Recordatorio

No somos profesionales, simplemente nos gusta leer y tenemos tiempo libre, así que a veces cometemos errores.

martes, 21 de junio de 2016

Análisis: Gatos Guerreros, Erin Hunter

Título: Gatos Guerreros
Autor: Erin Hunter
Sinopsis: Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan...

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 256

Había una vez una dragona vieja que se aburría tanto que decidió leerse todos los libros que pudiera encontrar de una saga, antaño famosa fuera de la mazmorra, cuyos protagonistas y prácticamente todos sus personajes eran gatos. Jamás había oído hablar de ellos en su juventud [R: normal, queda tan lejana...], pero al investigar sobre cada parte descubrió que en su día muchos niños y jóvenes habían perdido la ropa interior por la historia, así que se propuso leerlo todo.

Y aquí estoy.

He decidido utilizar el título de la saga completa en lugar de sólo el del primer libro porque, total, voy a hablar en general de los seis volúmenes que he podido leer. Como podéis ver, el número de páginas es más pequeño que grande, son libros cortos, por los que hablar de uno y ya está sería un poco rancio de mi parte.

Bien, ¿qué puedo decir de Gatos Guerreros? Es una larga saga de libros de varios tomos cada una, escrita por unas cuantas personas bajo el seudónimo de Erin Hunter. En su día parece ser que fueron libros muy famosos (aunque más en países de habla inglesa) y con un fandom potente que pedía a gritos adaptaciones a películas (cosa que jamás llegó a pasar) [L: Como perros y gatos]. Quizá, si los hubiera leído de joven, tendría una opinión diferente, pero el destino quiso que los descubriera ahora.

Estrella Azul
Gatos Guerreros (Warriors a secas en la versión original) empieza con un conjunto de seis libros bajo el subtítulo de Los Cuatro Clanes. Casi podría decirse que son seis libros de introducción al mundo y los personajes. A pesar de que cada libro tiene su arco propio de desarrollo y su consecuente final, da la sensación de que es una única historia o un libro largo que fue dividido en esas seis partes más pequeñas, lo que quizá agiliza su lectura (o, si te pasa como a mí, te sientes un poco estafada).

La sinopsis es bastante correcta (he puesto la del primer libro: En Territorio Salvaje), aunque contiene alguna que otra pequeña mentira, producto del marketing más que de querer mentir como tal [R: ya, ya, eso dicen todos (?)]. La historia empieza con el prólogo de una pelea de gatos salvajes en un bosque, de la que no entendemos mucho al principio con tantos nombres seguidos y desconocidos, pero que luego será vital para comprender ciertas cosas (lo cual está bien porque un prólogo desvinculado de la historia en sí queda fatal). Se nos presenta entonces, de forma muy superficial, al Clan del Trueno, el que parece que será el grupo de gatos principal de la saga, y el conflicto inicial: Tras la pelea del prólogo su número de guerreros ha quedado diezmado y la líder, Estrella Azul, se ve en la tesitura de encontrar más guerreros para defender el territorio y que otros clanes no se aprovechen de esa palpable debilidad [L: Grand Theft Auto: Cat Edition].

Inmediatamente después conocemos a Colorado, un gato doméstico que vive en una casa junto al bosque de los clanes. Colorado es un gato joven, creo que de apenas seis meses, cuya vida se ha resumido siempre en comer, dormir y corretear por el jardín de sus amos [L: La vida de gato, la vida mejor] además de hablar con otros gatos domésticos de las casas vecinas... Hasta que una noche tiene un sueño y empieza a sentir una atracción incesante por el bosque como si algo le llamara para ir allí. Desoyendo los consejos de Tiznado, uno de los gatos domésticos del vecindario, Colorado salta la valla de su casa y se aventura en el bosque. No pasa mucho tiempo, ni tiene que adentrarse mucho en lo salvaje, hasta que se encuentra a un gato del Clan del Trueno, Zarpa Gris. Zarpa Gris es un aprendiz del clan y, tras unas cuantas puyas y una pelea (porque los gatos salvajes desprecian a los gatos domésticos), aparece Estrella Azul (que recordemos, necesita guerreros de forma desesperada) y le da a Colorado la opción de abandonar a los humanos con los que vive y unirse a su clan para convertirse en guerrero, o quedarse para siempre como gato casero.

