Recordatorio

No somos profesionales, simplemente nos gusta leer y tenemos tiempo libre, así que a veces cometemos errores.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Capitán de Mar y Guerra, Patrick OBrian

Título: Capitán de Mar y Guerra
Autor: Patrick OBrian
Sinopsis: Abril de 1800. Gran Bretaña lucha contra Napoleón. Durante un concierto en Puerto Mahón, el doctor Stephen Maturin conoce al teniente Jack Aubrey. Comienza una amistad que marcará un hito en la novela histórica de tema naval.

Editorial: Edhasa
Número de Páginas: 480

¿Os acordáis de cuando dije en otra reseña que era super fan de los romanos? ¿Y de los viajes en el tiempo? ¿Y de la Historia de Estados Unidos? Bueno, pues también soy super fan de los barcos [L: Quién lo diría o.o]. Yo no veo Black Sails por los hombretones o las mujercitas, no, lo veo porque BARCOS.

Me gustaría decir que me he inventado la sinopsis porque no había ninguna disponible, pero sería una mentira como esta mazmorra de grande. Es el resumen que viene en la web de La Casa del Libro, así que nos conformaremos con esa. Es más, nos conformaremos y la alabaremos porque ese resumen es lo que pasa en los primeras veinte páginas o menos. No miente, no te destripa nada y además te crea una expectativa que se cumple.

Diez de diez.

Veamos... Como primer apunte voy a indicar y dejar aquí dicho, bien al principio, que de esta saga (Aubrey-Maturin) sólo voy a reseñar este libro porque para empezar no me los he leído todos y, para terminar, porque, en el fondo, salvo dos o tres cosas referentes a los personajes, no hay grandes cambios. De modo que no me voy a extender mucho. 

Bienvenidos a “Green presenta: Diversión con barcos” [R: qué mal suena...]

Seguramente no os suene mucho este libro o saga de libros, pero seguro que si os enseño esto os suena un poquito más.




Bueno, si tampoco os suena mucho es normal, fue una película que pasó sin pena ni gloria por los cines porque Piratas del Caribe se zampó la taquilla ese año. Espionaje industrial y competitividad, es lo que hay. Pero sí, Master and Commander fue una película que adaptó aspectos del libro que voy a reseñar aquí junto con partes y pedazos de libros siguientes de la saga. Sin embargo no voy a hacer una comparativa como la que hice con El Águila de la Novena Legión, no. Este libro se merece una reseña propia (aunque sí veréis muchas imágenes de la película como acompañamiento).

La verdad es que el título describe perfectamente el centro, el fondo por así decirlo, de la historia. Capitán de Mar y Guerra inicia las peripecias, aventuras y desventuras de Jack Aubrey, capitán (en realidad no, es un tecnicismo un poco raro) de la Armada Inglesa durante las Guerras Napoleónicas, y su amigo, Stephen Maturin, quien además es médico en el barco que Jack gobierna (y en todos los demás al final, porque son incapaces de estar separados).

martes, 16 de febrero de 2016

El nombre del viento, Patrick Rothfuss

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Sinopsis: «Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Editorial: Debolsillo. 
Número de Páginas: 872.

Todos sabemos que hay obras que no se pueden tocar porque los fans te agarrarían, descuartizarían y mostrarían tus pedazos al mundo como advertencia. El nombre de viento, o más bien, la primera parte de la Crónica del asesino de reyes es uno de esos libros.

En uno de mis paseos, hace unos años, en busca de comida para Green y palillos de las orejas para que Lyra pueda usar las puntas como esponjas, charlé con un chavalín que parecía tener muy buen gusto y me recomendó este libro con un tono serio y casi reverencial. Uno de los mejores libros que leería en mi vida, afirmó.

Y como estaba en una tienda por menos de diez euros, lo compré.

La verdad es que lo leí bastante rápido, no me duró ni una semana, también porque estaba en esas épocas en las que quería evadirme del estudio y podía pasarme horas y horas leyendo. El nombre del viento, por tanto, se deja leer y mucho. Tiene un estilo muy sencillo y, a pesar del interminable relleno y que apenas ocurran cosas, tiene un aire muy del «día a día» que me recuerda a esas series que una sintoniza para ver después de comer y reírse mientras pasa el rato. Las disfrutas, se pasan rápido y no les vuelves a dedicar muchos pensamientos excepto para rememorar las escenas que te han gustado.

