Recordatorio

No somos profesionales, simplemente nos gusta leer y tenemos tiempo libre, así que a veces cometemos errores.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Captive Prince o cómo no hay que escribir un libro. De parte de una "hater" crítica.





Título: Captive Prince
Autor: C.S.Pacat.

Sinopsis: Damen is a warrior hero to his people, and the rightful heir to the throne of Akielos. But when his half brother seizes power, Damen is captured, stripped of his identity, and sent to serve the prince of an enemy nation as a pleasure slave.
Beautiful, manipulative, and deadly, his new master, Prince Laurent, epitomizes the worst of the court at Vere. But in the lethal political web of the Veretian court, nothing is as it seems, and when Damen finds himself caught up in a play for the throne, he must work together with Laurent to survive and save his country.
For Damen, there is just one rule: never, ever reveal his true identity. Because the one man Damen needs is the one man who has more reason to hate him than anyone else…


 Traducción patata de la sinopsis:

Damen era un héroe de guerra para su gente, y el heredero legítimo del trono de Akielos. Pero cuando su medio hermano se hace con el poder, Damen es capturado, se le arranca su identidad y se lo envía a servir al príncipe de una nación enemiga como un esclavo de placer. 
Hermoso, manipulador y mortal, su nuevo amo, el Príncipe Laurent es el epítome de lo peor de la corte de Vere. Pero en la letal tela de araña de la política de la corte veretiana, nada es lo que parece, y cuando Damen se encuentra atrapado en un juego por el trono, debe trabajar junto a Laurent para sobrevivir y salvar su propio reino. 
Para Damen, sólo hay una regla: nunca, jamás, revelar su verdadera identidad. Porque el hombre que Damen más necesita es el que tiene más razones para odiarlo más que nadie...

Número de Páginas: 177.

Bien, este libro lo vi recomendado en Tumblr y me lo recomendaron varias personas que tienen demasiada buena opinión de mi corazón de bruja. Si eres una de esas personas a las que le encantó este libro y considera que es maravilloso o simplemente no quiere sacarle fallos, te aconsejo que cierres esta página. Es más, no sé cómo has entrado viendo el título que he puesto. 

No voy a hablar bien de este libro. Porque en mi vida había encontrado tantos errores por página y eso que he leído libros realmente malos. Pero, ay lector, si sigues aquí es porque quieres una crítica hater y supongo que la vas a tener, aunque intentaré razonar por qué creo que este libro es un mojón maloliente.


A nivel general y sin entrar en spoilers supongo que podemos catalogar la novela como «erótica» pero lo cierto es que he encontrado más eroticismo en novelas «de fantasía» medieval así que no sé yo. Captive Prince está situado en un mundo alternativo que es un extrañísimo conglomerado de cultura griega, «occidental» en una masa indistinguible, y lo que soñaban los decimonónicos muggles sobre los harenes musulmanes. Os adelanto que el mundo no está desarrollado y se cae por todos lados. Ni siquiera sabe elaborar las normas de un harén o de los esclavos, que es lo que nuestro protagonista Damianos (no, no se llama Damen) vivirá durante las 160 páginas interminables. Las otras están dedicadas a un epílogo con la historia de un personaje extra sin demasiada importancia donde, ¡ojo!, por fin se nos dan unos trazos apurados de lore mencionando las relaciones de la familia de Damen y alguna que otra canción. 

Sí, en las últimas páginas. 



 Otro tanto de desastre podríamos decir de los personajes, que no se conoce nada personal de ellos —¡ni del protagonista!— a pesar de que hay tiempo de sobra  para ello. Doña Pacat quiere jugar a elaborar una trama de política y drama y no lo consigue por ser bastante, pero bastante, predecible y torpe.

El uso de la violencia y de las humillaciones, que incluyen por su puesto sus descripciones racistas, nos acompañarán durante toda la trama. Por otra parte, no hay profundización de los sentimientos del protagonista, aunque la narración en tercera persona sólo se sitúa en su punto de vista. A menudo se eliminarán torpemente pedazos de información esencial que ningún autor dejaría fuera de contexto con tanta negligencia para suscitar expectación. 

A nivel de lectura no puedo hablar demasiado. Quitando cuando a doña Pacat le da la fiebre de describir los adornos, es un nivel de inglés accesible y se lee sin más. Diría que no tiene un gran ritmo porque no sabe imprimir tensión o sentimiento a las escenas, aunque también podría ser cosa de la barrera del idioma. Pero he leído libros en inglés que me han hecho temblar o llorar, así que no me fiaría mucho de esa excusa. 