Como decía, la sinopsis miente un poquito. Colorado no busca refugio en ninguna parte porque ni le han abandonado, ni se ha perdido en el bosque. Él mismo elige unirse al Clan del Trueno. La decisión de hacerlo, aunque un poco rápida, tiene algunas bases porque durante la presentación de Colorado, se raspa un poco el querer sentirse libre y de cuán aburrida le estaba pareciendo ya la vida con los humanos (y si sumamos el hecho de que Colorado teme la castración porque te vuelve aún más inactivo y perezoso pues... ). De modo que Colorado, tras regresar a casa y pensárselo, termina escapando y se une al Clan del Trueno, donde se encontrará con la barrera que supone ser de origen casero en un mundo de gatos donde existe la xenofobia [R: en ningún sitio nos libramos, ¿eh?].


Colorado


La alegoría es interesante, pero se utiliza de modo maniqueo porque sólo los gatos “malos”, los que serán antagonistas de Colorado o los que le putearán de manera continua, son xenófobos mientras que los gatos amigables y buenos defienden al protagonista, le apoyan y le enseñan todo. En realidad no me sorprende mucho porque es una saga de libros infantil tirando luego a juvenil, más o menos como Harry Potter (aunque los gatos no le llegan a la suela del zapato al niño mago, pero bueno) [L: Pero son gatos, hereje]. La lástima es que se quedara en eso y no haya evolución porque, tras seis libros, Colorado ha demostrado innumerables veces que el origen casero no importa si trabajas duro por tu clan y le eres leal, y aún así unos cuantos gatos de su propio clan se siguen burlando de él por puro rencor y envidia. 

En realidad la saga tiene muchos puntos flacos por ser libros sencillos e infantiles. La narración es muy directa, simple y sin apenas respiro para empaparte de las cosas o los personajes. Muchas veces ni te da tiempo a encariñarte con las cosas porque pasan MUY deprisa o de manera mecánica. Que sea infantil no es excusa porque estos libros no tienen fondo infantil. Se describen y tratan temas y valores profundos como la amistad, la muerte y la lealtad, qué es hacer lo correcto y el conflicto de intereses entre tu clan y tus sentimientos. Muchos cuentos infantiles son simples y directos, pero consiguen ser cálidos, dulces o terroríficos. Estos libros no me produjeron ninguna emoción salvo la curiosidad de rigor por saber qué pasa después.

Creo que ese sería el punto negativo más grande para con la obra.

Claro que es mi opinión, he visto bastantes metas y post de fans en Tumblr hablando del desarrollo de los gatos y desgranando los arcos de las sagas, y la verdad es que es muy interesante. Teorías sobre los Clanes, sobre los espíritus de los gatos muertos que se reúnen con el Clan Estelar (muertos y estrellas a lo Rey León, vamos) y las nueve vidas que se les otorga a los líderes de cada clan. Esto pasa en todos los fandoms de muchas cosas, que los fans especulan y tratan de explicar y rellenar los huecos que dejan sus historias favoritas... pero a mí no me vale eso si no está ahí de verdad. No estoy hablando de rascar cosas ocultas como ha hecho Rika con Evangelion, por ejemplo, o como está haciendo con Harry Potter [R: ay Evangelion. AY EVANGELION].

El trío protagonista:
Colorado, Látigo Grís y Cuervo
Hablo de que estos libros no tienen cosas realmente ocultas. Es todo muy explicativo, resumido y las cosas suceden como cuando la cajera del super pasa los productos por la caja, es todo muy maquinal, mecánico y frío. No sé cómo será en inglés, pero la traducción al castellano era muy de ese estilo.

