es una reseña porque me he negado en rotundo a leer la obra, si es que le puedo llamar así, de la que voy a quejarme. Ni yo, que tengo la paciencia de una santa dragona, ni Rika ni Lyra queremos leerlo. Esta entrada es un simple desahogo porque el tamaño de mi indignación es mayor que mi propio cuerpo, y vaya que si soy grande.

Voy a dejar esto aquí para empezar y procuraré decir una cantidad aceptable de groserías porque tampoco quiero ser excesivamente venenosa [R: no hace falta que mientas, querida. A veces hay que ser venenosa en esta vida].

La sinopsis:

El día del concierto de su boys band preferida, Lucía R, una directioner que escribe fanfictions y tiene su propio canal de Youtube, se desespera: ha perdido su entrada. [L: ¡Es el fin del mundo!]

Junto a Álex, un cantante sevillano hipster que viene al casting de un musical televisivo, Lucía se mete en toda clase de líos para recuperarla. Por si fuera poco, Álex está deprimido porque su novia y pareja artística, la fascinante Melanie Maravilla, ha desaparecido. Y Lucía no sabe cómo animarlo para que esté listo para cantar cuando ella aparezca.

Sorprendentes encontronazos con los mejores cantantes españoles hacen que los dos amigos se sientan protagonistas de la comedia musical fandom del año. Pero la hora del concierto se acerca y la entrada no acaba de volver a manos de Lucía.

Menos mal que su corazón es solo para Harry, porque Álex le parece tan especial que ya no tiene ganas de que aparezca su novia [L: Qué cruel, la chica está perdida y la protagonista desea que no regrese para acaparar al chico]. La línea que separa la realidad de los sueños y la felicidad del desastre es tan fina que a veces ni se ve. [L: ¿Estás segura de que entiendes lo que acabas de decir?]

Esto es un despropósito. Es un despropósito que existe y que cuesta dinero, 16€ en físico y 8€ en formato electrónico según la propia página de la editorial, y no lo comprendo. Que los editores pierdan el tiempo en fanfics adolescentes dice mucho de la literatura de hoy en día. Mi corazón es sólo para Harry es un fanfic y tienen la vergüenza de anunciarlo en la portada. No digo que un fanfic no se pueda publicar porque tenemos ejemplos bastante famosos en las estanterías [R: desgraciadamente, porque ni siquiera son fanfics buenos], pero al menos los autores tenían el buen juicio de enmascarar que era una historia hecha por un fan para fans.

¿Qué tiene de malo esta historia que no tenga de malo After o 50 Sombras de Grey?

Que es un RPF, un Real Person Fanfic o Fanfic de Personas Reales. Y que la protagonista se llama como la autora. [R: debería haber dejado un espacio en blanco, como mínimo, para que las lectoras pudieran escribir su nombre y fangirlear mientras leen. Qué desconsiderada.]

En sus inicios After también fue un RPF, pero la autora cambió los nombres y eliminó las referencias. Algo es algo, ¿no?

¿Qué tiene de malo un RPF? Nada si los publicas en tu espacio personal o los dejas guardados en tu cajón. Este tema tiene controversia. Incluso en las páginas gratuitas como Fanfiction está prohibido subirlos porque estás tratando personas reales, vivas, que todavía existen, que podrían ofenderse por la manera en la que se ven escritas en esas historias y denunciar a la página.

Quiero dejar claro que tengo nada en contra del fanfiction: yo misma [R: y yo] he escrito algunos en mi época de jovencita, pero seamos sinceros: el 90% de fanfiction de cada fandom es mierda, mierda de la mala. Esto es cruel, es injusto, es todo lo que queráis si os dais por aludidos. Yo he escrito mierda, tú has escrito mierda y cuanto antes se asuma mejor, dejarás de escribir mierda.