En temas de romance, vamos a encontrar una relación tóxica y sus supuestos primeros pasos, porque no veo nada de relación entre los protagonistas. Es una introducción lenta porque, para ser sincera, no veo por ningún lado que pueda haber una evolución hacia ninguna otra clase de sentimiento que no sea odio o desprecio. Como todo se deja para el segundo libro será cosa de los lectores descubrir si de verdad puede haber algo entre estos dos. 

Yo, como no tengo interés, lo he leído por encima en Internet. Allá los que quieran continuar. Por mi parte ya he tenido suficiente muerte cerebral. 

En resumen, no es un libro que recomendaría. A nadie. Si se quiere buscar relaciones bdsm hay libros de Anne Rice mucho más violentos y estúpidos pero que se centran en lo que uno a va a buscar: eroticismo y, andando los libros, porno duro. Si se quiere una historia de política, hay para aburrirse, empezando por Juego de Tronos. Si se busca un buen mundo, huid de aquí. En cuanto a romance homosexual… Supongo que pasa un poco como con La Canción de Aquiles. Como no hay mucho más que leer, la gente se aferra a lo que ya existe. Aunque sea malo.

Suerte con ello.

Y ahora, vamos a destripar este libro, ojojojo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Agencia Lockwood. Los Visitantes, Jonathan Stroud


Título: Agencia Lockwood (I). Los Visitantes
Autor: Jonathan Stroud

Sinopsis: La Agencia Lockwood es de lo más peculiar. ¿Cuál es su misión? Nada menos que... ¡hacer frente a una epidemia de fantasmas que están sembrando el pánico en Inglaterra! Los miembros de esta empresa son la intrépida agente Lucy Carlyle, que tiene el don de detectar espectros; Anthony Lockwood, el carismático propietario de la agencia, y George... bueno, George es George. Aunque tienen sus diferencias, hay una cosa en que los tres jóvenes están de acuerdo: los adultos son un estorbo y van a tener que resolver su misión sin su ayuda, pero no va a ser nada fácil...
Editorial: Montena
Número de páginas: 432

¡Setas y Pitufos, si esto era un blog de reseñas! ¡Y como siempre, le toca a Lyra solucionarlo!

«Tienes que leerlo», dice Rick Riordan en una imprescindible cita suya de la portada. Buena argumentación, sí señor. [R: Ese tipo me suena. Riordan, Riodan, Riord- ¿EL QUE JODE CADA MITOLOGÍA QUE TOCA? HUID.]

Hace un año y pico, Green, Rika y yo nos decidimos a abrir este blog y estuvimos varios días discutiendo cuáles serían los primeros libros que reseñaríamos. Ya que somos tres, queríamos empezar con algo conjunto y no tuvimos mejor idea que reseñar la Trilogía de Bartimeo (más tarde Rika la remataría reseñando el spin-off de la misma), ya que todas la habíamos leído y nos gustaba. Parece que no son libros demasiado populares. Quizá porque tienen poca promoción, a la historia le falta ese «algo» especial para que haga el boom, el público no está del todo acotado (digamos que a veces se infantiliza en exceso, incluso para un adolescente) o no es estadounidense.

La cuestión es que, después de terminar las aventuras de Bartimeo, Stroud empezó una nueva trilogía de la que hoy os vengo a reseñar el primer libro (y próximamente el segundo, del que intentaré no hablar demasiado). Y como decía, me da la impresión de que es un autor bastante desconocido. Con esto no quiero decir que merezca más reconocimiento, sino que me parece curioso ver cómo sigue siendo traducido mientras leo a poca gente prestarle atención.

En fin, basta de introducciones aburridas. ¡A la reseña!


jueves, 1 de diciembre de 2016

De feminismo y personajes femeninos (IV): la ignorancia sexual


¡Bienvenidos! Frederika a vuestro servicio.

¡Vamos a hablar de personajes femeninos en la literatura por cuarta vez!

En este artículo haremos varios spoilers de los siguientes libros y no irán marcados como tal, así que si tienes interés en leerlos mejor que no sigas a partir del recuadro en que avisamos de spoilers: La Elegida de la Muerte, Graceling, Nos mienten, La hija del Nilo, Mago y Cristal (la Torre Oscura). También se usarán algunas imágenes con tonos sexuales.


Sin más dilación, iré al grano.


¿Creéis que las mujeres son ignorantes?