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viernes, 15 de enero de 2016

El Viaje del Héroe (II): Personajes

Una historia no es nada sin sus personajes y estos obedecen a arquetipos que se encuentran en toda clase de narraciones. No es necesario conocerlos como lo vamos a hacer ahora para implementarlos en las historias porque ya nos suenan gracias a los cuentos, los libros y las películas, que nos ayudan a crearlos de forma inconsciente, según el psicoanalista Jung [L: amado por su familia, odiado por los estudiantes :D].

Los personajes arquetipo obedecen a ciertas funciones y estas pueden cambiar a lo largo de la historia. Alguien que empieza siendo un Héroe puede terminar siendo la Sombra o el Mentor. Nada es rígido, todo depende del momento y de lo que se necesite para la escena concreta o el tramo de la fábula. Don Vogler sugiere que imaginemos los arquetipos como máscaras y también como facetas del Héroe, infinitas posibilidades a los que su Viaje puede llevarle.

Vamos a seguir el esquema de don Vogler, sencillo y claro, para hablar de los arquetipos más recurrentes, a pesar de que resaltar que hay más, muchísimos más, y a menudo los géneros tienen arquetipos particulares —como poli bueno/poli malo en las películas actuales—:


EL HÉROE



Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre,
porque un hombre se puede acabar.
Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle,
pero cuatrocientos años más tarde los ideales
pueden seguir cambiando el mundo.

V de Vendetta

El Héroe es la figura central de la historia. Se podría decir que se trata de un arquetipo que busca completarse a sí mismo por medio de encuentros con otros personajes y la superación de diversas pruebas. El público o los lectores se identifican con él/ella, ya sea por sus circunstancias, sus motivaciones o sus deseos. Una buena historia invita a proyectarte en su Héroe, sea bueno, malo o alguien con quien nunca hayas pensado que podrías identificarte y te permite ver el mundo desde su punto de vista.



Un Héroe tiene emociones universales positivas y negativas; lujuria, avaricia, compasión, amor, venganza, idealismo, desesperación… Un Héroe no es perfecto, tiene virtudes y defectos. Pensemos por ejemplo en Hércules —no el de Disney—, considerado uno de los mayores Héroes de la mitología griega, pero que eliminó a toda su familia en un arranque de locura, o en Agamenón, que cedió ante la libris y le arrebató a Aquiles el botín que le correspondía.

Un Héroe es individual y aunque hay factores que se repiten de historia en historia, debería tener su propia personalidad. [L: No, lo siento, no puedo hacer chiste de esto. Me voy a llorar a mi jaulita]

Por lo general, un Héroe está caracterizado por un aprendizaje y un crecimiento al ser el protagonista del Viaje. Con esto no quiere decirse que un Héroe deba ser un niño, aunque no es raro que se trate de personajes jóvenes. Como ejemplo de Héroe adulto pensemos en el viejo cascarrabias de Mr. Scrooge de Cuento de Navidad y sus encuentros con los fantasmas de las diferentes Navidades. Un Héroe siempre tiene que aprender, ya sea de sus Maestros o de los Villanos.

Entre otras cosas, un Héroe debe aprender—y enseñarnos por el camino— a luchar contra la Muerte. Puede salir vencedor o perdedor, por supuesto, o incluso simplemente fallecer simbólicamente.

También algo que a veces se suele olvidar es que el Héroe es quien lleva la acción. A pesar de que de vez en cuando puede dejarse arrastrar es esencial que tome las riendas y haga ocurrir las cosas —aunque no tengan buenos resultados—. Un Héroe puede ser pasivo, pero no es recomendable que le ocurra tal cosa en momentos cumbre donde tenga que ser rescatado por un Deus ex Machina. El Héroe debe ejecutar la acción decisiva de la historia.

Por eso, precisamente, es el Héroe.

