¡Bienvenidos a la mazmorra! ¡Frederika a vuestro servicio!
El cuatro es un número muy especial y equivale, entre otras cosas, a la muerte en Japón, así que me pareció apropiado dedicarle el cuarto artículo al padre de Harry.
Quiero dejar claro para todos los fans de los Merodeadores y los detractores de Snape que no aprecio a James Potter. Es un personaje arrogante, chantajista, abusador, que no tiene miedo de robar y no se enfrenta a las consecuencias de sus actos. No vais a encontrar aquí comprensión por mi parte. Comprendo que Snape es un personaje controvertido, con razón, que creó embrujos crueles, que es despótico y malicioso, infantil y desagradable. Pero aquí voy a centrarme en lo que James hizo de joven, que fue la única etapa que vivió, y cómo influyó a largo plazo… Es decir, en la representación del libro.
Por eso puedo señalar que James Potter no tuvo tiempo de madurar y convertirse en mejor persona. Snape lo tuvo —lo de mejor persona es discutible, pero al menos pudo dedicar su vida a la redención—. Quitando eso, James era un joven afortunado y no tiene excusa para sus acciones.
Dicho esto y dejando claro que no voy a excusar que Snape pueda ser terrible con sus alumnos, vamos a pasar a los orígenes:
«—Bueno, ellos se detestaban el uno al otro. Como tú y el señor Malfoy. Y entonces, tu padre hizo algo que Snape nunca pudo perdonarle»
¿Humillarlo frente a buena parte del colegio? ¿Permitir que uno de sus amigos estuviera a punto de sacrificarlo ante un hombre-lobo? ¿Acosarlo?
«—Le salvó la vida.
—¿Qué?
—Sí… —dijo Dumbledore, con aire soñador—. Es curiosa la forma en que funciona la mente de la gente, ¿no es cierto? El profesor Snape no podía soportar estar en deuda con tu padre… Creo que se esforzó tanto para protegerte este año porque sentía que así estaría en paz con él. Así podría seguir odiando la memoria de tu padre, en paz…» (La piedra filosofal, p. 246).
Una de dos: o doña Rowling no tenía pensado el pasado de sus personajes o las concepciones de «paz» de Dumbledore deberían ser temas de tesis, así como las de la autora. También sería interesante estudiar cómo el director trata a su mayor aliado y sirviente, sin molestarse en conocerlo, aunque es cierto que no es hasta el sexto año que se entera de que Snape es capaz de actuar por respeto a la memoria de un ser querido a pesar de que usó la misma para manipularle durante años. Pero este artículo es de James y lo otro daría para otro artículo muuucho más largo así que dejémoslo de lado.
En fin, vemos que Dumbledore considera a Snape —también podría ser, claro, que la historia evolucionara sola con el paso de los años y esta escena quedara difuminada en la memoria de doña Rowling— como una persona que no se mueve por amor (ergo, no es buena), ni responsabilidad o respeto, sino por rencor por una acción en teoría buena y desinteresada. Nos está ofreciendo una visión muy negativa después de que Quirrell recordara todos los momentos en los que estuvo protegiendo a Harry, hasta el punto de arbitrar un partido y ganarse el odio de todos los demás profesores que creían que lo hacía para favorecer a Slytherin.
El caso es que esta escena duele a los ojos cuando sabemos por qué Snape odiaba a James Potter. Quizás Dumbledore, en su constante insistencia por hacer el mundo de Harry de color rosa y desdeñar cualquier posibilidad de que la gente de su alrededor pueda tener grises, decidió que no merecía la pena empañar la imagen idealizada de su padre. Quizá es un fallo de escritura. Quizá, simplemente, no conoce a Snape o no le importaba lo que hiciera James.
En ese caso, tela marinera.
Sabíais que iba a llegar este momento. Y allá va. Vamos a examinar el acoso en Harry Potter en otro de sus tantos aspectos: James Potter.
«Sirius giró la cabeza y se quedó muy quieto, como un perro que ha olfateado un conejo.
—Fantástico —dijo con voz queda—. Quejicus.
Harry se volvió para ver a quién estaba mirando Sirius.
Snape se había levantado y estaba guardando la hoja del TIMO en su mochila. Cuando salió de la sombra de los matorrales y echó a andar por la extensión de césped, Sirius y James se pusieron en pie.
Lupin y Colagusano permanecieron sentados: Lupin seguía con la vista fija en el libro, aunque no movía los ojos y entre sus cejas había aparecido una pequeña arruga; Colagusano miraba a Sirius y a James y luego a Snape con avidez y expectación.
—¿Todo bien, Quejicus? —preguntó James en voz alta.
Snape reaccionó tan deprisa que dio la impresión de que estaba esperando un ataque: soltó su mochila, metió la mano dentro de su túnica y cuando empezó a levantar la varita, James gritó:
—¡Expelliarmus!
La varita de Snape saltó por los aires y cayó con un ruido sordo en la hierba, detrás de él. Sirius soltó una carcajada.
—¡Impedimenta! —exclamó éste señalando con su varita a Snape, que tropezó y cayó al suelo cuando se lanzaba a recoger su varita.
[…]
—Me he fijado en él, tenía la nariz pegada al pergamino —aseguró Sirius con maldad—. Su hoja debe de estar llena de manchas de grasa; no van a poder leer ni una palabra.
[…]
—Vete a lavar esa boca —le espetó James—. ¡Fregotego!
Inmediatamente empezaron a salir rosadas pompas de jabón de la boca de Snape; la espuma le cubría los labios, le provocaba arcadas y hacía que se atragantara…
[…]
—Te crees muy gracioso —afirmó ella con frialdad—, pero no eres más que un sinvergüenza arrogante y bravucón, Potter. Déjalo en paz.
—Lo dejaré en paz si sales conmigo, Evans —replicó rápidamente James—. Vamos, sal conmigo y no volveré a apuntar a Quejicus con mi varita.
[…]
Demasiado tarde: Snape apuntaba con su varita a James; se produjo un destello de luz, un tajo apareció en la cara de James y la túnica se le manchó de sangre. James giró rápidamente sobre sí mismo: hubo otro destello, y Snape quedó colgado por los pies en el aire; la túnica le tapó la cabeza y dejó al descubierto unas delgadas y pálidas piernas y unos calzoncillos grisáceos.
[…]
—Como quieras.
Snape cayó al suelo como un montón de ropa arrugada. Se desenredó de la túnica y se puso rápidamente en pie, con la varita en la mano, pero Sirius exclamó: “Petrificus totalus” y Snape volvió a caer de bruces, rígido como una tabla.
[…]
—Ya está —dijo mientras Snape se ponía trabajosamente en pie—. Has tenido suerte de que Evans estuviera aquí, Quejicus…
—¡No necesito la ayuda de una asquerosa sangre sucia como ella!
Lily parpadeó y, fríamente, dijo:
—Vale, la próxima vez no me meteré donde no me llaman. Y por cierto —añadió—, yo que tú me lavaría los calzoncillos, Quejicus.
—¡Pídele disculpas a Evans! —le gritó James a Snape, apuntándolo amenazadoramente con la varita.
—No quiero que lo obligues a pedirme disculpas —le gritó Lily a James—. Tú eres tan detestable como él.
[…]
—Vale —aceptó James con gesto de fastidio—. Vale…—Entonces se produjo otro destello y Snape volvió a colgar por los pies en el aire—. ¿Quién quiere ver cómo le quito los calzoncillos a Snape?
[…]
Si se sentía horrorizado y desdichado no era porque Snape le hubiera gritado ni porque le hubiera lanzado un tarro de cucarachas, sino porque él sabía qué experimentaba uno cuando lo humillaban en medio de un corro de curiosos, y sabía exactamente qué había sentido Snape cuando su padre se había burlado de él; a juzgar por lo que acababa de ver, su padre había sido tan arrogante como Snape siempre le había dado a entender.» (La orden del fénix, p. 664-669).
Esta es la escena que me parece mejor escrita de toda la saga. La odio pero es muy, muy creíble, visceral, poco aguada y por fin doña Rowling deja de jugar con la justificación que hemos comentado en otros artículos.