Algo similar me pasó con este libro.

Luego llegó el segundo, que también me lo leí en un plis —en parte porque estaba en una Montaña, aislada y sin forma de comunicarme con nadie, de modo que aproveché para leer y aislarme del frío bajo las mantas de mi cama [L: Así sobrevivimos en la mazmorra]— pero me dejó peor sabor de boca. Sobre todo cuando empecé a hablarlo con gente que también lo había leído y le veía los mismos problemas que yo.

Eso me llevó a no volver a leer El nombre del viento, convencida de que tenía las mismas taras que la segunda parte. 

martes, 9 de febrero de 2016

Esclava victoriana, Sophie West

Título: Esclava Victoriana
Autora: Sophie West
Sinopsis: Londres, 1857. Georgina Homestadd, hija de un comerciante adinerado, orgullosa y decente, se ve obligada a contraer matrimonio con un hombre al que desprecia a causa de un chantaje. 

Joseph Malcolm Howart, dueño de un casino y de varios prostíbulos, fue humillado públicamente por Georgina cuatro años antes. Ahora que la tiene en su poder, va a hacerle pagar con la misma moneda. 

Convertida en la esclava sexual de su marido, atada por las leyes de los hombres, y sin posibilidad de recurrir a la justicia, Georgina no tiene más remedio que someterse a las constantes exigencias de Malcolm para evitar que su hermano Linus vaya a parar a la cárcel a causa de las deudas de juego. 

¿Conseguirá Georgina escapar a su destino, o caerá rendida a los pies del hombre que la trata como si fuera una esclava sin valor, pero que le proporciona un placer que jamás pensó que existiera? 

AVISO: Esta historia incluye escenas de alto contenido sexual, sumisión, vejaciones y humillación. No apta para mentes sensibles.

Páginas: 160
Editorial: DirtyBooks

Repito el aviso de la sinopsis: 
En esta reseña se incluyen temas no aptos para todo el mundo. 
Por si acaso.

¡Buenas tardes, criaturas! Soy K’sar, goblin retirada, y las tres encantadoras señoritas que habitan en esta mazmorra me invitaron a dar una vuelta por sus dominios [R: en realidad solo queremos que nos quite trabajo de encima pero siempre es un placer tener colaboradoras] [G: Yo la invité para comérmela :( ]. Parecía muy maleducado de mi parte aparecer con las manos vacías, por lo que me presenté con el siguiente regalo. La historia de cómo disponía de ello en mi guarida comenzó un poco antes, cuando estaba merodeando por los barrios bajos, buscando humanos a los que saquear, y me topé con esta novela [K: ¿Lo pilláis? Barrios bajos, porque la historia transcurre en un prostíbulo :D No, por favor, al foso otra vez no] [L: Sí, al foso sí :D]. Habiendo visto situaciones desagradables variadas [K: Y provocado algunas, qué tiempos aquellos en los que se era joven y se tenía sed de sangre], y abandonando el injusto tópico de que somos seres cobardes, decidí aceptar el reto.

[K: Sinceramente, creo que hubiera sido mejor si hubiera hecho caso a mi instinto de supervivencia]

Esclava Victoriana es una saga de cinco entregas (Vendida, Sometida, Seducida, Compartida y Abandonada) que, juntos y como he indicado, forman un libro de 160 páginas. La sinopsis es muy acertada y fiel respecto al libro, lo cual es de agradecer, teniendo en cuenta la cantidad de sinopsis engañosas que se ven por ahí. Por otra parte, ¿no os encanta cuando, en una novela de corte romántico, se incluye una interrogación retórica en la sinopsis acerca de si el amor triunfará al final del día? Es un recurso que detesto, porque no aporta nada. Es un libro romántico está claro que el amor funciona o no va a ser una parte muy importante (o la única que existe) en el desarrollo de la trama. Y, vamos, estamos hablando de género romántico. Las convenciones marcan que todo tiene que acabar con arcoíris y perdices asadas [K: Y goblins muertos de asco. O muertos a secas.]