No sé de dónde sacan que a las brujas nos derrite el agua. ¿Cómo haríamos pociones?
Pero el caso es que Dorothy comienza matando a una bruja de forma pasiva —más bien lo hace su casa—
y en la apoteosis de su historia ella es la que mata a la siguiente, aunque no sea intencionalmente.

Don Vogler, además, nos recuerda que el Héroe tiene la marca del sacrificio. De un modo u otro, debe renunciar a algo; su hogar, su amor, la paz, la felicidad, su vida. Pongamos ejemplos de Héroes que cumplen los requisitos aunque no sean narradores:

Sabemos que Luke es el Héroe de Star Wars, pero Obi Wan lo suplantó durante el final de Una nueva esperanza al sacrificarse para darle tiempo para escapar, a pesar de que su papel principal es el de Mentor. Podemos decir lo mismo de Snape, que sacrifica su vida para dar a Harry los recuerdos necesarios y que él también aprenda a sacrificarse ante la muerte, a pesar de que Snape suele ser más un Mentor y una Sombra, o, en general, un personaje Cambiante.

Aun así, el Héroe suele ser el protagonista, por lo que es difícil equivocarse al buscarlo.


ANTIHÉROES

Ya tenemos un artículo sobre este tema, pero creo que podemos incluir un detallito aquí para hablar de estas figuras tan controvertidas y fascinantes.

Básicamente un Antihéroe es lo mismo que un Héroe, solo que más cínico, que arrastra profundas heridas a sus espaldas. Un Antihéroe es un protagonista como cualquier otro, solo que se aleja de la pureza casi infantil que tienen héroes clásicos como Luke Skywalker y se acercan más al mercenario (Han Solo), al cínico (Odiseo) o al héroe trágico (Severus Snape y Batman) al que las cosas no le van a salir bien porque la imperfección siempre vence. Un Antihéroe, igual que un héroe, no tiene por qué ser digno de admiración. Simplemente ofrece una visión un poco distinta de lo que estamos acostumbrados a ver.



EL CATALIZADOR

Como bien señala don Vogler, aunque el Héroe debe ser quien lleve la acción en ocasiones hay excepciones a la regla. Esta excepción debe ser algo que se busque, no que salga por error o por mal desarrollo del guión.

El catalizador es un Héroe porque tiene una función clave en la historia, pero no es quien pasa por más cambios internos. Al contrario, provoca cambios en los demás. Y diréis «pero si eso es lo que hace un Héroe». Sí y no. Es posible que un Héroe sea Héroe corriente y que tenga un papel catalizador, pero entonces no hablamos de un Héroe catalizador.

Pongamos algunos ejemplos para explicarnos mejor: en la Biblia Moisés ya tiene su personalidad formada y es un catalizador porque cambia el imperio egipcio y saca a los hebreos de Egipto sin que él tenga que evolucionar, porque lo importante es el cambio que provoca y no tanto él mismo; Helena, si hubiera sido protagonista, habría sido una Heroína catalizadora porque ella no cambia mentalmente pero su presencia desata guerras en las que no puede influir.

El Héroe catalizador hace que el mundo se transforme mientras él mantiene una personalidad definida que apenas sí se desarrolla, porque la historia no lo necesita. Normalmente desatará un cambio que ya está formándose, donde el Héroe se convierte en la gota que colma el vaso y desborda todo. No es raro que este personaje no sea el protagonista, sino un mentor —Gandalf, Merlín, Dumbledore— porque es difícil hacer una historia con un Héroe ya formado si no quieres ser acusado de simplismo.


LA ANCIANA O EL MENTOR SABIOS


La educación es el arma
más poderosa que puedes usar
para cambiar el mundo.

Nelson Mandela

¿Quién no piensa inmediatamente en las hadas madrinas [L: ESO] de Cenicienta o la Bella Durmiente, en Glinda de El Mago de Oz, en los magos como Merlín, Gandalf y Dumbledore o en Obi Wan Kenobi y Yoda cuando a uno le dicen «mentor» o «quien guía al Héroe»? 