Quizás los que hayan sufrido acoso escolar puedan identificarse con Snape y con Harry. Los que no, apartarán la mirada y dirán «pero Snape hirió a James seriamente». Y yo respondo: sí. Cuando te lavan la boca, te atan las piernas, te insultan y te cuelgan bocabajo exponiendo tu ropa interior, estás enfadado. Estás deseando matar. ¿Justifica eso lo que hace Snape? No, pero lo vuelve más comprensible. ¿Justifica que insulte a Lily? No. Desde luego que no. No sabemos cómo se encontraba su amistad en este punto, sólo podemos especular, pero más allá del racismo —no olvidemos que Lily también demuestra cierto racismo con los muggles, aunque sea uno paternalista— lo hizo porque quería proyectar su dolor en otras personas, como hace Harry con Dudley, Marietta y Cho y en más de una ocasión durante el quinto libro. La diferencia es que Snape se arrepiente más tarde, ya sea porque perdía a su amiga de la infancia o por otros motivos.
Pero vamos a analizar paso por paso esta escena antes de que nadie me diga que por qué no comprendo entonces a James pero sí a Snape:
1) Es un dos contra uno, con la connivencia de dos personas más que se mantienen aparte y no hacen nada por evitarlo. Por mucho que James lleve la delantera, Sirius aporta su granito de arena para dejar fuera de combate a Snape. Este sigue siendo una sola persona, ya que la escena deja muy claro que no tiene muchos, por no decir ningún, amigo. Es básicamente lo que hacen los gemelos cada vez que quieren meterse con alguien, como podéis comprobar en su respectivo artículo.
2) Snape ataca físicamente, porque está en inferioridad de condiciones y es su única forma de defenderse. James ataca física y verbalmente. Snape se lo toma como un duelo donde el objetivo es dañar. James como una tortura lenta, psicológica aunque a punto está Sirius de ahogar a Snape al lavarle la boca con jabón. Teniendo en cuenta que considera una broma enviar a Snape contra Lupin en plena transformación, creo que no es exagerado afirmar que no tenía muy claro dónde estaban los límites de lo que era verdaderamente peligroso y lo que no. O no le importaba. A saber.
3) James considera que ligar con una chica puede pasar por el chantajeo. También que hay que hacer daño si se insulta de forma «racial».
4) James ejerce una agresión sexual sobre otra persona.
Sí, aquí sale Snape muy mono pero es que no hay muchas imágenes de esta escena |
¿Qué? ¿No os lo creéis? Mirad, vamos a intentar abrir nuestras mentes. Imaginaos a vosotros mismos bocabajo, expuestos frente a numerosas personas, y os bajan la ropa. Luego imaginad que os amenazan —no sabemos si James llega a hacerlo porque Harry no quiere quedarse a comprobarlo— con hasta quitaros las prendas interiores. Por cierto, ¿no es eso lo que hacían los Mortífagos con los muggles en el cuarto libro...?
¿Qué es esto sino un asalto sexual? No os equivoquéis, una agresión sexual no tiene por qué implicar interés de ese tipo por la otra persona. Es atacar o vulnerar las zonas sexuales de una persona. Tanto James como Lily atacan sexualmente a Snape y no porque tengan ganas de hacer nada con él, sino porque es algo humillante.
Y si todavía no lo veis… Odio hacer esto, no me gusta que el sufrimiento de un hombre se ignore en comparación con una mujer pero imaginad que Snape fuera una mujer y decidme que no es acoso sexual. Imaginaos que Lily fuera un chico y le dijera a su examiga que se lavara las bragas.
Ni siquiera Harry puede quitarse de la cabeza por qué ha sucedido todo esto:
«Harry intentó demostrarse a sí mismo que Snape se había merecido el trato que había recibido de James; pero ¿acaso Lily no había preguntado “¿Qué os ha hecho?”, y James había contestado: “Es simplemente que existe, no sé si me explico”? ¿Y acaso James no había empezado la broma sólo porque Sirius había dicho que se aburría?» (La orden del fénix, p. 673)
Llegados a este punto me indigna que se le perdonen tantas cosas a James por el hecho de haber muerto ya no en el fandom, sino en la narrativa. A Sirius también se le pasan muchas cosas por alto, aunque también fue un acosador y ha sido incapaz de madurar, como Snape, desde sus días del colegio:
«—Cuando a James ya se le habían bajado un poco los humos —añadió Sirius.
—Y ya no echaba maleficios a la gente para divertirse —dijo Lupin.
—¿Tampoco a Snape?
—Bueno, Snape era un caso especial —admitió Lupin—. Verás, él tampoco desaprovechaba jamás la oportunidad de echar una maldición a James, y lo lógico era que James se defendiera, ¿no?
—¿Y a mi madre no le importaba?
—La verdad es que no se enteraba —repuso Sirius—. Como podrás imaginar, James no se llevaba a Snape a sus citas con Lily para embrujarlo delante de ella. —Sirius miró con la frente fruncida a Harry, que todavía no parecía convencido—. Mira —dijo—, tu padre era el mejor amigo que jamás he tenido, y una buena persona. Mucha gente se comporta como si fuera idiota cuando tiene quince años. Pero James maduró con el tiempo.» (La orden del fénix, p. 691)
Porque sólo tienes quince años. ¿Cuántas cosas se han perdonado por eso? Harry repite una y otra vez a lo largo del séptimo libro que Dumbledore no merece perdón por su actitud en busca del bien mayor a pesar de que los demás lo defienden diciendo que tenía 17 años y era la época de equivocarse. ¿Por qué la narración no incide de igual forma en James y Sirius?
El problema no es que Sirius o Lupin insistan en que James era una buena persona. Evidentemente para ellos lo era. La familia de James aceptó a Sirius, James se convirtió en animago (rompiendo reglas muy peligrosas) para poder estar con Lupin y que no se sintiera tan aislado. Evidentemente para ellos es buena persona. Eso está bien, es el comportamiento normal lógico y coherente entre amigos. Harry opina que Hermione es maravillosa por desfigurar la cara de otra chica. Pero, igual que con Hermione, el problema es que la narrativa termina por perdonar o justificar este tipo de acciones. Eran jóvenes, tenían motivos. Estoy segura de que los mortífagos tienen muchos motivos para lo que hacían; en general, se comportan como los grupos neonazis, que tienen pasados bastante oscuros y aislados. Pero la narración tiene demasiado claro qué está bien, qué no y qué se puede perdonar.
Lo suficiente para que Harry supere con el tiempo cómo fue James y se quede con lo que le interesa. ¿Es lógico? Claro que sí. Sin embargo, lo normal habría sido pasar por todo un proceso que le llevara a pensar que al final lo importante era que su padre le quería y que, aunque no podía defenderlo, era su padre e hizo cosas buenas en otros ámbitos antes de morir.
No hay ninguna clase de evolución en Harry. Pasa de estar horrorizado a recordar muy esporádicamente cómo era su padre. Que la narración se enfoque tanto en Snape, que a partir del último libro se pasa al bando de Voldemort, justifica que Harry no tenga que volver a sentirse culpable o incómodo. Sin embargo, tanto los registos de los castigos como las propias palabras de Lupin y que se los compare tanto con los gemelos demuestran que James y Sirius eran unos abusones a los que les gustaba demostrar su fuerza con todo el mundo. O probablemente sólo con Slytherins, que ya es una Casa entera. Solo que eso no se nos muestra. Es el gran problema de doña Rowling, que nunca quiere mojarse del todo, excepto con Voldemort, que es malo pero malo malo.
James es un mártir que murió por proteger a su familia, que había sido cruelmente seleccionada por un estúpido destino. Murió muy joven, casi recién salido del colegio. No sé en qué momento maduraría, pero los veintipico años no te dan mucho tiempo para madurar, sobre todo si no hay ningún golpe con la realidad y siempre te adoran como la persona más inteligente y aplauden tus bromas después de los castigos. Es como el dicho: O mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano. Si doña Rowling no pensó desde el principio que James fuera un abusador y se dio cuenta con el tiempo de que si quería dar cierta coherencia a Snape significaba que tenía convertirlo en uno o simplemente no quiso desarrollar su faceta desagradable antes del quinto libro, no lo sabemos. Probablemente sea un problema de coherencia. En cualquier caso, pasa por galopantes dobles estándares.
¿No deberíamos entonces "perdonar" los pecados al Snape joven, acosado, con una familia destrozada, sin amigos, que se buscó la perdición lanzándose a los brazos de la persona equivocada? La diferencia es que, al menos, él tenía motivos para estar resentido con el mundo y atacar a sus acosadores. James no los tenía. James era rico, atractivo, popular, inteligente, con un grupo de amigos, un futuro brillante y mucho, mucho aburrimiento.
