Recordatorio

No somos profesionales, simplemente nos gusta leer y tenemos tiempo libre, así que a veces cometemos errores.

domingo, 23 de abril de 2017

Fanfiction: ¿un género literario?

¡Bienvenidos a la Mazmorra, Frederika a vuestro servicio!

Esta vez toca un artículo cortito y de reflexión. Si has leído el título, has entrado aquí casi seguro por dos razones: para reírte o porque alguna vez has leído/escrito fanfiction y lo aprecias lo suficiente para interesarte por una reflexión sobre el mismo.

En cualquier caso, espero que no acabes riéndote, porque hablo muy en serio.

¿Qué es el fanfiction?


Para empezar, tal y como lo concebimos ahora en la era de Internet, es el producto de un fan que toma aspectos o personajes de una obra, sin importar el medio al que esta pertenezca, y trabaja sobre ello. En concreto, la palabra fanfiction suele referirse al formato escrito y no incluye otros elementos como puede ser música, dibujo, videojuegos, etc. Es decir, entendemos que es una suerte de novelita que sitúa a personajes favoritos en ciertas circunstancias que no se han dado en el libro o medio original. A menudo trata más de parejas que de un único personaje.

Por otra parte, su terreno es Internet, en concreto ciertas páginas como Fanfiction.net o Archive of our own, donde se catalogan los fanfictions por duración, temática, personajes, etc. Por tanto, y es importante recordarlo, no se crea con intenciones económicas, sino que es una forma de demostrar lo mucho que te gusta un producto. Lo suficiente para sentarte y dedicarle tu tiempo escribiendo sobre ello.




Luego encontramos a traidoras como la autora de Cincuenta sombras de Grey, E.L. James, los demonios se la lleven. Pero en general todos los fanfiction tienen un disclaimer nacido de la época de caza de fickers como la infame Anne Rice, donde aseguran que no son sus personajes y no pretenden sacar ningún beneficio económico. Es pura diversión y una forma de promocionar, a su modo, la historia que tanto les ha inspirado.

Pero quizás uno de los elementos que menos se nombran y que es más definitivo es que el suele estar escrito por mujeres. En concreto, mujeres muy jóvenes.

Eso es el fanfiction hoy en día.

En realidad se tratade algo mucho más grande pues si pensamos en la propia palabra, ficción de fan, puede ser cualquier proyecto realizado por un fan con relación a otro trabajo. Es decir… prácticamente cualquier cosa puede entrar dentro de la categoría dependiendo de la flexibilidad de pensamiento que tengamos.

Pero centrémonos en lo que hoy en día consideramos como tal y hagámonos una pregunta:


¿Por qué está tan denostado?



Bien, como suele pasar en todo se conoce más lo malo que lo bueno. Seguramente a más de uno le resulte familiar el nombre de Perla Shumajer y no pueda mencionar a un ficker concreto decente —en particular en español—. No es raro, la verdad.

Pero yo me pregunto: ¿por qué esta persecución si cuando alguien ve un fanart lo considera —si es bueno dentro de sus estándares— una obra propia digna de retwittear o de colgar en su pared? ¿Por qué se puede ir a ver un mini cómic de una película o de un libro entre saltitos de alegría y compartirlo sonriendo de oreja a oreja y los escritores se apresuran a reírse como hienas de un fanfiction cuando básicamente es la misma idea?

Cada vez que leo críticas a la literatura femenina, con ciertos tópicos de los que cuesta escapar, no puedo evitar relacionarlo con esto. La mayoría de las autoras empiezan muy niñas, con fallos gramaticales y ortográficos y sin mucha idea de estructura narrativa. Representan mal a los personajes y van a ideas muy básicas, a menudo relacionadas con el sexo, ese campo tan prohibido a las mujeres pero que «tan bien» dominan los hombres. No es que pueda culparlas ya que muchos autores profesionales todavía no saben escribir por mucho que estén bien entrados en años. Lo que tiene narices es que les compramos igualmente sus obras.



Creo que predomina este desprecio porque es un campo de mujeres apartado donde se desatan muchas fantasías prohibidas. Lo femenino siempre se denosta y en cuanto se puede, se tilda de mala calidad. Sin embargo, la «inferioridad» de los fanfiction está más justificada que la de la mayor parte de libros profesionales que he leído, cuidados (en teoría) por un editor y todo un equipo que todavía no comprendo cómo han tenido los cojones de publicar algo tan malo. Una autora de fanfiction no tiene experiencia, no tiene editor, ni tampoco presenta un precio abusivo para la historia de siempre. Porque sus historias no cuestan dinero.

Entonces, ¿es cuestión de dinero?

Puede ser. Al fin y al cabo, lo que es caro adquiere de inmediato un aura de validez típica del capitalismo. Es divertido porque buena parte de los lectores y escritores son autores de fanfiction, solo que cobran por ello.