La gran mayoría de escritores de fanfiction son chicas jóvenes, muy jóvenes, que a lo mejor no han escrito mucho o no han escrito nada y les hace ilusión hacerlo poniéndose en situaciones con sus, ya no personajes favoritos, si no cantantes favoritos, personas existentes. Esto es problemático porque a lo mejor dichas personas existentes, que viven de su imagen, no quieren verse utilizados públicamente en sueños húmedos adolescentes [R: otra cosa es en privado. Eso nadie lo puede controlar y tampoco creo que se intente. Bueno, no nos engañemos: existen fanarts publicados de gente real, como el caso del cómic de aventuras dedicado a ElRubius, pero con su permiso y colaboración. No a su costa]. Es posible que en realidad todo sea luz y color y les dé igual porque es una fan escribiendo una aventura fantástica en la que uno de ellos se enamora de la mentada fan, pero yo no puedo evitar verlo como algo sucio, desvergonzado y caradura.

Vender fanfiction desvirtualiza todo lo que la palabra significa; después de todo, estás ganando dinero (aunque no creo que mucho) con algo que perfectamente podrías haber dejado colgado en tu blog personal. Estás ganando dinero con una historia mediocre de ti misma cuyo único final probablemente sea el terminar con uno de tus ídolos, encontrarte con ellos o Dios sabe qué. ¿Y de verdad los editores tiran historias con más sentido en favor de Mi corazón es sólo para Harry?

No sé cómo será el libro (ni quiero saberlo), si una historia real o un sueño de Resines, pero qué huevazos, Lucía R, qué huevazos.

R: qué huevazos porque todos los fanfickers asumen que su trabajo se hace sin ánimo de lucro, con intención de entretener a la gente, de desarrollar un what if, de expandir una historia, de demostrar que aprecias el trabajo realizado y que por eso le dedicas tu tiempo como fan. Reitero: como fan. No para aprovecharte de la imagen o del trabajo de los demás para ganar dinero tú mismo/a. Si lo que quieres es que tu «libro» llegue a más gente, entonces tienes algo maravilloso llamado internet, con miles de plataformas donde los lectores pueden interesarse por tus dotes literarias, pero publicar un fanfic es… No tengo palabras. Ya de por sí After y 50 Sombras dan urticaria, imaginaos vender tu producto con tanto descaro.

En países como Japón este tipo de trabajo sí se vende y se publica, pero porque allí, de momento es legal (y siempre se está amenazando con derogar la ley) y porque es también una forma de promover los trabajos de los artistas a los que se admira. Es decir, se realiza con su consentimiento y, que yo sepa, nadie ha tenido el morro de vender un fanfic de un libro (que esté muy, muy, muy inspirado y rozando el plagio es otra cosa) de forma pública y sin sentirse avergonzado. ¿En serio eres fan? Permíteme que lo dude.

En cualquier caso, aquí sólo contribuirá a empañar todavía más la imagen, ya de por sí mala, que se tiene del fanfic. Que, insisto, es sin ánimo de lucro.

Si quieres hacer una historia con un selfinsert donde acabas con una estrella o un personaje random mientras la estrella se muere por tu culo, estás en todo tu derecho, por cutre que sea, pero tener las narices de venderlo es acojonante. Sobre todo cuando, como ha dicho Green, al menos en After se dignaron a cambiar los nombres.

Ninguna historia es original. Todas se inspiran o directamente roban ideas de la realidad o de otros trabajos, pero publicar algo con el nombre de «fanfiction» es un despropósito.

L: Yo lo reseñaría, puesto que se ha publicado y quiere ser considerado literatura, qué menos entonces de que afronte las consecuencias y se someta a una lupa como todos los demás. Pero no voy a contribuir con mi dinero a esta causa, así que tendréis que conformaros con las impresiones de Green y Rika.

PD: Y NO ES «UNA FANFICTION», ES «UN FANFICTION».
PD2: Las quejas y acusaciones de envidia llevadlas a otra parte, cuando publicas algo te tienes que atener a las consecuencias. No a todo el mundo le va a gustar ni va a aprobar tu… perlita.
PD3: Me hace gracia que la primera línea de la portada y la sinopsis se contradigan tanto [R: this].