Los mentores son elementos básicos de todas las historias y mitos, muy recurrentes ya no solo por cliché —que a veces pueden parecerlo, en especial cuando el estereotipo de mago barbudo se repite hasta el infinito— sino porque son necesarios. No tienen que ser viejos, ni tampoco hombres o magos. Pueden ser dioses, como Atenea, que se disfrazó de Mentor —sí, de un anciano con ese nombre del que surgiría la figura del maestro— para guiar a Odiseo; Dios mismo con Eva y Adán, pueden ser niños como Hermione Granger, o elfas inmortales como Galadriel.

Algunos pensarán: «pero Galadriel no tiene la misma importancia que Gandalf en la historia», «pero Hermione no es siempre una mentora». Y no, no lo son, pero eso no quita que sus figuras se adecuen al papel que necesita la historia en su momento. Porque un Mentor es necesario. Eso o el Héroe es un catalizador ya perfecto que no necesita la ayuda de nadie.

Un Mentor o una Anciana lo que hacen es, ante todo, enseñar, guiar. En cierta manera son una ventana al futuro, a lo que el Héroe puede aspirar y en lo que podría convertirse algún día si no toma otro camino y aprende por sí mismo a pensar de otra forma.

Vladimir Propp estudió los cuentos populares rusos y señaló al Mentor como un dador de dones —sé que en la versión normal de La comunidad del Anillo no aparece, pero Galadriel dio objetos básicos para su viaje a los personajes, aparte de la luz de Eärendil a Frodo—, que pueden ser objetos como el sable láser que Obi Wan da a Luke, consejos, hechizos como la protección que ejerce la Bruja buena del Norte sobre Dorothy para que no le hagan daño durante su viaje y muchas cosas más.

No es raro que los Mentores sean también los Pepito Grillo de sus Héroes —Hermione Granger, aparte de enseñar, hace esto a menudo— y tengan que perseguirlos para recordarles el buen camino… o el malo, ya que Darth Sidious también es un Mentor.


El Mentor, en definitiva, empuja, da motivación, enseña —a veces inconscientemente— y es un personaje básico de la historia. No tiene por qué ser bueno, ni tampoco un buen mentor. A veces son los propios villanos quienes enseñan al Héroe lo que deben hacer, como hizo Voldemort con Harry Potter. En ocasiones hacen daño, pueden ser ladrones, asesinos o violadores. Sea como sea, dejan a su paso una enseñanza, un don —que no tiene por qué ser bueno— o una marca. No tiene por qué haber sólo uno y no todas las enseñanzas deben coincidir.

Por otra parte, los Mentores pueden ser Héroes de sus propias historias o incluso quitarle el papel al Héroe. Como ya hemos comentado, los arquetipos no son rígidos y un personaje puede y debe fluctuar de uno a otro según la situación lo requiera. También, cuándo aparezca del mentor depende de lo que necesita la historia.

Cabe destacar que no es raro que un Mentor sea un Guardián del umbral.


EL GUARDIÁN DEL UMBRAL


Incluso el camino más largo
comienza con el primer paso
Kalimán

Un Viaje, una aventura, no lo es si no hay obstáculos a superar. Por eso existen los Guardianes —sí, en plural; normalmente un Guardián da paso a un umbral donde hay Guardianes todavía más poderosos—, que amenazan al Héroe. En principio están hechos para ser superados o el viaje llegaría a su fin antes de haber empezado de verdad. En jerga de videojuegos sería enfrentarse al jefe de una mazmorra.

A menudo los Guardianes son ayudantes del Villano, que existen para que el Héroe pueda empezar a medir sus propias fuerzas y a superarse a sí mismo. En algunas ocasiones pueden ser amigos que ejercen este papel para ayudar al Héroe a crecer. También es posible que un Guardián sea un animal, un elemento de la naturaleza, un prejuicio o una parte del propio Héroe. En muchas historias el Guardián no sería más que la personificación de un miedo concreto del Héroe al que debe enfrentarse. Es la resistencia, en cierta medida, al cambio y al Viaje.