No tiene la más mínima justificación para lo que hizo. Si aprecias o disfrutas del personaje, eso está genial. Pero no puedo cerrar los ojos ante la gente que me dice que James o los Merodeadores no eran abusadores... O que no era para tanto.
Links a las imágenes:
http://viria13.deviantart.com/art/Absolutely-hopeless-289552866
http://hyenacub.deviantart.com/art/Day-7-Severus-Snape-130423243
http://shido-burrito.deviantart.com/art/Snape-s-Worst-Memory-36675344
https://lexicon-media.storage.googleapis.com/legacy/images/mt/op/snapes_worst_memory.jpg
http://viria13.deviantart.com/art/Laaddiees-313135345
Bueno, no veo claro eso de que James no tuvo tiempo de madurar. Si con 21 tacos (nunca he entendido por qué los magos tienen hijos TAN jóvenes si todo parece indicar que viven más que los muggles, la verdad) no has madurado ni te has replanteado las cosas que has hecho mal dudo que lo hagas nunca a menos que te obliguen, pero si te tienen que obligar eso no dice mucho de ti como persona. Ni de Lily, que se supone que debería haber sido una buena influencia para hacerle reflexionar si era tan buena y noble como la quieren pintar. ¿O es que fue ella la que se volvió otra abusona prepotente?
ResponderEliminarTampoco me da la impresión de que Sirius, que sí tiene más tiempo, madure. Sirius se vuelve amargado con mucha razón, pero más maduro y arrepentido de su pasado no lo veo. La única diferencia seria que a él sí se lo castiga, pero por su racismo contra los elfos, ya que Rowling considera que este es muy malo. De su pasado como abusón y su discriminación contra los slytherin, y especialmente contra Snape, no se critica nada. O sea, sigue siendo un doble rasero puro y duro: la discriminación esta muy mal... a menos que sea contra los que me caen mal, esos son malos así que no merecen otra cosa.
La verdad es que siempre me he preguntado a qué venía la escena de poner a James y Sirius como abusones. ¿Qué propósito tiene? No hacía falta para justificar el odio de Snape a James y Harry, habría bastado que Snape y James tuvieran una rivalidad y enemistad sin que uno fuera un abusón repugnante. Total, vistos los otros profesores tampoco habría desentonado la parcialidad de Snape con Harry. Tampoco hacía falta para justificar que se pasara al lado oscuro, teniendo en cuenta que odiaba a su padre por maltratar a su madre ya tenía el terreno abonado para odiar a los muggles; y Lily perfectamente podía haberse distanciado de él por eso y la habrían hecho quedar mucho mejor, que visto lo visto queda como una hipócrita que lo deja por mala compañía... para juntarse con otros mucho peores. Vaya Lily, diría que tu bondad contra la discriminación sólo entra en juego cuando te discriminan a ti por hija de muggles, otras discriminaciones bien que hasta las ejerces activamente. Ni tampoco para que Harry reflexiones y dar matices a los personajes porque la propia narración se encarga de no ir por ahí. Es que sólo vale para crear doble moral y eso es contraproducente con el mensaje anti discriminación que se supone que quieren transmitir los libros. Mi no entender en qué pensaba Rowling.
¡Mátame, querida Selenita, porque entre las vacaciones y el calor nos moríamos en la cueva y hemos cuidado poco del blog! Intentaré no volver a ser tan poco amable la próxima vez y responder ipso facto, ¡por Medea!
EliminarLa verdad es que creo que con 21 años todavía eres un chaval. Quiero decir, vale, ya llevan años fuera del colegio, pero en cuanto salió tuvo que ponerse a pelear por la Orden y tuvo un hijo. Creo que en medio de un clima de miedo o maduras a toda velocidad (si te pasan cosas malas) o te refugias en ideales y estoy segura de que James fue de este último tipo. Es decir, que no maduró. Tampoco sabemos qué hizo desde que salió del colegio porque doña Rowling no sabe hacer cosas fuera de Hogwarts, así que todo es posible...
En el fondo creo que lo que pasa es que Rowling añadió el pasado abusador a James sobre la marcha cuando quiso dar fundamento al carácter de Snape. Y así le salió la cosa. Me alegra no ser la única que piensa que Lily es una hipócrita, al menos lo que se nos ha mostrado. Todo el mundo diciendo que es maravillosa y yo en modo: ?????.
Y sí, estoy de acuerdo con lo de Sirius. Igual que Snape, se queda en la adolescencia. Por lo que veo el gran problema de Rowling es lo que dice el artículo que me pasaste: que sólo piensa por entregas. Podrá tener ideado el final, pero el medio le cojea demasiado. También sus ideales son muy blanco-negro y lo demás lo hace para quedar bien y dar una impresión de profundidad. Sólo hay que ver lo variado que era Hogwarts según su twitter y luego vas al libro y... ¿eh? xDD
Atte. Rika~
Contesta cuando puedas y tenga tiempo, que tampoco es que te vayan a pagar por hacerlo. Los blog son un pasatiempo y no una oblogación.
EliminarCierto, al final como que ningún personaje madura en los libros. Tendrán pequeños cambios, pero en general su personalidad y modo de pensar se mantiene.
Supongo que ese debía ser el objetivo de Rowling, pero la manera de hacerlo me parece contraproducente. Snape podía estar amargado porque Lily lo dejó de lado por hacerse mortífago y acabo con James y, encima, él acabó provocando indirectamente la muerte de su antigua amiga. Me parece razón de sobra para estar amargado saber que tus elecciones te han llevado a perder y hasta provocar la muerte de una persona que amas. Si se llevaba mal con James y encima le quedaba la espina de Lily prefirió a este eso también podría explicar la tirria hacia Harry por ser casi clavado a su padre, sería el recordatorio viviente de sus errores y lo que había perdido. Eso me parece razón bastante para tenerle inquina, no hacía falta poner a James de abusón, en mi opinión. Eso sólo crea doble moral y deja a Lily como una tremenda hipócrita, porque a mi también me lo parece con lo que muestran de ella, no estás sola. Es el típico personaje que se empeñan en decirte lo maravillosa que es, pero luego lo poco que ves de ella no apoya esas afirmaciones para nada.
Es más, es que esa escena hasta fastidia la explicación de que Snape se pasara al bando de Dumbledore por Lily. No es ya que fuera normal que sudara de James y Harry, ¿por qué debería siquiera seguir importándole Lily años después si esta no sólo se fue distanciando de él, sino que rompió definitivamente la relación después de humillarlo públicamente? No excuso a Snape por llamarla sangre sucia, pero Lily tampoco es la buena precisamente: era una mala amiga que sabiendo que le hacían bulliyng y tenía problemas familiares se fue distanciando de él y jusgándolo en lugar de intentar ayudarlo; y le echaba en cara tener malas compañías y hacer cosas que le parecían incorrectas, en plan superioridad moral, cuando ella fue la primera que se juntó con la gente menos decente que había. Snape no habrá sido el bueno de la historia y tiene parte de culpa, pero Lily es una hipócrita y una falsa amiga que se dedicaba a mirar por encima del hombro cuando ella acababa cayendo en lo mismo que tanto criticaba.
Y sí, el problema es que se quiere mostrar todo blanco-negro cuando no es así para nada y canta. Porque lo anterior hubiera sigo genial si se usara para reflexionar en lugar de que Rowling intentara convencernos de que los gryffindor son los buenos y Lily un encanto de persona. Yo a lo que dice Rowling a posteriori le aplico el lema de una profesora que tuve: “lo que cuenta es lo que está escrito, luego podrás venir a decirme misa sobre todo lo que te sabías y querías poner, pero entiende que ya no te lo voy a valorar.”
Quería dejar una respuesta corta y me enrollo como una persiana. Un día me prohibiréis comentar y lo entenderé.
*se levanta y aplaude* Y yo pensaba que estaba mal al captar todos estos destellos de doble moral de las películas, y del par de libros que leí.
ResponderEliminarSe han ganado una seguidora más. Felicidades por sus artículos.
¡Bienvenida a la mazmorra, Elizabeth!
Eliminar¡Muchísimas gracias por leer el artículo y dejar un comentario! Me alegra no estar sola, hay tanta gente que idolatra la serie (y las películas son otra historia que también tiene tela) sin ver ningún fallo que agota un poco.
¡Esperamos que tu estancia sea placentera y que te gusten (si no, puedes lanzarnos piedras) los demás artículos que hagamos!