14 comentarios:

1. ¿Una fanfiction? ¿desde cuando es una profesión?. Me da vergüenza ajena (y propia) pensar que hay gente ganando dinero con algo tan mediocre cuando hay autores muy buenos que se quedan afuera (encima es de Planeta el libro, señor,el pobre Lara Bosch se tiene que estar revolviendo en su tumba). Ademas esta nueva tendencia de publicar a las Directionersme hace empezar a pensar que l@s financian la propia banda. En especial Harry que siempre son de el. O quizás son una secta satánica que quiere acabar con el mundo de la literatura. No descartemos ninguna opción.
    Interesante entrada
    Un saludo!

1. Lo peor de todo es que habrá alguien que lo comprará, aunque sea el círculo cercano de la autora, y le dará dinero a la editorial, que pensará en repetir la fórmula y seguir publicando plumas tan poco pulidas. El mundo literario avanza y no precisamente en muy buena dirección.

¡Gracias por comentar, un saludo!

Green

2. Servidor nunca ha sido "fanático" de los fanfictions, más por prejuicios que por otra cosa. Lo se, no es correcto pensar que TODOS los fanfics son el demonio porque, como se ha dicho mismamente en el artículo, la gran mayoría son un poco pobres o se limitan a "cumplir" las fantasías húmedas de los escritores. Dentro de este mundillo también puede haber obras que son dignas de reconocer, no lo voy a negar.

Sobre lo de publicar un fanfic y venderlo... En fin, no voy a decir nada nuevo de lo que habéis comentado. Un fanfic es un relato escrito por fans, y para los fans. No deja de ser algo basado en un producto oficial (o en una persona real), y sacar tajada de ello me parece rastrero.

Otro artículo interesante, chicas. A seguir dando caña.

1. Es normal que los ajenos al fanfiction le tengan esos prejuicios, sobre todo cuando salen estas cosas y/o la información ue se tiene de ellos versa sobre los ejemplos más posbres. Por experiencia sé que el fanfiction puede ser maravilloso, pero la realidad es cruda y a casi nadie le gusta o interesa fuera del mundillo.

Sacar tajada con un fanfiction no es sólo rastrero, mancha el nombre del buen fanfiction y no es justo para los que queremos limpiarlo.

Gracias por leer <3

Green

3. Debo decir que la primera vez que vi esta no-reseña, pensé que mis ojos me engañaban. Y cuando leí la sinopsis, volví a pensarlo.

Pensé que el caso de After, que no he leído, era ya malo por ser un RPF de base, pero esto es ya pasarse, como habéis señalado. Me parece muy triste que la industria literaria no tenga suficientes historias malas originales que tenga que recurrir a fanfics malos para publicar. Pero bueno, siempre me han dicho que no juzgue a un libro por su portada. O mejor dicho, en este caso, por su sinopsis, que la verdad, parece que la haya escrito un enemigo acérrimo, porque tela. Creo que mi parte favorita es la de “la comedia musical fandom del año”, aunque ha sido difícil escoger. Así que guiada por ese dicho y por la curiosidad malsana que me produce todo aquel libro que tenga pinta de ser malo, estuve rebuscando por internet y me he encontrado dos cosas.

Una es una especie de sinopsis ampliada, gracias a la cual me he enterado de que Harry Styles (bueno, One Direction en general) no es el único cantante real que aparece. Cuando en la sinopsis hablaba de cantantes españoles, pensé que iba en plan gente inventada, pero por lo visto a la novia fugitiva de Álex, Melanie Maravilla, se la relaciona sentimentalmente con Pablo Alborán. Pablo Alborán, lo que una tiene que llegar a ver. Esta sinopsis venía con una especie de biografía adjunta sobre Lucía R, bastante interesante. Lo que no me quedo muy claro era si se trataba de la del personaje o de la autora… porque tengo la sospecha de que este libro es en parte fic y en parte autobiografía de Lucía.