¡Me superasteis una vez, pero he vuelto!
¡Y si me derrotáis de nuevo dará igual
porque volverán a crear un armatoste como
 yo solo que más grande y más fácil de destruir!
Es, en definitiva, la puesta a prueba de la determinación del Héroe. Este tiene que averiguar cómo superar la prueba, sea con inteligencia, valor, habilidad o pura suerte. Así pues, son en cierta manera Mentores involuntarios, ya que al sobrepasarlos, el Héroe incorpora el conocimiento que ha ganado de una forma u otra. El objetivo no es tanto derrotar al Guardián, que puede suceder, como aprender a sortearlo.

En Star Wars la Estrella de la Muerte puede ser un Guardián ya que en un primer encuentro no toca destruirla, sino escapar de ella con éxito y llevándose a la princesa Leia; en Harry Potter hay muchísimos Guardianes, pero podríamos considerar al partido de quiditch como uno importante para que Harry se sienta completamente cómodo en Hogwarts, el Mago de Oz envía a Dorothy a matar a su enemiga… Hay tantos Guardianes como uno pueda imaginar.



EL HERALDO


El pueblo no debería temer al gobierno.
El gobierno debería temer al pueblo.

V de Vendetta.

Un heraldo es una persona que trae una noticia, que puede ser buena o mala, pero que desencadena algo concreto. La RAE lo define como «1.mensajero (persona que lleva un mensaje), 2. Aquello que anuncia algo que va a suceder.» 

Es decir, viene a alterar al Héroe, bien para anunciarle el inicio de su Viaje, bien para llevarlo por otros derroteros. En cierta medida, ponen en marcha la historia, un arco, o una trama. Al fin y al cabo, anuncian el Cambio, presentan desafíos y movimiento. Esto significa que un Heraldo, como casi todos los personajes, puede ser bueno, malo, neutral, negativo o positivo.

El Heraldo es un papel que puede variar entre varios personajes. Por ejemplo, Darth Vader es un Heraldo en Una nueva esperanza al capturar a Leia y anunciar que se avecina algo, que hay peligro, y lo hace antes de que aparezca Luke. Podríamos considerar que en El mago de Oz, el tornado es un Heraldo, pues anuncia que se acaba la tranquilidad de la rutina de Dorothy. En La comunidad del anillo hay varios personajes Heraldo, pero mencionemos a Galdalf que, cómo no, va moviendo la historia aquí y allá y anuncia que van a pasar cosas malas pero… ¿Qué mejor Heraldo que el Anillo?

Ah, hola Gandalf, ¡adivina quién soy y lo que significo!


LA FIGURA CAMBIANTE


«¿Mi palabra, Severus, de que nunca revelaré lo mejor de ti?»

Albus Dumbledore,
Harry Potter y las reliquias de la muerte



Es uno de los arquetipos más complejos porque, como podéis imaginar, cambia cada dos por tres y no da descanso al narrador y a los lectores/espectadores. Don Vogler se refiere a este arquetipo sobre todo con las figuras de sexo opuesto al Héroe, como en las historias amorosas donde el interés romántico parece tener siempre dos caras o no ser una persona de fiar. Al ser cambiante nos atrae y nos lleva a preguntarnos qué le pasa —si está bien construido el personaje, eso por descontado—. Más interesante me parece cuando don Vogler trata el tema de la proyección, donde el Héroe proyecta su imagen de la persona sobre esta y no es hasta mucho después que comienza a verla sin el velo de sus propias expectativas y, por supuesto, entonces el personaje cambia.

En cualquier caso, lo que a todos nos interesa es su papel en la historia. ¿Qué es lo que hace una Figura Cambiante? Básicamente, produce dudas.