O es posible que sea por el nombre fan, que inmediatamente lo sitúa por debajo de un «creador». Lo cual es, sea todo dicho, bastante absurdo pero las etiquetas siempre nos influencian en la forma de entender un producto.

Es decir, pensadlo un momento. Si os digo: esta es la historia del doctor Watson, que conoce a un genio drogadicto que ayuda a la policía en sus pesquisas, ¿sabríais si os estoy hablando de los libros o de la adaptación a la época actual de las aventuras de Sherlock Holmes? ¿Qué es si no un fanfiction la saga de novelas de Star Wars y las nuevas películas, las adaptaciones de Alicia en el País de las Maravillas, Hannibal Lecter, las leyendas de Arturo, Robin Hood y Peter Pan? ¿Qué hace Disney si no inventarse la historia que les viene bien de cuentos originales? ¿Y la propia doña Rowling con El legado maldito

Cada vez que veo este genderbend lloro porque Disney JAMÁS me lo dará. Solo hará cosas como Maléfica.

El fanfiction es tan antiguo como el tiempo y, remontándonos a un ejemplo conocido, podemos leer la Eneida de Virgilio y sonreírnos por cómo recupera la Guerra de Troya e inventa una historia para Eneas y así justificar el nacimiento de Roma. No hay nada que no se haya hecho ya y las autoras de hoy en día no son una excepción.

Podría decirse, entonces, que es una cuestión de derechos y que cuando estos se liberan, ya no se trata de fanfiction como tal. Y sería cierto. Pero la idea sigue ahí. Todos los artistas clásicos han hecho fanart de la Biblia y de mil historias diferentes. A veces cobraron por ellas y a veces no. Y hoy en día los exponemos en museos por su calidad, y no por qué es lo que están representando. La literatura histórica inventa a personajes que existieron y los emplea para sus fines comerciales, incluyendo elementos mágicos o de obras de teatro a los Shakespeare y, hoy en día, se considera un género tan digno como cualquier otro.

Supongo, entonces, que podemos afirmar que el problema radica en cómo usamos las etiquetas hoy en día y la tendencia a generalizar. No voy a negar que una gran parte del fanfiction es malo. Solo a decir que lo mismo pasa con la literatura por la que pagamos un ojo de la cara.

El caso es que, asumiendo que hay millones de fanfics en diversos idiomas ¿no tendría que considerarse un género? Mal visto o no, hay miles de personas compartiendo sus escritos sin esperar nada a cambio excepto comentarios y encontrar alguna que otra amistad. Con ello contribuyen a elaborar teorías, mundos alternativos —como hacen Marvel y DC cobrando por ello—, más o menos tóxicos, pero siempre desde la pasión y sin el «lee mi libro».



Si todavía hay quien piensa que por escribir sobre el trabajo de otro no merece reconocimiento, pido una pequeña reflexión y que se recuerde la insatisfacción que nos produce jugar un videojuego, ver una película o, por qué no, leer un libro que es adaptación de una obra que hemos adorado. Y no consiguen reflejar bien al personaje o el mundo. ¡Qué frustración y hemos pagado por ello para conseguir una mierda a cambio! ¿La película de Eragon, señores? ¿Qué hay del whitewashing de las adaptaciones americanas, que copian la trama y el nombre de los personajes pero dejan su esencia de lado porque no les importa? ¿Y esas segundas partes donde parece que estemos ante personajes diferentes?

Pero ¿y cuándo el trabajo es bueno? ¿La felicidad que experimentamos?

Todo eso es el mismo trabajo que se ejerce en el fanfiction.


Un género que se centra en los personajes



Escribir sobre otros personajes y un mundo ya construido tiene su reto y exige una gran capacidad analítica y de adaptación. ¿Interpretar a un personaje original es fácil? No. ¿Y al de otra persona, que puede pensar de una forma radicalmente opuesta a ti? Tampoco. Los que se ríen del fanfiction es porque nunca han probado a escribir uno o porque lo han hecho y no les ha salido. Y es que es difícil. Exige respeto —no siempre lo hay, como no lo hay en muchos libros comerciales— amor, atención y esfuerzo. En especial porque escribir un fanfiction implica alejarse de la obra original pero sin perder su espíritu.

Y es que, en general, los fanfiction son un género aparte porque no se centran en la historia, sino en los personajes.

Excepto en ciertos casos, en general un autor de fanfics quiere ver a su personaje X en una situación distinta a la del libro/película o profundiza lo que el autor no hizo en su obra original. Siempre habrá algún personaje que te haga llorar y preguntarte por qué estás leyendo la historia del protagonista de turno y no la de esta persona en particular —a mi me pasa mucho con Harry Potter y Snape. Adivinad qué historia sí habría querido leer— y ahí es cuando puedes dedicarte a buscar fanfiction. También son el gran terreno para los what if. ¿Nunca habríais deseado que Sansa y Arya pudieran llevarse bien? Pues ahí hay que sentarse a pensar qué es lo que se necesita para que se dé el caso. Quizás un autor menos machista de Martin, quién sabe. ¿O fantasear con qué habría pasado si Ned no hubiera muerto? ¿Qué habría sido necesario para que los acontecimientos no condujeran a su muerte?