Esclava Victoriana no te miente. Es un libro de erótica-romance más que de romance-erótica, aunque lo de romántico es discutible, pero ya llegará, ya llegará, y en él nos encontramos una historia de venganza aderezada con humillaciones, tanto de tipo sexual como psicológico. Nos encontramos a una protagonista arrancada de la mentalidad puritana típica de la sociedad victoriana que se ofrece, en un acto de lealtad y amor, a arrojarse a la otra cara de la época: el oscuro mundo de los prostíbulos y casas de juego. Nos encontramos a un hombre que se ha ganado la vida alzándose desde lo más bajo, herido en su orgullo por alguien que no sabe lo que es trabajar duro y esforzarse, con un objetivo claro y un plan para llevarlo a cabo. Nos encontramos… Bueno, creo que voy a dejar de adornar esta reseña y hacer parecer a la novela algo que no es.

martes, 2 de febrero de 2016

Laberinto, Víctor Panicello

Título: Laberinto
Autor: Víctor Panicello
Sinopsis: En Gronjor, un mundo mitad luz y mitad sombras, un grupo de cazadores se adentra en la agreste zona oscura en dirección al laberinto, el territorio más salvaje del planeta, poblado de criaturas depredadoras cuya principal función es dificultar la llegada hasta el núcleo. 

El delicado equilibrio de Gronjor depende de ese cruel proceso de selección, controlado por el hechicero Milosh. Queda poco espacio para la esperanza, pero existe una profecía que habla de un cambio inminente... Laberinto es una novela de amor y lucha, de fe y resistencia. De rebelión. De libertad.

Editorial: Bambú
Número de páginas: 395

¡Hola a todos, bonitos míos! Al teclado vuestra hada Lyra, que de salto en salto de tecla os trae esta nueva reseña.

Antes de este libro estaba perdiendo la fe en las editoriales pequeñas, lo admito. Simplemente no cumplían mis expectativas. Teniendo más dificultades para distribuir que las grandes, siempre espero de ellas que tengan unos estándares de calidad más altos, puesto que tienen un número limitado de libros que pueden publicar. Y, sin embargo, no veo que apuesten por historias originales, ni siquiera por fórmulas seguras (mainstream) para especializarse en un género o ir creciendo poco a poco. Por el contrario, huelo amiguismos y leo a escritores muy, muy noveles que empiezan con cosas que los demás preferimos guardar en el fondo de la mazmorra. Parece que quieran adoptar a todos esos escritores rechazados por las grandes marcas, y mira, eso está bien, pero córcholis, no todos los rechazados son genios incomprendidos con una gran obra que el mundo necesita conocer.

A estas alturas creeréis que vengo a venderos que Laberinto es una novela que me ha devuelto la esperanza y la fe en la humanidad. Pues no. Bueno, sí, un poco, pero tampoco nos pasemos.

Digamos simplemente que Laberinto hace muchas cosas bien y muchas cosas mal. No sé cuántos libros más habrá publicado Víctor Panicello, pero me da igual, veo en él a un escritor novel, que comete algunos fallos de base y puede mejorar, así que lo trataré como tal durante el resto de la reseña. Es decir, no voy a escupirle ni nada, pobrecillo.

He escogido esta sinopsis, aunque creo que hay otras, porque es la que leí en su momento y me sigue pareciendo igual de confusa. Tienes que leerla un par de veces más para darte cuenta de que el Laberinto tiene que ver con una especie de prueba, a saber por qué, y que algo va a cambiar (obvio). Vamos, que no te cuenta nada, porque lo de mundo mitad luz y mitad sombras suena muy metafórico, y no, por una vez resulta que es literal.

Así que ¿por qué no confiamos en esa especie de dragón que vemos en la portada? Dentro del libro lo llaman dogarth, no tiene ni nombre el pobre, así que he decidido llamarlo Red, el primo *spoiler* de Green [R: ¿no te da vergüenza, Green? Él sale en portadas y tú aquí, poniéndote como una ballena] [G: Yo al menos sé hablar balleno]. En fin, que os voy a explicar cuál es la verdadera sinopsis de este libro.