La segunda cosa que me encontré fueron las diez primeras páginas del libro, que la propia editorial ha colgado de forma que puedas echarles un ojo. Y, por supuesto, gracias a la curiosidad que me suscitó esta entrada, las leí.

No pretendo ser cruel ni insidiosa, pero creo que la palabra despropósito se queda pequeña. Ya sin tocar el tema de que no parezca ni lícito ni moral publicar un fic, encuentro complicado definir lo que he leído. No me puedo tomar en serio un libro que se refiere a los One Direction como “Guandi”, por mucho que esa sea la pronunciación española de 1D. O que use la palabra “tablet” (ni siquiera tableta) para hablar de los abdominales de un chico. Básicamente estas diez páginas se resumen en: conjuntos de ropa, demostrar lo directioner que es la protagonista (hago especial hincapié en esto, porque en ciertos puntos, como tener ganas de ir al hotel donde está el grupo para ponerse chillar a la entrada, resulta casi hasta preocupante), y describir a un chico. Igual diez páginas son muy pocas para poder dilapidar un libro, pero este me lo ha puesto muy difícil. Y eso que a mí me gusta la música del grupo.

El caso es que veo con preocupación cómo se está poniendo de moda publicar fics (encima malos, si es que la cosa tiene narices), y temo que haya un BOOOM incluso más grande. Aunque en realidad no sé qué me espero. Una vez encontré una lista de novelas publicadas que habían sido en sus orígenes fics de Crepúsculo, y no había ni dos ni diez. Igual eran un centenar de libros. No estoy temiendo un boom. El boom está ya aquí.

Un saludo y gracias por esta entrada. La verdad es que me he quedado con ganas de leer el resto del libro, aunque evidentemente no voy a contribuir con mi dinero a que el despropósito se haga más grande.

PD.- Por desgracia, no es la primera vez que veo “una” fanfiction. De hecho, siempre que he visto esa palabra fuera del propio mundo ficker, ya fuera en un periódico o en otra novela, aparecía como femenina. Supongo que es porque la traducción (ficción de fans), es femenina.

PD2.- After también es de Planeta, así que está claro que han visto que se trata de un filón a explotar.

1. ¡Bienvenida!

Boquiabierta me dejas. ¿Que aparecen de forma descarada más figuras públicas? Entiendo que se las pueda mencionar, pero lo que nos cuentas es... ¿Mande? Pobre Pablo Alborán, por qué le hacen esto...

¿Me permites hacerte una reverencia por haber leído las páginas colgadas? Lo haré aunque no me dejes. Qué valor. O qué masoquismo. Las dos a la vez también me valen. Si alguien que ha leído por encima puede decir que esto es peor que un despropósito, la creo. Ya solamente poner "tablet" en vez de "tableta" es para pegarse un tiro en la sien aquí y ahora. Mejor no entrar en la actitud stalker de las fans, porque me pone los pelos de punta. Es increíble que se publiquen cosas así y, por lo que dices, Planeta insistirá durante un laaargo tiempo con esto y tendremos que soportar encontrarnos más libros de este tipo por todas partes. Sólo queda esperar que el libro no dé beneficios y abandonen la idea, supongo...

En cuanto a lo de "una" fanfiction entendería que lo dijeran en femenino si dijeran "ficción de fans". Pero fanfiction es inglés y no tiene género, así que debería ser "un". Vamos, creo.

Muchísimas gracias por pasarte a dejar tu opinión, encantandora visitante~

¡Esperemos que sigas pasándote por esta mazmorra a echar un vistazo de vez en cuando!

Atte. Rika.

P.D.: si tienes el valor de continuar leyendo el despropósito, por favor, no mueras en el intento y, si sobrevives, ¡ven a contarnos la experiencia!