¿Y qué tal historias donde los Slytherin no sean los chivos expiatorios de la autora? ¿O una versión donde Jack y Kirtash se enamoraron en vez de la pava de Victoria? ¿O una versión de Star Wars menos machista donde Leia tuviera amigas o simplemente hubiera sido ella la elegida que se crió en el desierto y Luke como el príncipe que necesita auxilio?

¿Y si Darth Vader/Anakin hubiera sido mujer y Padmé hombre? ¿Estáis seguros de que la historia hubiera sido igual? Pues no, majos. No.


Fanfiction equivale a posibilidades perdidas. Y eso exige un profundo conocimiento de los personajes para llevarlos por otros caminos. A veces saldrá bien. En general, mal. Como la vida misma. Pero he leído fanfics que tratan mejor el desarrollo de la guerra contra Voldemort escritos por chicas de 17 años, tanto en inglés como en español, que lo que me ofreció doña Rowling. Y he visto reflexiones más interesantes que las que hacen las películas de Star Wars sobre la Fuerza o la relación entre Obi Wan y Anakin que lo que ha conseguido jamás George Lucas. Qué diantres, todas las novelas de la franquicia de Star Wars, de Warcraft y demases son fanfictions por los que se pide dinero, cada uno con su interpretación distinta. Sorprendentemente, no siempre tienen que ser románticos o sexuales, aunque son los que más triunfan porque resulta evidente que a una buena parte de la población femenina no se le da algo donde descargar sus frustraciones sexuales.

No os preocupéis, luego tocaré un poco el tema del sexo.

El caso es, un fanficker puede molestarse en crear una historia detallada y compleja, pero no suele ser el objetivo. Porque lo que importa son los personajes. A menudo, son los que salen peor parados en una novela en pos de crear un argumento sorprendente o que atienda a los clichés típicos para satisfacer al público objetivo. Es lo que hay. No es el caso del fanfiction, que no tiene ataduras editoriales. No tiene la restricción de que se le exija un romance hetero y blanco, no vaya a ser que el libro no venda lo suficiente. No tiene problemas con dedicarse a examinar y desentrañar el interior de un personaje, sin miedo a que no sea una historia sorprendente o a crear algo sencillito donde los protagonistas funcionen bien.

Cuando la gente lee fanfiction, no quiere ver más a los personajes y explotarlos, sin llegar a dejar de ser continuista con el producto original. A menudo he encontrado autores que tratan todos una misma premisa —pongamos, X tiene que unirse al grupo enemigo— y aun así, presentan ideas tan variadas de la misma base que fascina dentro del límite de su calidad. No es como las copias de Crepúsculo que son eso, copias a pesar de ser «originales» y merecer, al parecer, más mérito por ello. Es más bien encontrar verdadero amor por un personaje y sus circunstancias y atreverse a probar qué pasa si le metes tal detalle o haces que el trauma que sufrió en la historia tenga verdadero efecto. O, al menos, que se vea cómo le impactó. Por ejemplo, fanfictions que tratan a Draco durante el curso que trabajó para Voldemort.

El fanfiction tiene una perspectiva diferente a las novelas convencionales. Igual que en ciencia ficción lo que importa es la situación y describir los detalles del mundo, en el misterio resolver el caso a partir de ciertas reglas inevitables o en la distopía estudiar la evolución social y hacer una crítica a la sociedad, en fanfiction hay unas reglas básicas.

Por eso mucha gente deja de leer novelas cuando descubre el fanfiction. No lo apruebo, pero entre que es una lectura gratuita, accesible y que permite explorar personajes en todo tipo de ambientes, es algo que atrae a cierto tipo de personas.


Como gente que sabe montar historias mejor que Disney, esta usuaria hizo que todo en Frozen fuera igual. Solo que Hans no es un cabrón sin sentido dentro del guión y actúa por salvar el reino (como sería lógico) y trata de matar a Elsa cuando va a destrozarlo todo porque ve que su beso no consigue salvar a Anna. ¡Sin plotwist salidos de la nada, Disney!


Fanfiction como porno para chicas



Pues en muchos casos, sí. Lo cual no es equivalente a feminista, pero eso es tema para otro artículo. La pregunta es ¿por qué hay tanto porno? Bien, la respuesta es simple una vez que se piensa sobre ello. El fanfiction es casi un estigma. No conozco a muchas chicas que vayan diciendo con una sonrisa que escriben fanfic, incluso si se esfuerzan por desgranar personajes o hacer algo que vaya más allá del fetichismo de turno. Algo curioso ya que se espera de las mujeres que escriban romance. Así que, ¿por qué se mira tan mal?