Hace que el Héroe y nosotros mismos nos preguntemos qué va a pasar, que nos preocupemos por si podemos fiarnos o no de esta figura que podría hacer mucho daño o mucho bien. ¿Recordáis a Snape, siempre acusado de ser el malo de la historia, cuando nos aseguran que no, que es bueno, para que cometa un asesinato terrible y después se descubra que sí, que estaba todo el tiempo de parte de los Héroes? Ahí tenéis una Figura Cambiante, a la que no sabes cómo agarrar ya que Harry proyecta su imagen mental de Snape al lector y sólo podemos verle desde su perspectiva mientras leemos —luego podemos sentarnos a pensar y tratar de ver más allá de lo que piensa un niño de 11 años o un adolescente de 17—.

Otro ejemplo, sin duda, es Gollum. Quieres confiar en él porque Frodo es capaz de ver que no es malvado si el anillo no le afecta pero, ya sea en el libro o en las visuales escenas de las películas, sabemos que no es de fiar, que podría volverse contra Frodo, como efectivamente termina por hacer.

Y cómo no hablar de Oz, el terrible mago que resulta ser un anciano mentiroso y cobarde, capaz de enviar a gente inocente a una misión suicida, pero no de mal corazón. También podríamos mencionar a Anakin/Darth Vader, quien en su recta final se revela como una persona compleja y con dos caras que, para ser todavía más evidentes, usa una máscara que oculta su verdadero rostro y a Anakin, enterrado muy en el fondo de su persona.


Héroes, Villanos o toda clase de personajes pueden interpretar a la Figura Cambiante, siempre y cuando provoquen suspense y duda.


EL EMBAUCADOR


«¿Sinvergüenza? ¡Sinvergüenza! Me gusta cómo suena.
Te gusto porque soy un sinvergüenza.
No ha habido demasiados sinvergüenzas en tu vida.»

Han Solo
El imperio contraataca

La figura embaucadora es bastante importante, ya que puede servir para darnos una bofetada junto al Héroe y bajarnos los humos, recordarnos de dónde venimos o que a lo mejor estamos intentando hacer está demasiado lejos de nuestro alcance. Como señala don Vogler «son los enemigos naturales del estatus quo», pues traen cambios para centrar la atención el desequilibrio de un asunto concreto, normalmente una situación psicológica que se estanca. También suelen ser un alivio cómico, ser Héroes, Sombras, Mentores y de todo un poco.

Pensad en Frodo, a punto de venirse abajo varias veces, que cuenta con Sam o con Gollum, que alternan la máscara del embaucador para ayudarle a continuar con su misión —o para llevarle a una trampa—.



Los compañeros de Dorothy constantemente la impulsan a seguir su camino hacia Ciudad Esmeralda para obtener sus objetivos pero sin darse cuenta de que ya tienen amor, valor e inteligencia. Hermione y Ron también alternan con esta figura, ya que pueden empujar a Harry o recordarle que está rompiendo demasiadas normas. Han Solo es sin duda un ejemplo de cínico gracioso, que tiene las cosas claras, pero su presencia altera los acontecimientos y da la oportunidad al Héroe de moverse hacia delante.

Los embaucadores no tienen por qué ser buenos, claro. Pueden trabajar para el Héroe o para la Sombra. Incluso puede ser un Héroe. Por ejemplo, Indiana Jones, el original Mickey Mouse. Podemos pensar en Shrek como un Héroe embaucador, porque por una parte lucha por no cambiar y por otra no tiene otro remedio que provocar cambios para conseguir recuperar su Ciénaga mientras nos hace reír, se burla de Fiona o de Asno o, en general, de todo el mundo.



LA SOMBRA


«Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».

El Señor de los Anillos

Si hay algo clásico o cliché en las historias es la Sombra. Un villano, un mal, una oscuridad que acecha, que puede ser real o una forma simbólica de referirnos a partes reprimidas de nuestra mente. En ocasiones, la Sombra no tiene que ser negativa, sino cualidades positivas olvidadas, malinterpretadas o contenidas. Eso nos recuerda que no todos los antagonistas tienen por qué ser destructivos para con el Héroe o incluso tener interés en el mismo.