4. Pienso leer el libro para soltar babosas y serpientes.
    La verdad es que creo que lo hacen porque da pasta, y las editoriales se mueven por la pasta. Quizás se lo pida a planeta a ver si me mandan esa cosa. Madre mía la verdad es que el mundo esta fatal.
    Y sí, todos hemos escrito mierda, pero no nos la han publicado y menos mal...que que vergüenza ver mi fanfiction de crepusculo en papel u.u

1. ¡Bienvenida! Muchas gracias por dejar tu comentario~
      Tienes mucho valor al querer leer este libro, cosa que respeto profundamente (?). Es cierto que estas cosas, tristemente, dan dinero (no entiendo cómo, pero lo dan). ¿Cómo es posible que haya fans que quieran leer cómo una chica se imagina a sí misma enrollándose con uno de sus ídolos? Cuesta entenderlo xD. Si al menos tuviera el nombre en blanco, como hemos comentado, podríiiiia llegar a comprenderse, pero no es el caso, así que habrá que dejar la respuesta a futuros antropólogos y psicólogos que estudien el fenómeno cultural.
      Todos hemos escrito mierda, pero lo hemos hecho para demostrar nuestra admiración por una historia, querer ganar dinero con eso es... es... no tengo palabras uwu.

Acepta nuestras disculpas, encantadora visitante, por contestar tan tarde y esperamos que vuelvas a pasarte por aquí a compartir opinión.

¡O a darnos tus impresiones si lees el libro!

Atte. Rika.

5. Tantos buenos escritores no publican sus libros por diversos motivos, inseguridad, a veces. ¡Y sus libros son buenos!.
    Que descarada la tipa, le dará vergüenza en unos años.

1. La lástima de esto es que hay editores que piensan que va a vender y que les dará dinero, y como les de dinero ya estamos apañados porque seguirán desaprovechando material mejor para publicar estas cosas.

Un saludo.

Green

6. Soy GRAN, pero GRAN FAN de 1D, pero creo que tienes razón, creo que se dejo llevar mucho por el fanatismo por los chicos. Despues de todo la culpa es aveces de las editoriales por no poner un NO al contrato.

1. La culpa por supuesto es de la editorial por no saber decir que NO a cosas como esta. Porque ya no es el caso de un youtuber famoso con el que saben que van a ganar dinero, es que esto les ha debido de generar pérdidas, porque vamos...

Green

7. Soy una fan de las fanfiction's. Desde hace mas de dos años utiliz plataformas y me gusta ese mundo. Pero este libro es una aberración.
    Es genial que haya encontrado personas que están de acuerdo conmigo con "After es una mierda". No como mierda de relato, es una mierda de historia.
    Hoy en día existen miles de autores que intentan surgir en este mar de libros y que, las editoriales publiquen fanfiction's creo, es una pérdida de tiempo.

Está bien cuando son historias originales, que no tienen conexión alguna con la fanfiction como: "El chico de la ventana del baño" o "Desastres adolescentes", pero cuando los libros son iniciados como fanfic's y solo se les cambia el nombre de los personajes me parece algo horrible.
    Soy una Directioner, es por eso que reclamo a las editoriales cuando deciden publicar fanfiction's de 1D. Creo que es algo que se ha vuelto bastante popular icluso después del "tiempo" que se dió 1D.

Las editoriales como "Planeta" publican contenido que no es 100% de calidad.

1. ¡Hola, SweetMarauder! Perdona el retraso a la hora de contestar tu comentario :(

Las editoriales van a buscar la venta fácil, eso es obvio y es lo más normal del mundo, pero no es posible que tiren de wattpad cuando hay cientos de manuscritos totalmente originales en el correo. Vale que de esos no tengan la seguridad de vender, pero es que se manchan ellos sólos con lo que hacen. Si hasta los fans decís estas cosas cómo estará el percal.

Planeta sólo le compro por los fascículos, y últimamente ni eso.

Gracias por comentar y de nuevo disculpa el retraso ♥

Green.