Porque el porno no es territorio femenino. Por eso las niñas acaban creándolo por su cuenta, con muchas reminiscencias machistas de lo que consideran tan morboso y prohibido, pero más adaptado a sus gustos y las fantasías que no se les permite tener. Muchísimas de estas historias son homosexuales —predominando las parejas gays antes que las femeninas en ciertas historias, aunque esto lo achaco a que los medios no saben lo fácil que es shippear a dos hombres que tienen un 90% de interacción en una película o serie antes que con el interés romántico impuesto femenino que aparece un 5%. Lo siento, la química es la química y la tienes con ciertas personas. Cuanto más salgan contigo, más interesantes son— y una forma de explorar la propia sexualidad, tanto si se es gay, bi, hetero u otra sexualidad. También está acicateado en parte por el morbo de las relaciones condenadas —encontraréis muchas parejas tóxicas defendidas a muerte porque la sociedad se niega a reconocer lo que es una relación de maltrato, así que tampoco se quiere plantear como tal en el fanfiction (y en la mayoría de los libros). A veces, con todo, hay relaciones tóxicas planteadas como lo que son y con la intención de explorarlas— y también porque no se encuentran en otro sitio.

Es decir, si veis que en fanfiction se arranca a personajes, vamos a decir… como Draco y Harry, de su ambiente natural y los meten en una relación romántica es porque se sabe que nunca se tendrá nada igual en la novela. Ni en ninguna otra. Tendremos el cutre equivalente hetero —los fanfics de Crepúsculo están por todas partes y descargan toda esa sexualidad contenida que doña Meyer se negaba a tratar— pero que no satisface y quieres más. Y lo quieres de formas que se salgan de la línea controlada del medio original. A lo mejor quieres ver a Brienne y Jaime juntos, ayudándose mutuamente, tanto como hay gente que romantiza la relación de Sansa y el Perro o quería un affair lésbico entre otras chicas —lo lésbico está mucho menos popularizado, supongo que en parte porque casi nunca vemos a mujeres interactuar unas con otras, así que no hay posibilidad de shippear. Por eso parejas como Asami y Korra de Avatar ya eran muy populares antes de que los directores decidieran hacer su cobarde salida sin confirmarlo del todo—.

Es decir, el fanfiction a menudo es una forma de dejarlo salir todo, con morbo incluido, sin miedo a lo que nos vayan a decir en Internet. En la vida real es otra cosa porque niña, cómo te atreves a escribir porno. Pero en silencio, se buscan más los one shot de sexo rápido que los largos que elaboran una nueva historia y eso dice mucho de la frustración de las adolescentes.


Eso no hace que sea malo. Leemos todos los días sexo metido gratuito en las novelas hetero y donde se reduce a la mujer a una posición ridícula. A menudo fatalmente escritas. Y lo compramos, aunque lo criticamos, mientras buscamos otro tipo de literatura y no solemos encontrarla porque nos llega o se promociona lo más comercial.


Conclusiones



He hecho este artículo porque se me ha recordado que se ve el fanfiction como algo malo que un escritor serio no debe realizar. Pues no estoy de acuerdo, aunque depende de la persona. No por hacer fanfics vas a escribir mejor en el futuro. Eso es inherente a tu esfuerzo y a cómo enfoques tu historia. Igual que se anima a leer y escribir de todo, el fanfiction no debería ser una excepción. Al fin y al cabo, puede que un día quieras escribir una adaptación más digna que Percy Jackson de la mitología griega y eso exigirá investigación y comprensión de los dioses. O puede que un día quieras escribir una novela ambientada en un capítulo de la Biblia.

Y puede que entonces te encuentres con que escribir sobre cosas creadas es más difícil de lo que pensabas.

¿Es el fanfiction un género? Personalmente considero que sí, pero tampoco me enfrentaré a quien me diga que no opina igual. Después de todo, es difícil hacerse una imagen completa de este mundo y, por tanto, resulta aún más complicado clasificarlo. Pero tiene su mérito, su existencia y definición como grupo que tiene muchísimas cosas que la literatura comercial… no.

Aunque de momento es imposible, considero que habría que dejar de denostar un producto en el que no se ha trabajado. Es el equivalente a mirar por encima del hombro hacia la literatura YA en general y no a libros o autores concretos. Puede no gustarte, pero tiene su esfuerzo y sus exigencias. Lo mismo con el fanfiction, que es un producto, literalmente, hecho de sentimientos porque no pide nada a cambio.

Yo, por mi parte, no dejo de dar gracias por los buenos ratos que me ha dado y que me haya hecho lloriquear más de una vez. Así que gracias a todos los que habéis leído hasta aquí y a las escritoras que dedican su tiempo a expandir el fandom y a romperme el corazón en sus ratos libres.