Atte. Rika~
Gracias!! A medida que leía los libros me horrorizaban su doble moral y su maniqueísmo moral, es una delicia leer un desglose tan detallado de ello. Acabo de encontrar el blog y me lo guardo en favoritos ya.
ResponderEliminar¡Bienvenida a la Mazmorra Ianada!
EliminarNos alegra que te guste y esperemos que también te interesen los otros artículos <3. La verdad es que fue horrible leer Harry Potter cuando te dabas cuenta de estas cosas y tenía que soltarlo por algún lado :SS Da gusto encontrar a gente que opina igual <3
¡Un saludo y esperamos que disfrutes de otros artículos!
Atte. Rika~
La verdad es que cuando me leí los libros era una niña de diez años rodeada de bondad y aunque me molestaba el carácter de James en las escenas donde era retratado como un abusador, al igual que la narrativa lo olvidaba y una ahora cuatro años después de releer los libros y aumentar los gustos literarios (que sigo amando la fanatsìa) estoy un poco (mucho) flipando. Sobre todo, por las opiniones tan dispersas del fandom. Fue llegar aquí y leerlo, para ver un punto de vista adulto (rezando internamemte para que fuese una persona adulta con cabeza y agrazdeco que el milagro se cumpliese)y no cegada por el amor a la saga (que me sigie gustando, no lo puedo negar) y aplaudir y quedarme con la boca abierta. Tienes razón, James se comporta como un abusón (y lo es) y nadie parece decirle que esta mal, porque claro, es gryffindor y Dumbledore adora la casa del león o bien tienen miedo de ser víctimas. Por otra parte, que haga chantaje a Lily para que acepte salir con él es algo que siempre me ha desagradado. En resumen, considero tu punto de vista interesante y como admiradora de la saga, he de darte la razón.
ResponderEliminarCreo entender que hay más de estos artículos que estoy ansiosa de leer. A ver si yo tambien puedo darme cuenta de la doble moralidad de personaje sen mis futuros libros, que lea y a ser posible escriba. Y si es en las personas, aun mejor,
Perdón por las faltas de ortografía:
Eliminar*Y ahora cuatro años después de releer los libros*
*(rezando internamente)*
*(que me sigue gustando*
*está mal*
Lamento las faltas de ortografía y aquí estan corregidas.
¡Hola, MorganaLuna! ¡Bienvenida a la Mazmorra y siento haber tardado en responder!
EliminarMe alegra mucho que mi opinión haya podido servirte de algo, y si tienes interés por leer más del tema siempre puedes recurrir a blogs como https://deathdaydungeon.tumblr.com/ para buscar sobre los Merodeadores y Snape para explorar estas dinámicas.
El gran problema es, como dices, que leemos desde niños y siempre nos aferramos al punto de vista de Harry. Uno que nunca termina por madurar ni enfrentarse a las consecuencias de cómo se comportaba su padre (ni de ignorar la historia de su madre. Lily prácticamente no es un personaje) y, por tanto, los fans tampoco lo hacen. Porque al final predomina la exaltación de personajes de clase alta como James o Sirius, atractivos y sobre los que se arroja una luz positiva. No es casualidad que tanto Rowling como el fandom desprecie de forma activa a Peter, porque se lo ha caracterizado para ello. Pero desde luego, incluso si no se puede condonar a Snape por su comportamiento, habría merecido más conversaciones y la posibilidad de ver su punto de vista de forma que calara en lectores más o menos inmaduros.
¡Muchas gracias por comentar y un saludo!
Atte. Rika~
La verdad es que leyendo lo que dices de Dumbledore tratando a Snape como una persona que aparentemente se mueve por su odio/rencor en el primer libro me hace pensar en todas esas veces que las buenas acciones de Snape quedan difamadas por alguien y lo hacen ver como malo o como "solo lo hizo por tal". Y pensando en esto luego no me extraña que la gente anti Snape siempre ande con el mismo cuento de "solo hizo esto por tal". Parece que sea así en cada puñetero libro xD En el primero, protege a Harry pero luego Dumbledore dice que es por una deuda con James (qué te fumas Dumbledore?). En el tercero lo único que hace es sospechar que Lupin pueda estar realmente compinchado con Sirius (cosa lógica viendo los antecedentes de Severus con estos dos y la bromita del sauce) y cuando aparentemente el trío está en peligro y va a salvarlos, lo insultan, lo atacan dejándolo inconsciente (con Sirius encima golpenadole la cabeza por el túnel, wtf) y luego lo tratan de imbécil desquiciado? Porque no puede dejar pasar "una pelea de colegiales". Porque ha perdido una Orden de Merlín. Khé? Y en el quinto, supuestamente es su culpa que Sirius sea un imprudente que se va al Ministerio cuando se le ha dicho 80 veces que se quede en su casa? (me recuerda a la situación actual de cuarentena de "quédate en tu casa" y la gente entendiendo "haz lo que te de la gana" XD) Osea, Snape va a comprobar que Sirius está a salvo pero según Harry "Snape le estaba todo el rato pinchando con que estaba encerrado en casa"....Harry bonico, ya se te ha olvidado que tu padrino también pinchaba a Snape y le seguía llamando Snivellus/Quejicus? Eres tonto?
ResponderEliminarEn fin....volviendo a James Potter XD
Cabe resaltar que en esa escena cuando Dumbledore hace una comparativa entre Harry/Draco y James/Snape en realidad las similitudes son Harry=Snape y Draco=James, aunque de primeras te hagan creer lo contrario y evidentemente Harry lo crea así también. Es bastante curioso y nos lleva a la manía de Dumbledore de dar la información a medias. Me encanta cuando en el Prisionero Snape le suelta a Harry lo de "y te ha dicho Dumbledore en qué circunstancias tu padre me salvó". Toma hostia! XD
Entrando ya en El peor recuerdo....tienes mucha razón en eso de que algunos "apartarán la mirada y dirán que Snape también atacó a James". No sé cuántas veces lo habré leído. Que Snape también le hace un tajo en la cara o directamente que Snape también se metía con ellos porque los perseguía y quería expulsarlos o que Snape estaba rodeado de pro mortífagos que insultaban a los muggles (?) Yo, de verdad, no sé si la gente no entiende el bullying en si o es que hablan sin pensar o es que como de costumbre cuando se trata de Snape todo está mal y cuando se trata de otros todo está justificado. Pero es tan wtf cuando dicen eso XD Toda esa maldita escena representa cómo es la dinámica entre merodeadores-Snape. Snape no hace literalmente nada cuando los otros empiezan a meterse con él. Sólo ataca cuando ya ha sido atacado (como es habitual en Snape en general). Y cuándo a James se le pregunta qué ha hecho éste responde "es porque existe". Ni artes oscuras, ni pro mortífagos ni "es un pedante que siempre se mete en nuestros asuntos"...no, es porque existe! Y lo que es peor, todo esto va después de que Sirius ya haya puesto su vida en peligro....Pero qué culpa tendrá Snape? Para empezar si quería pruebas para delatarlos y que los expulsaran era porque no le dejaban en paz! Aish...Además volviendo al bullying, te das cuenta de que para la gente Snape devolviendo ataques es horrible pero ver a Draco convertido en hurón o la cola cerdo de Dudley es divertido porque eran matones que se lo merecían? Ya estamos con el doble rasero de siempre....Por esa regla de tres James se merecía ese tajo en la cara y más.
Lo del asalto sexual, tampoco entiendo a la gente que dice que no lo fue o que "no fue para tanto"....De verdad, sin comentarios.
EliminarSobre madurar, volvemos a lo mismo, tampoco entiendo a la gente que defiende a James con el tema "el maduró". Y unas narices! XD Sigiuió hechizando a Snape a espaldas de Lily y luego no sabemos realmente qué más hizo en esos dos/tres años antes de morir....Cómo sabes que maduró o dejó de madurar? No sabemos nada! La únicas pruebas son que no lo hizo. Al menos no durante su estancia en Hogwarts. Y que fuera bueno con sus amigos no significa que se convirtiera en mejor persona porque con sus amigos ya era bueno a los 15 años....