Y eso pasa también con muchos de los personajes. Gran parte de los gatos están por rellenar [L: GREEN, ME ESTÁS PONIENDO FURIOSA, LOS GATOS NUNCA SOBRAN] [G: AQUÍ SÍ 8<], porque debe haber un número X de gatos en un clan, y sus apariciones se resumen a cruzarse con el protagonista. Hay excepciones, claro, pero creo que, aunque sólo se viera el punto de vista de Colorado, se puede hacer de forma que conozcas a los personajes, su pasado, sus motivaciones y aspiraciones y empatices con ellos (como en Harry Potter, vaya). No son profundos, no te cuentan gran cosa de ellos incluso si algunos son grandes amigos de Colorado (y él aun siendo el protagonista a veces ni siente ni padece o por lo menos no se para a hacerlo o a explayarse un poco con eso. Te lo cuentan y ya está)

Así, cuando se morían o se cambiaban el nombre, te daba igual. No los conocías después de todo [L: TE LA ESTÁS GANANDO >:(].

Lo de los nombres, por cierto, tiene tela porque, cuando un gatito nace le ponen un nombre, ejemplo: Pequeño Brillo. Cuando dicho gatito crece y se convierte en aprendiz de guerrero, se oficia una ceremonia de cambio de nombre. Ejemplo: Brillante o Zarpa Brillante. Cuando el aprendiz está listo para ser guerrero le vuelven a oficiar una ceremonia y le cambian de nombre, ejemplo: Corazón Brillante. Si por algún casual ese gato se convierte en líder, pasará por un ritual mágico en el que se le concederán nueve vidas y un nombre con la palabra “Estrella” en él, ejemplo Estrella Brillante [R: esto es como el sistema de geishas O:].

Y no es algo que pase poco porque tardan años en recorrer cada estadio de crecimiento, no. obviamente son gatos y tardan menos de un año en pasar por todos los cambios de nombre. Para cuando te has acostumbrado a identificar a un gatito con su nombre de bebé, le hacen aprendiz, y para cuando te acostumbras al nombre de aprendiz, le hacen guerrero y así. Me resultó muy confuso y un poco cansino. Quizá con dos cambios de nombre hubiera bastado, con el paso del primer nombre al nombre de guerrero con el hándicap del nombre de líder si llegas a serlo.

Punto positivo de los nombres es que al menos te servían para identificar al gato por características físicas. Así Colorado, que es el nombre de gato casero del protagonista, te podía indicar que su color de pelaje era rojizo. Cuando obtiene sus otros nombres (Zarpa de Fuego, Corazón de Fuego, etc) a lo largo del tiempo te ayuda te refuerza a imaginarlo rojo o, por lo menos, anaranjado.

Aun así, con todas las cosas flojas que he comentado, son libros majos, con los que te puedes entretener y sobre todo disfrutar si eres amante de estos animales [L: <3]. La trama de cada libro sigue una línea propia, con una presentación, un nudo y un final marcados. Quizá algunos apresurados, pero marcados. Su mitología (el Clan Estelar, los ancestros de los clanes), la vida en el bosque, las normas y las relaciones entre los gatos y los diferentes clanes son aspectos interesantes a pesar de lo mecánico de la narración. No me quedó muy claro en qué época estaban, pero dado que existe el Sendero Atronador (carreteras) y los monstruos brillantes (coches), doy por hecho que por lo menos siglo XX para adelante. Eso sí, no me preguntéis el lugar porque es un bosque random en un lugar random.

Quizá sea Inglaterra, quién sabe [L: O Colorado] [G: Badum tsssss XD].

LO MEJOR... El trasfondo y el lore. Fauces Amarillas, el único personaje profundo de la saga. Equilibrio entre el número de personajes femeninos y masculinos.

LO PEOR... Lo simples y mecánicos que son los libros en general. Podría haber dado más de sí.


(Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños)


Otras reseñas:






Links a las imágenes:

http://beffalumps.tumblr.com
http://purffymara.tumblr.com/post/142753003093/i-always-felt-so-bad-for-ravenpaw-j-ust-give-him-a

1 comentario:

  1. ¡Un GTA con gatos! Suena interesante, pero por lo demás que has dicho del maniqueísmo y la falta de profundidad no me llama. Igual me animo en el futuro, pero como la última vez que leí un libro protagonizado los animales fue “Watership down”, que se convirtió en uno de mis libros favoritos, creo que con este sentiría estar leyendo la versión descafeinada y gatuna.

    Saludos.

    ResponderEliminar