 

 

 

 

Links a las imágenes:

http://dorodraws.tumblr.com/post/62519636925/genderbend-sleeping-beauty-yeah-ok-so-genderbent
http://shorelle.deviantart.com/art/star-wars-king-and-lionheart-384802846
http://chainusser.tumblr.com/post/98407691091/neomelodrama-kiss-art-challenge-aka
http://thenamelessdoll.tumblr.com/post/114935459896/i-am-so-sorry
alekina.tumblr.com/post/110998951140/he-wants-to-laugh-at-the-irony-he-really-does-as
http://glasworks.tumblr.com/post/28364715523/korra-and-asami-dancing-in-a-club-in-republic
http://lunargift.tumblr.com/post/155154955665/i-found-a-really-good-fic-last-night

11 comentarios:

  1. ¿Y qué me dices de los fanfics que usan a personas reales, como los que escriben un porrón de chicas adolescentes (porque quienes lo escriben suelen ser chicas adolescentes) sobre One Direction, Pablo Alborán (juro que los hay), que suelen ser porno o ser sobre la típica chica-de-instituto-que-no-es-nadie-hasta-que-el-ídolo-de-turno-se-fija-en-ella y cosas por el estilo? *ejemAFTERejemLACHICADEPABLOejemMICORAZÓNESSOLOPARAHARRY* Creo que esa es otra de las razones por las que se desprecian los fanfics.

    Esa imagen de La bella durmiente gender bender me ha gustado bastante porque da la base para una historia que seguro que es mejor la original. Me gusta el concepto de Aurora como princesa que salva al príncipe que queda dormido por una maldición. Solo le faltaría una cosa, y es que interactúen más, que en la historia de Disney el amor entre Aurora y Felipe como que es demasiado instalove. Y en vez de tres hadas, tres hados. O duendes. O elfos.

    "¿Y si Darth Vader/Anakin hubiera sido mujer y Padmé hombre?" ¡PUES YO ESTO LO HE PRENSADO! :O Y también qué hubiera pasado si Padme hubiera acabado con Obi-Wan en vez de con Anakin (creo que Obi-Wan habría seguido lo que dicta la norma jedi, pero pongamos que sus sentimientos son más fuertes). También he pensado en cómo mejorar las precuelas, especialmente El ataque de los clones, porque, no sé, estaría bien que HUBIERA ATAQUES DE CLONES, y que se hablara del tema de las Guerras Clon en esa película, y paralelamente del amor entre Padme y Anakin. Pero eso sí, que Anakin no hable como si saliera directamente del Siglo de Oro, jaja ��. Aunque la verdad es que el tema del intento de asesinato de Padme y Obi-Wan en plan Hercules Poirot me parece una buena idea.

    Y ya que hablas de Memorias de Idhún, que es una saga que recuerdo con cariño (supongo que gracias mayormente a no releer la saga y al hecho de que la leí entre los 10-12 años) igual habría estado bien, además de tu propuesta, que nadie se enamorara de nadie. A mí lo que me gustaba eran las aventuras, los amoríos me daban igual, jajaja.

    Por cierto, corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que La divina comedia era como un fanfic del autor hablando con Homero o algo parecido.

    Carol

    Pd: vais a tener una seguidora más. Os descubrí por la entrada sobre Mi corazón es solo para Harry, pero os tenía perdidas... Hasta ahora :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida de vuelta a la Mazmorra Carol!

      Sinceramente, no considero que sean fanfiction. En el artículo me refiero de forma exclusiva a lo que se inspira en "obras" existentes e igual que no considero estos extraños libros que se dedican a cotillear en la vida de una persona como "literatura", la cosa que son esos escritos donde cosificas a personas tampoco lo meto dentro del fanfiction.

      Existen, sí, pero igual que existen fanfiction que tratan sobre la violación más cruda sin ningún espeto (como muchos libros), y no creo que sea justo juzgar por ello al resto de los fanfics.

      En realidad si te fijas, es Felipe quien es mujer y Aurora un hombre xD. (¿Felipa y Aur..on?) Y sí, como en casi todas las películas viejas de Disney, sobran los personajes secundarios, ya sean hadas, ratones o animalitos, y hay que centrar más la historia en los protagonistas.

      MaléficO me da ya un poco de más pena porque Maléfica es maravillosa pero WHY NOT. Esa perilla le queda genial.

      Así que eres de las que shippean a Obi-Wan y Padmé, ya veo ya veo jeje >) (yo no shippeo en Star Wars quitando a Han Solo y Luke,así que como palomitas mientras miro de lejos). La verdad es que es doloroso ver que las precuelas tenían tantas cosas que podrían haberse hecho bien y luego... en fin. En particular El ataque de los clones, que es muy desastroso. Por eso leer fanfictions es maravilloso <3. ¡A ver si un día además de pensarlo lo escribes! (?)

      Sí, también acepto un MdI sin romance, porque doña Gallego cree que los hace bien y... en fin.

      ¡Y sí, tienes razón! No solo era un fanfiction, sino que era un descarado selfinsert donde Dante aparecía como el mejor y más inteligente, dando discursos a diestro y siniestro. ¡Vamos, que todo ya ha sido inventado!