Total, que a mi realmente me gusta James. O bueno, lo que realmente me gusta es el grupillo merodeador. Esa amistad que tienen aparentemente irrompible (aunque analizandola de cerca sabemos que no es tan genial y perfecta) tipo el trío. Y me gusta que en el fondo ninguno sea 100% bueno (y realmente me gustaría saber más sobre Peter que apenas sabemos nah). Así que al final me molan bastante los cuatro. Pero a pesar de ser fan, no borro toda la mierda que tienen, que no es poca. Por eso no entiendo a los fans que ignoran por completo su mal comportamiento o lo justifican al 100% (que encima la mitad son de los que van a los fans de Snape diciendo que no ignoren su mal comportamiento...y qué se supone que estás haciendo tú con tus favoritos a parte de eso?) Mira, el comportamiento de Lupin se puede entender (por su condición licantrópica y su aislamiento tiene miedo de enfrentarse a sus amigos y perderlos), Sirius tiene movidas en casa con su familia purista, etc así que se entiende que tiene cierto resentimiento a Slytherin y todo "lo que representa", pero James? James lo tiene todo y es un cabronazo asqueroso sin motivos. Respeto sus cosas buenas (convertirse en animago, dejar que Sirius se quede en su casa, proteger a su familia...) pero no finjamos que es una persona maravillosa porque NO! XD (Y ya ni hablemos de su relación con Lily porque es para poner alarmas por todas partes xD)
¡Hola otra vez, Inuchi!
EliminarA lo mejor deberías haz tú también análisis. Se nota que le has dado muchas vueltas, y que tienes mucho por contar. Leer lo que comentas sobre cuando Dumbledore compara a Harry y a James con Snape y Draco me ha sacado una sonrisa, porque dudo mucho que Rowling lo pretendiera así, pero es tan real...
Hablar del abuso a Snape es... muy desagradable, en especial en un mundo donde hemos visto cómo se condona socialmente a las Manadas de violadores, o los policías salen tan bien parados a pesar de asesinar y atacar brutalmente a la gente. Como seguramente lo has leído en el tumblr que comentamos antes tampoco voy a desarrollarlo mucho, pero coincido con la opinión general de que Los Merodeadores se salvan de la condena de los fans por ser o bien atractivos o bien ricos. Qué irónico que Peter, del que no sabemos básicamente nada, pero que no entra dentro de los estándares de belleza masculinos, y que tampoco parece ser rico, termine por ser el más demonizado de los cuatro. O tres, dado que muchos fans de los Merodeadores no se molestan en incluirle dentro del grupo por presentismo.
James y Sirius son amados en general porque son chicos guapos y ricos, así que se les perdona todo, sobre todo si sufren catástrofes. ¿Que no maduran a pesar de ello? ¡Es que pobrecitos! Para qué extender esa misma empatía a otros personajes, vaya.
Por mi parte no puedo decir que me guste James, dado que nunca le he leído más que a través de los ojos de otras personas y no lo veo como un personaje sino un... una idea bastante plana (que ya es MÁS de lo que es Lily, eso sí). Sirius y Lupin me parecen personajes interesantes por su estancamiento y respectivos racismo y ableismo, pero me he desencantado muchísimo con ellos a medida que me hacía mayor. Igual me ha ocurrido con Harry y sus amigos, la verdad. Pero me alegra de verdad saber tu opinión. Que a alguien le gusten personajes que no sean Luz y Blancura no significa que esté a favor de sus actos, y es algo que todavía deben aprender muchos fans.
De nuevo, muchísimas gracias por tus palabras, ¡y piénsate lo de escribir análisis!
¡Un saludo!
Atte. Rika~
Jaja, la verdad es que lo he pensado pero no sabría ni por donde empezar ni donde hacerlo xD Tal vez algún día me anime uwu
EliminarTienes razón en que no se puede esperar otra opinión sobre el abuso a alguien viviendo en el mundo en el que vivimos. Es que de hecho ni siquiera hace falta irse tan lejos, cuando aún estaba estudiando escuché literalmente a ciertas personas decir "el bullying está feo" pero luego hacerle el vacío a alguien en clase y, aunque no fueran insultos directos, hacer comentarios ofensivos para que la persona en cuestión los oyera y ponerla a parir (Y ojo, que hablo del último curso que estudié donde todos eramos ya adultos) Vamos, hipocresía x200. Por otro lado, ya no es que en el mundo en el que vivimos la gente no tenga reparos en defender actitudes de mierda (o solo criticarlas cuando conviene), es que es un mundo que tampoco entiende las enfermedades mentales (ansiedad, depresión, etc). Hace poco tiempo leí a alguien decir que Snape "eligió" ser un resentido....Osea, de acuerdo que el hombre podría dejar sus rencores a un lado y tirar para delante, pero desde cuando el resentimiento es algo que se elige? Obviamente es más sano vivir sin él, pero uno no elige "ahora estoy resentido" "ahora no" XD El resentimiento hacia a alguien va acompañado de un maltrato previo, no tiene por qué ser nada grave, simplemente una actitud que no te sentó nada bien y no logras perdonar/olvidar, pero siempre hay algo detrás. En el caso de Sev está claro de dónde viene, y por mucho que la gente se empeñe en decir lo contrario, fue bastante grave! Así que sinceramente, me parece completamente normal que esté resentido y no creo que sea su culpa. Obviamente el problemas es que lleva esta actitud hacia personas que no le han hecho nada y eso es injusto, pero también es injusto decir "él eligió eso". Porque al igual que una persona deprimida no elige estar deprimida o una persona con fobia social no elige no socializar, una persona que sigue resentida o dañada por algo que le pasó hace años no ha elegido quedarse estancado porque si. Ains...
Sobre los merodeadores y su popularidad, si, yo también estoy de acuerdo con el tema de que se salvan por ser atractivos y ricos. Al fin y al cabo están escritos como el típico grupo de "chupiguays" que la gente adora xD Amigos "inseparables", majos, graciosos, traviesos y por supuesto que bonicos, ricos y populares. Son un clásico! Los Friends de Hogwarts XD Y por supuesto, la gente no va a permitir que esa imagen maravillosa sea mancillada convirtiendolos en abusones. Y si lo eran sería por algo! Al fin y al cabo el chico al que molestaban estaba interesado en las artes oscuras y no tiene reparos en atacarlos si es necesario. Hasta inventó un hechizo que corta a la gente! Así que vamos a obviar todas las razones que podía tener este niño para actuar así (porque es rarito, feo y además un guarro que no se lava el pelo!) y vamos a seguir en nuestra fantasía de amigos maravillosos que molan mogollón y no hacen mal a nadie "que no se lo merezca". Si es que hasta Harry cae en eso con las excusas de Sirius y Lupin! Y si, completamente de acuerdo respecto a Peter. Como ya no soy tan fan ya nunca leo fanfics de merodeadores (los únicos que leo donde salen son centrados en Snape y suelen estar los cuatro), pero allá por 2003/2004 (que vieja me siento! XD) cuando era muy fan leí muchos y es que la mitad ignoraban a Peter por completo (o te lo ponían haciendo nada, solo para que estuviera ahí y ya, o directamente se lo comían con patatas). Y en los fanarts igual. Y que yo sepa esa costumbre no ha cambiado xD Y chica, me parece estupendo que te caiga mal Peter porque es el traidor y blablabla, pero los merodeadores son cuatro no tres! XD
En cuanto a James, tienes razón en que en el fondo es bastante plano (y ciertamente de Lily ya ni hablemos xD). Por eso, como decía en el otro comentario, no es que me considere fan suya exclusivamente tampoco xD Básicamente es que, como tantos otros, me enamoré de los merodeadores en el Prisionero, jajaja xD Como chica solitaria sin apenas ningún amigo estas historias de "amistades irrompibles" me encantaban y con toda la historia que te suelta Lupin de hacerse animagos y demás era imposible que no me gustaran xD Eran la mezcla perfecta de amigos inseparables tipo el trío y los clásicos gamberretes tipo gemelos Weasley (si, sé que tengo pendiente leerme esa entrada!). Así que eso, sumado a que Lupin era super agradable y Sirius parecía bastante majo también, hizo que me parecieran super geniales todos, claro. Como dije antes es que están escritos de manera que te lo parezcan xD Obviamente con el tiempo *cofcofOrdendelFénixcofcof* el mito se cayó y ya quedó claro que no eran tan geniales uwu Pero hasta entonces se habían convertido en mis favoritos y al final por mucho que fueran todos una panda de imbéciles eso no quitaba que la razón por la que me habían empezado a gustar siguiera ahí. Y por eso me gustaban los cuatro. No tres, ni dos, ni uno. Los cuatro. Porque lo que me molaba era más la amistad y el grupo en si que cada uno por separado. Y hoy día me siguen gustando realmente. Aunque es cierto que yo también estoy bastante más desencantada todavía con ellos, y sobre todo con Lupin, que me parecía el más normal y ahora ya no sé cuál es peor XD
EliminarY si! Que te guste un personaje moralmente cuestionable no significa que tengas que estar de acuerdo con él en todo. No entiendo qué es tan difícil de entender para la gente! Pero sinceramente, a mi estos personajes que son buenos pero no o malos pero no, me parecen de lo mejor xD
En fin, un saludo! Y perdón por enrollarme tanto xDD
¡Ni perdón ni nada, me ha encantado leerte! No tengo mucho que añadir, pero me he divertido mucho y he sonreído todo el rato (salvo lo del abuso. Por desgracia tengo experiencia con el bullying y conozco bien esa clase de hipocresía). Curiosamente, no recuerdo si me gustaban mucho los Merodeadores de niña. Creo que me interesaron cuando me hice más mayor y empecé a leer sobre Snape, porque inevitablemente se cruzaba con ellos y me moría por encontrar algo "interesante" entre los dos bandos... Lo cual en general acababa en romance. O sexo. Ahora miro hacia atrás y entorno mucho los ojos, pero al menos me consuela saber que en general las autoras trataban de hacer que los Merodeadores reflexionaran un poquitín sobre su forma de ser. Es divertido ver cómo, si Sirius era el que abría los ojos, James se convertía en lo peor de lo peor... Y viceversa si el que reflexionaba era James. Y, bueno, si Lupin dejaba de promover el bullying con su silencio entonces los otros dos se convertían en bichos. Peter no existía. Así que es muy, muy curioso cómo interpretan los fans esta dinámica si aprecian a Snape. En general asumen que los Merodeadores no tienden a ser buenos amigos entre sí, aunque si es fruto del rencor o del realismo no sé si sabría decirlo.