A menudo representan una idea, un sentimiento o un objetivo. No tiene todo por qué ser grandioso, puede ser una persona, un matón, un peligro laboral. En cualquier caso, desafía al Héroe y crea un conflicto.


La Sombra, casi tanto como otros personajes, puede llevar máscaras e interpretar diferentes papeles. Saruman era un mentor y luego una Sombra; los monos voladores de Oz son una Sombra cuando están en contra de Dorothy, pero después se ve que es simplemente la máscara que se les obliga a usar. Por supuesto, Darth Vader es la Sombra, aunque termina siendo un Mentor o un aliado, y también está el Senador Palpatine que durante mucho tiempo es un aliado, una Figura Cambiante, un Heraldo y un Mentor.

En cualquier caso, una Sombra contrasta de una manera u otra con el Héroe, bien porque es la figura contraria al Mentor —es decir, el camino negativo que puede tomar el Héroe—, bien porque representa un idea opuesta o unos sentimientos reprimidos por parte del Héroe.

Y hasta aquí por hoy. Pronto traeremos la parte final de este artículo del Viaje del Héroe con las partes del Viaje.

¡Un saludo!

Links a las imágenes (que pertenecen a sus respectivos dueños)

http://hitofanart.deviantart.com/art/Harry-Potter-160479164
http://www.postakademix.com/mentores1/
http://artofmike.com/
http://perselus.deviantart.com/art/Snape-again-309619569
http://heroforpain.deviantart.com/art/Darth-Vader-Unmasked-129528707
http://viria13.deviantart.com/art/You-ll-never-be-alone-252742904
http://cybellepotter.deviantart.com/art/LV-and-HP-141773821

7 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Soy Adri, ¿te acuerdas de mí? XD.

    Solo decirte que ya tienes otra seguidora más.
    XD,
    A.

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  2. Por cierto, por cierto, he echado un vistazo a tu blog y me encanta.

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    1. ¡Muchas gracias! Respondo en lugar de Lyra que anda ocupada con el final de los exámenes~

      Gracias por seguirnos, por echar un vistazo al blog dándole una oportunidad y, por supuesto, por comentar. ¡Esperamos que disfrutes de la estancia en la mazmorra!

      Un saludo~

      Atte. Rika.

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  3. Muy interesante conocer esto, porque aunque se los personalice, son tipos de personajes que se han usado desde siempre y se seguirán usando.

    ¿Conocéis este blog? Me habéis recordado a él porque también propone una clasificación de los tipos de personajes, sus personalidades y la construcción de historias, entre otras cosas:
    http://anakatzen.com/category/tutoriales/catalogo-de-personajes
    Igual os puede ayudar para futuras entradas.

    Siempre he creído que merece la pena conocer estas cosas, porque muchos escritores creen estar hacino algo original cuando están haciendo lo mismo de siempre. Igual si se hubieran informado más sí que podrían haber hecho algo original, no por ser lo nunca visto sino por darle un toque personal a los personajes base de los que parten.

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    1. ¡No, no lo conocíamos! Nos lo guardamos, muchas gracias~

      Sí ¿verdad? Son personajes que siempre han estado ahí y sorprende y a la vez parece normal aprender que son arquetipos intencionados muy, muy antiguos. El conocimiento es poder y si la gente conociera más los arquetipos podrían hacer personajes más propios, ciertamente.

      Muchísimas gracias por pasarte una vez más~~

      Atte. Rika.

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  4. Extraordinario el contenido y tu forma de escribirlo. Eres un gran narrador. Gracias.

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    1. ¡Gracias por pasarte por la Mazmorra, Gonzalo, y por leer! Aunque soy narradora ;)

      ¡Un saludo!

      Atte. Rika~

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