      ¡Gracias por leer y comentar! Y por volver, claro. Esperamos que esta vez no nos pierdas 8<.

      ¡Un saludo!

      Atte. Rika~

      Eliminar
    2. Ohh, ¡gracias por la bienvenida! <3

      Yo creo que esas cosas las pondría como sinónimos del mal, a la altura de cosas como los exámenes universitarios a las 3 de la tarde, el reggaetón, o los programas del corazón.

      Por eso me ha llamado la atención lo de ese punto de vista, porque he pensado en la historia, y parecía una perspectiva interesante. Bueno, teniendo en cuenta que la historia tiene lugar en Alemania (creo) buscaría nombres alemanes. Por ejemplo, Alexander o Alfred para él, y para ella Franziska, Flora o incluso Fadrina (este me hace gracia porque en valenciano se usa o para personas en edad de casarse, o para hablar de los niños cuando van creciendo). Maléfico con el cuervo debe de estar bien.

      Bueno, más bien shippeo a Obi-Wan con una maquinilla de afeitar y con unas tijeras, que esos peinados que nos traía el señor en El ataque de los clones y La venganza de los sith eran horrendos O.o Pero pienso que si Padme y Obi-Wan hubieran tenido algo (si obviamos el hecho de que él, al contrario que Anakin, se toma el ser jedi muy en serio) Obi-Wan habría estado con Padme pasase lo que pasase, y toda la historia cambiaría una barbaridad. ¿Han y Luke? No sé, yo los veo tomando cervezas juntos, eso sí, pero emparejarlos... Veo a Han demasiado enamorado de Leia (cosa curiosa, son junto con Marius y Cosette, de Los miserables, la única pareja ficticia que me gusta). Lo único que no tocaría de las precuelas es la banda sonora. John Williams es lo mejor de Star Wars para mí, sin duda. Jajaja, quita, quita, lo dudo mucho, tiro más para los idiomas, yo escribir... como que no.

      Un libro de Laura Gallego sin romance estaría bien. Mira que me gustaba esa autora con 10 años y algo más tarde, pero los amoríos me daban bastante igual, jajaja.

      ¡Lo sabía! :D ¡Sabía que algo de eso había! :D

      ¡De nada!

      ¡Saludos!

      Carol

      Pd: Esos de la imagen que va antes de las de Frozen, esa chica rubia y ese chico moreno... ¿no serán Anakin como mujer y Padme como hombre? O.O

      Eliminar
    3. Yo también creo que transcurre en Francia, aunque leí por ahí que era Francia e hice oídos sordos, así que completamente de acuerdo con los nombres que buscas xD.

      Oh, bueno, igual que tú shippeas a Obi-Wan y a Padmé, yo veo que Han solo quiere a Leia porque debe haber un romance heterosexual y que tiene mucha más cercanía con Luke, sin olvidar que sería algo relativamente más sano porque nunca me han gustado las parejas que van a insultos.

      Y sí, los de la imagen son Padmé y Anakin con los sexos inversos. Tienes el link de referencia abajo, el segundo, me parece, por si quieres verlo mejor o comprobar si la autora tiene más diseños.

      Gracias por comentar <3.

      Atte. Rika~

      Eliminar
    4. Francia no sé, me suena más Alemania. Es que estaría bien porque Aurora tiene orchata en las venas. Aunque que si ponen al "Bello durmiente" con algo más de personalidad que al personaje original, mejor.

      Mira, sinceramente, a mí un tío me dice lo de "te gusto porque soy un sinvergüenza" y lo que hago es reírme, ya puedo estar enamoradísima de él y quererle mucho y él ser una persona maravillosa. No me saldría reaccionar de otra forma. Bueno, igual le diría si le ha poseído el espíritu de Han Solo y que si querría que le hicieran un exorcismo. Si, Luke y Leia habrían hecho una pareja bastante maja de no ser por que son hermanos. Si no hubiera sido por eso, serían una pareja monísima. Con lo del principio de El imperio contraataca demuestra que Leia y Han no tienen ni idea de lo que es el amor. Es para decirles: "va, id a vuestros cuartos a dormir, que no tenéis ni idea de nada". De batallar y pelear contra el imperio (y de contrabando Han) saben lo suyo, pero ahí están más verdes que yo, que ya es decir. Y ya que hablas de romances, heterosexuales, espero que en Los últimos Jedi no haya. O mejor, que no haya amor. Como mucho amor familiar y amistad. Eso de amores típicos y metidos because potatoes es algo que me supera. A muchos les parecerá raro que alguien quiera que en una​ ficción (en este caso Star Wars) no haya amores, pero me da igual. Hay demasiado amor en la ficción, especialmente en la actual, que parece que tienes que meter amor sí o sí, cuando muchas veces sobra. Pues señoras y señores, se pueden escribir novelas sin amoríos, como hace Joe Abercrombie en Medio rey (sí, he visto vuestra crítica del libro y pienso exactamente lo mismo sobre la falta de romance) o Laura Tejada en Los mundos de Täryenn, y la verdad es que no sentí que faltara nada. Es más, cuando Laura vino a presentar su libro a mi ciudad, dijo que tampoco es que hiciera falta en su historia, y es que tenía toda la razón. Además, que reconoció también que la pareja que supuestamente podría haber surgido no iba a ser una buena pareja.