Eliminar¡Espero que te gusten el resto de entradas si las lees y pido perdón por posibles errores! Las escribí hace años ya xD.
¡Un saludo!
Atte. Rika~
Si, yo también tengo experiencia con el bullying uwu Y por eso me revientan ciertos comentarios y/o hipocresía de algunas personas con respecto al tema. En mi caso fue casi todo verbal, insultos y burlas más que otra cosa, pero aún hoy en día (casi 20 años depués) todavía tengo efectos secundarios en algunos aspectos. Y aunque afortunadamente no sucede casi nunca, si me cruzo con alguna de esas chicas me siento muy incómoda y si puedo me cruzo de acera XDD Cuanto menos contacto tengamos mejor! XDD Y por eso me saca de quicio cuando la gente pinta a Snape como "infantil" por no dejar sus rencores a un lado y no madurar como los otros....Para empezar, los otros ni siquiera maduraron! XD James se murió, Remus sigue haciendo exactamente lo mismo (hacerse el sueco y poner excusas) y Sirius, en fin xD (A Peter no lo cuento porque como no sabemos casi nada pues a saber lo que cambió xD) Y en segundo lugar, a esta gente no le costaría una mierda cambiar, solo tienen que dejar de hacer el imbécil, el otro por contra tiene que superar muchas cosas con además cero apoyo, así que ya me dirás.... Y luego cuando la gente se pone en plan "a Harry también le hacía bullying su primo y no era idiota"? Pero qué tendrán que ver las peras con los tomates?! Harry tiró para delante, el otro no. Y eso no hace que uno sea mejor y el otro peor. Cada persona reacciona de una manera distinta, y lo que a ti no te afecta una mierda a la otra le puede joder la vida....Dios santo! Que pereza de gente, de verdad XDD Y ya si se ponen a culpar a la víctima como comentabamos antes, ya es como ufff......(De hecho, decir que Snape "debería actuar así" porque el otro actúa así, es otra forma de culpar a la víctima realmente. Sobre todo teniendo en cuenta que el apoyo de Harry y Snape no tienen nada que ver, pero igualmente si fueran 100% iguales la comparativa sería un problema de todos modos). En fin, que es desquiciante! Y como decía en el primer comentario, no sé si es porque la gente no entiende en absoluto el bullying y sus secuelas, si es que hablan sin pensar las cosas o es que sencillamente son unos hipócritas que "si algo malo les pasa a los que me caen bien es horrible pero si le pasa a alguien que me cae mal me parece de puta madre" (Realmente creo que es una mezcla de todo un poco xD). Al final, entiendo el punto de "Snape no debería actuar así" porque es una actitud mala y poco sana, y que lo haya pasado mal no lo justifica en el sentido de que efectivamente otras personas que han pasado por lo mismo no se comportan como unos gilipollas después, pero la gente debería entender que no todas las personas reaccionan igual y que hay heridas que no siempre se curan. Y hasta el propio Dumbledore lo reconoce (otra cosa es que le importe un rábano). Así que compararlo con Harry o cualquier otro es una tontería.
EliminarY ya eh? Es que realmente si te fijas en el canon esa amistad no es tan genial e indestructible como aparenta ser. Primero la forma en la que James, y un poco Sirius también, tratan a Peter en El Peor Recuerdo, como un tontito que solo está ahí para admirarlos y aplaudirles las gracias. Y luego tienes a Sirius teniendo cero reparo en utilizar la condición de Lupin como "una broma". Tiendo a pensar bien de Sirius y creer que no era del todo consciente de la que estaba liando, que solo quería acojonar a Severus y ya (que ya es bastante malo, porque de hecho fue lo que pasó), que no era un psicópata que pretendía matarlo, y que por tanto no era consciente de que su amigo podría haberse convertido en asesino o como poco ser responsabe de herir de gravedad y/o infectar a otra persona, pero eso no quita que usara la condición de Remus para "asustar a alguien como broma" (y con ello además revelarle indirectamente el secreto si o si). Es una enorme falta de respeto hacia Remus y su enfermedad. E incluso en El Peor Recuerdo dice "ojalá fuera luna llena", porque se lo sigue tomando a risa. Y años después sospechan que Remus podría ser el espía. Y cuando mueren los Potter y "Peter", Remus está dispuesto a creer que Sirius es un loco desquiciado que mató a sus amigos. Entonces en principio te pintan su amistad como la de un grupo entrañable de amigos inseparables, pero luego el propio canon realmente te cuenta otra cosa. Al final tienes a dos super amigos que si uno dice "me aburro" el otro dice "vamos a meternos con alguien para divertirnos", a otro que es un hombre lobo y cuya condición para sus amigos es una risa, "una noche de juerga", y a otro que solo hace de tontito lameculos y al que aparentemente no toman demasiado en serio tampoco. Y cuando empiezan los problemas de verdad están dispuestos a sospechar unos de otros. Al final de amigos ultra cuchis e inseparables no tienen tanto como aparentaban, y si uno se pone "en contra de..." seguramente sí sea excluído del grupo. Citando la frase de Chicas malas, "no puedes sentarte con nosotros" XD Al fin y al cabo qué le dice James a Lily? "No me hagas hechizarte a ti también". Y se supone que la chica le gusta, pues vaya! Viendo el panorama no me extrañaría que hechizara a cualquier amigo suyo que se atreva a defender también a "Snivellus".
EliminarSiento mucho leer lo que te pasó. Y sí, hay cosas que no tienen por qué perdonarse o incluso superarse. Ahora además va a dar que darle la razón a quienes aprendieron que maltratar era normal.
EliminarDe nuevo, el planteamiento de Harry Potter es complicado porque no quiere disolver la burbuja de que Hogwarts es El Lugar Más Especial, por lo que Rowling se arrinconaba ella sola una y otra vez. Es una verdadera lástima. Y más porque no fue capaz de mojarse con Snape... ni con los actos de Harry y sus compañeros.
Compararle con Harry me irrita profundamente, primero porque Harry se hizo rico a los once años, era el Elegido y contó con el apoyo y respeto de casi todos los profesores, y, como bien dices, no todo el mundo tiene que lidiar el trauma de la misma forma que otros. El victim blaming es intenso.
Sobre el segundo mensaje, es que es redondo. No tengo nada más que añadir. Me da escalofríos pensar en posibles precuelas desde el punto de vista de los Merodeadores que no lidien con su actitud.
¡Un saludo!