      Me he metido en el link y ha sido una mala idea porque estoy estudiando en la biblioteca de mi facultad y me he reído lo mío (por suerte para mí ni había demasiada gente en la sala ni me he reído muy fuerte) al ver luego otras imágenes.

      Ah, y otra cosa: lo que has dicho de los fanfics creo que se puede decir también de wattpad. Creo que si hacemos una purga y quitamos toda la paja (a veces en más de un sentido e.e) podremos encontrar obras interesantes.

      ¡A ti por el artículo! :3

      Carol

      Eliminar
  2. ¡Felicidades por un artículo tan extenso y completo!
    Me ha gustado mucho y me ha encantado la visión positiva que das sobre este mundillo.
    Yo descubrí el mundo del fanfiction hace aproximadamente 4 años. Me enamoró por completo y me empujó a la escritura, un pasatiempo que tenía olvidado. ¿Por qué? Porque es un lugar abierto, porque una novela/universo que te encanta se queda corta y quieres estirarla al máximo, ideando aventuras o situaciones en las que poner a prueba a tus personajes, o acontecimientos o finales que te frustraron en su día y que te encantaría cambiar. Y es ahí donde puedes hacerlo, libremente, sin que te juzguen (bueno, obviando los reviews tóxicos, pero de eso es mejor olvidarse). Es un lugar donde puedes dejar volar tu imaginación y mejorar muchísimo en la escritura, pues puedes encontrar gente con gran talento por ahí escondida e incluso betas que se ofrezcan a ayudarte a mejorar.

    Yo nunca me he considerado una escritora de verdad, porque lo hago por pasatiempo, no como oficio, pero confieso que invertí muchísimo trabajo en desarrollar mi longfic (concretamente 2 añicos y más de 400 palabras... llegando al punto de que era más largo que la obra original jajaja) y aunque tenga fallos, estoy orgullosa de haberlo sacado adelante, como una mini-novela :D

    Así que me encantaría que, como reflexionas, el fanfiction estuviera mejor valorado, porque dentro de ese mar de hormonas, faltas de ortografía, errores de trama, Mary Sues, self-insert disfrazados y demás pifias; también se esconden muchas obras dignas de reconocimiento. Y estoy de acuerdo en que debería considerarse un género en sí mismo, con muuchos subgéneros asociados (como ya mencionas, What if, AU, crossover, genderbender...)

    Felicidades de nuevo por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a la Mazmorra, Elein, y gracias por leer y comentar!

      Entiendo perfectamente el sentimiento, da igual que lo vayas a publicar o no, trabajar durante tanto tiempo en una historia la convierte en tu bebé <3. Enhorabuena por dedicarle tanto, tanto tiempo :3. Y estoy de acuerdo en general con lo que comentas del fanfiction, así que no puedo añadir nada <3.

      Supongo que es un sueño imposible pedir que se lo valore más, igual que cuesta valorar ciertos géneros profesionales que tienen muchísima mierda antes de encontrar lo realmente bonito. Pero ojalá un día <3.

      ¡Gracias por pasarte y me alegra mucho que te haya gustado el artículo!

      Atte. Rika~

      Eliminar
  3. Genial artículo. Sólo te han faltado los AUs RPS, un tema muy curioso porque hay muchos que básicamente son historias originales que escogen protagonistas actores (casi como si escogieran qué actor interpretaría sus personajes) pero en todo lo demás son originales y no se centran en el porno.
    He leído alguno bastante bueno, como uno sobre un futuro distópico con Michael Fassbender y James Mcvoy.
    Son peculiares estos fanfics porque no pretenden adivinar la personalidad de estos actores ni tocan su vida privada, y tampoco se limitan al porno.
    Personalmente creo que son como un puente entre una novela original y un fic, como si al/la autor/a le diese vergüenza admitir que es un relato original y lo "disfrazase" de fic de este modo, porque si borran el apellido por ejemplo, el fic que te menciono seria un romance entre dos personajes, James y Michael tras una hecatombe mundial, donde además de luchar por sobrevivir se conocen y se enamoran.

    Es un tipo de fic que siempre me sorprende porque no es realmente un fic, no hay nada "prestado" excepto unos nombres (en un fic AU común los personajes son siempre "prestados", aunque se trate de Draco y Harry como muggles, son Harry y Draco), no sé si obedecen a la experimentación de los fickers, o a un timido intento de crear sus propios mundos.

    Lady Warrior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leer y comentar Lady Warrior!