Atte. Rika~
No te preocupes, son cosas que pasan y ya está superado :) Aunque siga habiendo secuelas no es nada serio xD Espero que tú también estés bien en ese aspecto :)
EliminarEs que además ni siquiera se disculparon con él uwu Es otra de esas hipocresías que me sacan de quicio, cuando la gente se pone en plan "da igual que Snape se disculpara, Lily no tenía por qué perdonarlo" y sin embargo exigen que Snape perdone a los merodeadores. Tiene que hacerlo si o si. Perdona? Claro que Lily no tenía por qué perdonarle, un "lo siento" no cura el daño al fin y al cabo. Pero entonces por qué narices él tiene que perdonar a los otros? Si ni siquiera tuvieron la decencia de disculparse! Señor.....
hola rika , queria decirte que me encanta tu articulo , sobre todo el
ResponderEliminarenfatizar que tema del acoso escolar no es algo de lo que tomar por sentado, la verdad no soy fan de los merodeadores ( expecto remus ) , debo decir que el personaje de snape " ni me gusta ni me disgusta - cito a remus , si me enerba que en articulos criticos potterhead digan que el acoso de snape fue una " estupidez " y que el resentimiento de el "noera para tanto " cuando el que casi te desnuden y te hogen con pompas de jabon o en el peor de los casos te intenten matar ( creo esto es mas alla de una simple estupidez de bravuconeria adolescente ), james y sirius me caen al higado de ser los "griffindors perfectos" y creo que hay personjes mejores en la saga y la orden que ellos , mas tengo que decir que Apesar de ser snape un personaje de matizes , no dejar de ser imbecil , o como dirian ustedes un gilipollas sobre todo en esa etapa de docente ( se nota que no era amante de la docencia , y pss era infantil y pss era horrible sus comentarios humillantes y hirentes a los estudiantes como hermione o su desquite y acoso a harry al ser un copia pace de james) ( vaya el bravucon sin cerebro puberto de cornamente dejo traumado demasiado al ingenioso posionero pero inseguro y controversial severus snape ) a lily la canonizaron tanto que cuando lees los libros nada es lo que parece : ( una falsa amiga que criticaba por estar con malas compañia cuando ella estubo personas menos decentes que habia; y no ignoro que los death eathers fueran una organización racista similar a las que habido en la vida real , sabiendo por que no trato de sacarlo de ese meollo sabiendo que tipos personas eran ,por que no ayudarlo a salir de alli o por lo menos tratar de alejarse de los que le hacian daño para que asi su critica fuera coherente ?? deberia de ayudarlo y no juzgarlo , aun mas sabiendo de sus problemas familiares y acoso escolar pero bueno es cosa del Escritora , hay mucho doble estandar , pero si dire que la relación de james / lily sino fuera por ser infantil o juvenil seria una relacion terrible toxica , aunque mas alla de la verguenza de lily por snape ( por ser feo y impopular y nerd ) apesar de ser " best friends " seria igual de toxica por la codependencia emocional por parte de snape ?? , psdt : me llama la atencion eso de los Aurores es como ser policia en el mundo real no ? y soy fan de la orden del fenix Saludos desde colombia
¡Hola, Dani, gracias por haberte pasado por la Mazmorra y por dejar comentario!
EliminarComo has comentado cosas sobre Lily, Severus y Remus que justo leí ayer en un artículo, te lo voy a dejar por aquí ya que me parece una reflexión muy interesante. Eso sí, está en inglés (?)
https://senadimell.tumblr.com/post/619587774761304064/if-youve-got-time-to-share-id-love-to-hear-more
Sobre Snape se ha escrito mucho y en general coincido contigo en que se nota que no le gusta enseñar (también asumo que Dumbledore le... no obliga, pero tampoco le deja muchas más salidas. No veo que un ex mortífago pobre tenga mucho futuro en la sociedad de los magos), pero al final hasta Umbridge tuvo que reconocer que era un profesor eficiente. Otra cosa es que no funcionara para alumnos como Neville (comprensiblemente). Pero Snape es un producto de su tiempo y no es que los demás profesores sean mejores, o recurran menos a la humillación con contadas excepciones. Eso sí, no deja de ser un cabrón, estoy completamente de acuerdo. Yo le quiero igual, jaja.
Lily... Ay, Lily. Lily tienes que darle headcanon porque literalmente no hay nada sobre ella. Podría ser la Virgen María de lo buena y pasiva que te la pintan. Estoy de acuerdo en que no fue buena amiga, se dejó llevar por la corriente de sus "otros amigos" en vez de intentar ayudar, pero tampoco le voy a exigir a una niña que sepa cómo evitar que su compañero se vuelva un mortífago, en especial cuando Voldemort todavía no había mostrado sus verdaderos colores. Eso era responsabilidad de gente como Dumbledore, o los profesores. Y el romance entre Lily y James es estremecedor, claro producto de una mujer nacida en los años sesenta que ve el "persiste y vencerás" de un chico posesivo y agresivo como el verdadero amor. Egh.
La codependencia de Snape era... No sabría decir cómo era, dado que no vemos casi nada. Lo que sí es evidente es que él sabía dónde estaban los límites y cuando Lily le dijo que se acabó, pues se acabó. Nada indica que volviera a acercarse a ella. El problema es que sus acciones repercutieron en que su única amiga de la infancia acabara muerta. Creo que es normal que el trauma se le quede hasta el tuétano de los huesos, y más en un mundo como el de los magos donde la salud mental como que no.
¡Y lo cierto es que no tengo ni idea del verdadero papel de los Aurores! Parecen un cuerpo especial del gobierno, más que una especie de policía bien organizada. Algo me dice que si hubieran sido policías como tal, Harry o Hermione lo habrían comentado cuando a Rowling se le ocurrió meterlos en la historia.
¡Un saludo desde España y mil gracias por escribir aaaah!
Atte. Rika~
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar" Ahogen " " apesarde ser los griffindor pefecto " copie pace" "sabiendo esto" " de la " perdona mi aberración de ortografia
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarWow es verdad lo que dices ; rika muchas gracias por contestar aunque me encanta el punto de vista de que el "amor" de snape no se centre en lo " romantico" que todos los fans generalmente creen sino como eso como una amistad de infacia al cual snape le tuvo afecto y que se volvio obsesion gracias a la muerte accidental que este le provoco a su amiga de la infancia ; es como que asi se ve mejor el panorama y pues no se ve tan toxica la cosa como lo hace ver la autora y ( los fans en general) que pintan romance platonico aalgo que de pronto no es asi ; en cuanto a james ya sabemos ; los medoreadores los " friends metomentodo de hogwarts " ( segun sus muy aclamafos fans ) que en realidad son unos acosadores de cuidado que opinas tu de Albus dumbledore ? Para mi es un personaje complejo que crees tu ?
ResponderEliminar¡Hola de nuevo!
EliminarSí, creo que Albus es un personaje complejo, pero que Rowling no se mojó todo lo que debería haber hecho con él. Dependiendo del punto de vista es un gran manipulador dispuesto a sacrificar niños, un director que permite monstruosidades en su colegio, que antepone la seguridad de elementos de su Gran Plan (como guardar la piedra filosofal) a sus alumnos y que dice que no quiere intervenir en política pero luego organiza un plan super minucioso y que podría haber fallado en cualquier momento contando con la ayuda de un puñado de adultos y de... niños. En vez de intentar contar con la sociedad.
Dumbledore sufre de lo mismo que todos los personajes en Harry Potter: funciona dentro del microcosmos de Hogwarts. No fuera. Sería fascinante si Harry le hubiera echado en cara las cosas, si Dumbledore de verdad hubiera tenido un momento de afrontar... Toda la gente que ha manipulado por el "bien". Pero la historia le da la razón, así que nada.
¡Un saludo!
Atte. Rika~
Gracias por tu respuesta rika ; de verdad ; es interesante saber que aunque dumbledore es un personaje complicado ; si es un poco cringe ver como manipula de muchas formas a la gnete solo por su lema por / el bien mayor" pero tambien le da ese toque de matizes y no solo como el viejo bonachon que se muestra en el primer libro ; tambien he estado pensando en que puede haber similitudes con james / harry pero me pregunto si hay diferencias entre ellos ya que en el caliz de fuego harry cuestiona ñas actitudes de su padre y por un momentico se pone en lugar de snape ( apesar de odiarlo y pues apesar de el lo juzgara y acosara injustamente) y aunque se que hay cosas en las que se parece arto a su padre por que obvio quiere ser como el y se come la excusa de sirius remus lastimosamente ; que diferencias crees que hay en james y harry potter ?
ResponderEliminar¡Hola de nuevo, Dani!