      No sabría decirte, en el momento que alguien interpreta a una persona viva ya es jugar con su personalidad... No niego que puedan ser buenos, pero rozan una línea muy incómoda. No sabría decirte, tendría que leer antes, pero en general depende de la intención del autor. Hay gente que no pretende escribir algo original, solo quiere al personaje o persona en cierta situación. Otros sí buscan experimentar y dar primeros pasitos hacia una trama compleja.

      En cualquier caso, sigue siendo incómodo y hasta desagradable interpretar a otra persona (y si no se imita su personalidad, ¿para qué coger su nombre?). Siento que nuestras opiniones no puedan coincidir, pero en cualquier caso los fanfics tal y como los entendemos son de coger elementos ya inventados y jugar con ellos. Por eso no incluiría tampoco este apartado.

      ¡Un saludo y gracias de nuevo!

      Atte. Rika~

      Eliminar
  4. Aclaración: soy Selenita, lo que pasa es que por alguna razón no me reconoce la ID y tengo que comentar como anónima.

    Amén a todo. Por añadir algo daré varias curiosidades:

    - Casi podríamos decir que TODO es fanfic, porque resulta que el ser humano no puede crear de la nada, necesita una mínima base sobre la que asentarse. Aunque creas que has inventado algo mega original seguro que es algo inspirado en una idea que ya estaba en tu subconsciente y surge con mayor o menor grado de modificación/mezcla con otras ideas. Y esto es algo que se hace de forma inconsciente, así que se podría decir que nuestra naturaleza es escribir fanfic. Luego ya todo es cuestión de la capacidad que tengas de “hacer tuyas” las ideas dándoles tu toque personal.

    - Shakespeare no se si entraría en la categoría de escritor de fanfic o directamente en la de plagiador. Parece ser que sus mejores obras no las inventó él ni vienen de leyendas que adaptó al teatro, directamente pilló otras obras que ya existían y las reescribió. Mejor, eso sí, porque manejaba muy bien los sonetos. Pero eso está al nivel de publicar una tesis como tuya simplemente por haberla reescrito con un lenguaje más culto.

    PS: Confesión “vergonzosa” al canto: varios de mis proyectos de obras empezaron como fanfic. Ni inspiración para crear mi propia historia y personajes ni leches, eran fanfic donde representaba lo que a mi me hubiera gustado que pasara en la historia y con el tiempo evolucionaron.

    PS2: ¿Puedo preguntar a qué se debe tu odio a Percy Jackson? No he leído los libros, pero lo cierto es que pensaba hacerlo este verano como obras de distensión y en general me han hablado muy bien de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Selenita!

      Qué raaaaro bloguer se ha vuelto loco otra vez. Sighs, siento los problemas xD.

      Básicamente de acuerdo en todo con tu primer punto, en especial si salimos de la concepción actual del fanfiction como algo existente solo en internet y un largo etc.

      ¡Pues sí! Dios, tendría que haber mencionado a Shakespeare. Recuerdo que mi profesora de literatura universal, muy petulante (porque claro, para ella lo español era lo MÁS) dijo que Shakespeare estaba lejos de ser original. Como si alguien lo fuera xD. Sé que reescribió historias, me quiere sonar mucho que fue el caso de Romeo y Julieta, aunque no pondría la mano en el fuego. Y no seamos tan malas con él, en su época era muy normal, el tema de los derechos no funcionaba igual xD. El mejor ejemplo es el tema del Quijote y la segunda parte que salió. Me muero al imaginar a Cervantes indignado antes de ponerse a escribir él otra vez.

      ¡Muchas gracias por pasarte, como siempre! <3

      Atte. Rika~

      P.D.: ooooh, así que eres de las nuestras >) Que no te dé vergüenza, es completamente respetable. Yo sigo escribiendo hoy en día, aunque ya sin tanto entusiasmo, más regalitos a mis amigas y terminar alguna que otra cosa que dejé sin hacer xD. Y lo que dices es normal, es una de las motivaciones más claras para escribir, tanto da que se haga en fanfic o en "original". Solo hay que mirar todas las "copias" de Tolkien, Crepúsculo y demases. El problema es que cuando publicas, el parecido da mucho más canteo. El fanfiction en cambio es el terreno que buscabas para hacer una obra más adecuada a tu gusto.

      P.D.2: No soporto las obras que tratan tan mal la mitología (cada vez que pienso que pusieron a Atenea teniendo una hija me da un chungo de chungolandia). Puedo pasar Hércules porque me crié con eso o Simbad porque solo se inspira de lejos en la mitología (y Eris es tan guay que me convertía en su esclava un par de minutos), pero el desaguisado que hacen las "nuevas interpretaciones" me hace sangrar y vomitar largo y tendido. Además, un hijo de Poseidón guapo. Ajá. No sé, me parece puro desprecio por la mitología. Conste que puedo soportar variaciones e interpretaciones, pero no de tal calibre.
      Además, dioses griegos en Estados Unidos. Mira, el autor se puede meter Percy Jackson por donde yo me sé xDDDDD.

      Eliminar