EliminarBueno... Tendría que darle vueltas para escribir algo coherente, pero diría que Harry tiene un contexto que le hace olímpicamente diferente de su padre en ciertos aspectos: para empezar, James fue criado entre privilegios, Harry... no. James no fue abusado en ningún momento, James sí. Uno pensaría que, entonces, Harry no abusaría de nadie, pero sí que lo hace. Y, como James, jamás lo reconoce. Es solo que tiene otro calibre de abuso y no se rebaja a la humillación y el acoso sexual. Diría que James se creó unos seguidores, y que esa amistad era terriblemente compleja (de lo contrario, ¿por qué Lupin creía con fervor que Sirius era el asesino? ¿Cómo es que Lupin y Sirius se lanzaron inmediatamente a matar a Peter? Había algo terrible y desigual entre los Merodeadores, y todo parecía girar alrededor de James. O esa impresión da, puesto que es el único personaje al que no conocemos). Harry, en cambio, quiere a sus amigos y si peca de algo es de ser un vago y depender de Hermione, y no ser lo suficientemente valiente para poner a Ron en su sitio.
Porque podría pasarme horas hablando de cómo Ron es la representación del paternalismo y el "racismo" de los magos, y cómo Harry y Hermione absorben esa clase de comportamiento, y le dejan seguir en sus trece. Pero no terminaría nunca, así que para otro año... U otra vida.
James mintió a su futura esposa sobre si había dejado, o no, de perseguir a su víctima. Harry era muy claro en su persecución de Draco, y no pasó activamente a los ataques hasta un choque que no esperaba. Y después no los repitió.
James salvó a Snape por su amigo Sirius.
Harry salvó a Draco por compasión.
Harry no es un genio, y todo da a entender que James como mínimo era un chico muy adelantado al conseguir convertirse en animago, y puede que de esta capacidad, aparte de su sangre, viniera su comportamiento.
Harry no es el más brillante de su grupo, lo es Hermione, y no tiene confianza en sí mismo. James era la estrella que los demás debían seguir y se aprovechaba de ello con descaro.
James trataba a Lily como un premio; Harry a Ginny no (a Cho... bueno).
Pero, poco a poco, Harry se va volviendo más como su padre a medida que asciende socialmente. Pasa de no tener nada a tener dinero hasta aburrirse y una casa de sangrepuras y un elfo doméstico (que es un esclavo).
Esas son las primeras cosas que se me vienen a la cabeza, ¡espero que hayan servido!
¡Un saludo!
Atte. Rika~
Que toxicidad tendrian la pareja james / lily ya pensando con cabeza fria ya que siempre dicen lo encantadores y hermosos que eran
ResponderEliminarUna de las cosas que me llama la atención. Es que muchos del fandom llaman a Snape acosador porque en un flashback de cuando era niño. El se esconde en los arbustos para ver a Lili y a petunia jugar. Pero romantizan el hecho de que James estuvo acosando a Lili durante casi cuatro años para que saliera con el(chantaje incluido) y no aceptaba un "no" por respuesta.
ResponderEliminarTambién se le denomina porque leyó la carta de petunia(ignoran que Lili también la leyó) diciendo :"petunia es mala, pero él no tiene derecho a leer sus cosas"
Pero cuando Harry lee la carta de el señor filch no dicen nada, ni siquiera lo comparan. Y Harry queda pero parado. Porque Snape tenía como 7 años en ese entonces y Harry tenía 12. Además que en uno de los primeros caps del primer libro. Se la paso alegando sobre "su derecho de leer su carta y solo el podía leerla" para un un año y medio después leer una carta ajena por que le salió del ser.
Cierta mente la actitud de Dumbledore con snape y la relación que tienen me da miedo. Como de "maestro y esclavo"(talvez exagero)
Me convencí de que talvez es un reflejo muscular por parte de Snape ,Tiene comportamientos parecidos con voldemort y talvez lo refleja en Dumbledore. Pues ambos representan los dos lados de la guerra.
Yo solo creo que snape al final pago más de lo que debería. Lucius paso más tiempo haciendo cosas peores y solo porque era rico salió librado. Mientras que snape estuvo casi 20 años sirviendo "al lado de la luz" para librarse de la culpa. Quitando que son los padres de Harry " James y Lili no dejan de ser dos personas más del montón" y en un juicio justo eso es lo que cuenta.
Se que la profecía, daño a otras familias. Pero como solo muestran dos pues...
Y encima cuando Snape va(re valiente) a divulgar información con la esperanza de corregir su error. Y como solo muestra interés por Lili y no por James y Harry. Dumbledore tiene la cara para decir"me das asco"
Más asco me das tu, viejo.
Muy buena reseña. Justo lo que estaba buscando.
A mi lo que me da piedra es que el fandom lo tome por obsesivo ; loco y perturvado y solo alaben el comportamiento de los merodeadores siendo que igualmente son igual de pertutbadores de lo que dicen que es snape
ResponderEliminarSnape solo fue un tipo que vivo en una familia disfuncional que le toco guerrearsela en el colegio con el acoso de 4 mucchachos y encima tiene que pagar la culpa de ser el causante de la muerte de su " amiga " ( ese trauma logicamente a nadie se le quitaria perder una amistad por tu culpa )
Y pues no se por que tratan de que el amor que le tiene snape por lily que ademas de no correspondido y que se le volvio en una obsesion por la muerte de esta ultima ( culpa ) como algo mas perturbador y ezpeluznante y horrendo y elogian la porqueria de acoso ; mentiras y chantaje emocional de alguien tan toxico como james
Y sobre lo de snape de niño yo no se que tiene esa gente en la cabeza que ve de perturbador que un niño vea jugar a dos niñas ; solo era un niño solitario que no tenia amigos y solo queria socializar con ellas nada mas
Estupendo el artículo y los comentarios. Yo veo varias cosas. Respecto a Snape y Lily, es fácil que un niño que no ha sido nunca amado se obsesione con la primera persona que lo valora y acepta tal como es. Para Severus Lily es sinónimo de afecto, autoestima y dignidad. James Potter no sé si cambió mucho. Hubiese sido un detalle que le enviara a Snape una carta disculpándose de algún modo. Si Severus le perdona o no, es su problema. Nunca me gustó James Potter. Y el personaje de Lily es bonito, pero tiene algo raro. Por qué tiene que ser o Severus o James y compañía? Hay más gente en el colegio, mas chicos... pudo encontrar alguien mas pacífico y discreto. Lily aparece como botín del vencedor y parecería que le gusta que le bailen el agua. Hay algo raro...pero claro, así es la trama de la historia. Un saludo.
ResponderEliminarPor entrar un poco más en los dos personajes, el de Snape me parece más interesante. Desde niño, a causa de su situación familiar y el carácter de su padre, está mal predispuesto hacia los muggles. Entendemos que su madre es también una Slytherin que le enseñó hechizos un poco raros, sin contar con los que desarrolló él por su cuenta. El manual de pociones que encontró Harry, el del Príncipe Mestizo, habla de un adolescente inteligente, que es capaz de romper normas, un investigador. En Slytherin sí debía ser popular y tuvo como amigos a chicos que odiaban a muerte a los sangre sucia. Justo lo que es la persona a la que más quiere y que es una verdadera amiga...no es nada fácil elegir. Él en realidad quiso tenerlo todo, pero no pudo ser. Salió mal. Y creo que su decisión final de convertirse en un mortifago tuvo mucho que ver con el acoso recibido. Aunque siempre está la opción de seguir un buen camino y dejar atrás el pasado. Ni James, ni Voldemort, ni Lily... puesto que no le quiere. Pero, repito, si queremos tener historia, tiene que ser como se escribió.
ResponderEliminarYo también creo que Snape es un personaje genial y me gusta más que James , creo que la amistad de los merodeasores es algo rara , pero decirlo en otra parte es para que no te tomen encerio
ResponderEliminar15 Curiosidades de Remus Lupin
ResponderEliminarEn su quinto año, Remis Lupin fue nombrado Prefecto en su casa Gryffindor, Remus era una persona muy inteligente y talentosa, pero sobretodo era una persona muy sensata, de todos los amigos, el era la conciencia del grupo de merodeadores, por esta razón Dumbledore se vio más motivado en nombrarlo Prefecto, para ver si lograba mantener a raya a James y Sirius, pero el a veces no los detenía por agradecimiento y hermandad, Remus se graduó de Hogwarts con excelente calificaciones. Tenía un gran futuro pero DOLORES UMBRIDGE cuando estaba en el Ministerio promovió leyes en contra de los Hombres Lobos afectando directamente a Lupin al no conseguir trabajo cayó en pobreza estrena en 1990.