R: Hermione Granger no es el primer personaje que cambia de color según la adaptación —en este caso, la obra teatral que se está preparando para Harry Potter— pero quizás sí constituye uno de los pocos casos en los que la autora afirma que jamás definió su tipo de piel para salir de un apuro en el que podría ser acusada de racista.
Quizás Rowling habló con Ursula K. Le Guin, conocida por la variedad de personajes que emplea en sus historias —destacando a Ged de Un mago de Terramar, «blanqueado» por la posterior serie, para la razonable indignación de la escritora— y decidió que debía seguir su buen ejemplo. Quizás simplemente miró atrás y se dio cuenta de que podía meter a un personaje de color en su elenco protagonista. ¡Y qué personaje! ¡Hermione Granger, no sólo una mujer, sino el cerebro del grupo! ¡La elección perfecta!
El problema es afirmar que nunca has descrito la piel de tu protagonista cuando sí has dado indicios de que es blanca; por ejemplo, cuando Harry menciona su cara «pálida» mientras la ve de lejos a la sombra de un árbol (y por favor, la excusa de que es una expresión para decir que estaba asustada es un poco pobre)—El prisionero de Azkaban, p. 332, ed. Salamandra, 2002— o que llega muy morena de Francia —sí, todo el mundo se puede poner moreno, pero sabemos que Inglaterra es el país de la lluvia y destacar que vuelves más que tostado es algo que normalmente llama la atención en una persona que no tiene piel oscura. En fin, que la autora no resalta que esté «más morena de lo normal»—.
El problema es no quejarte porque no se respete la integridad de tu personaje cuando se lleva a las portadas de los libros, los calendarios y las películas con modelos blancos. En su tweet J. K. Rowling afirma que «White skin was never specified. Rowling loves black Hermione». No asienta canon sobre algo que el propio canon negaría en El prisionero de Azkaban, pero niega haber definido la «raza» de un personaje icónico, a pesar de haber apoyado durante más de una década a la versión «blanca».
No es cuestión de racismo, sino de ser consecuente con la historia. Personajes como Parvatil Patil o Lee Jordan son descritos con «piel olivácea» o «negra» directamente sin problemas por parte de la autora. Sabemos que los «blancos» tienden a no describir la piel de un personaje blanco en una sociedad «blanca» porque se da por sentado el tipo de piel que se tiene por cuestiones egocentristas. Las excepciones se dan en casos como el color extremadamente pálido de Draco Malfoy o el cetrino de Severus Snape.
Llegamos, entonces, a la pregunta clave: ¿es necesario describir la piel de un personaje? Ursula K. Le Guin diría que no y Lyra la apoyaría [L: No necesariamente si en el contexto social dentro de la historia no tiene relevancia, aunque en la realidad se le da tal importancia que, claro, se imita en la literatura]. Yo digo que sí simplemente para poder visualizarlo mejor, igual que exijo su altura, su corpulencia o su color de pelo, pero, claro, es una opinión personal. El caso es que si Hermione hubiera sido pensada como un personaje de piel negra, tostada o de cualquier otra tonalidad, vamos a decir, «no dentro del espectro de los blancos caucásicos», se habría señalado, como hace J. K. Rowling con los personajes no blancos: Zabini, las hermanas Patil, Lee Jordan y otros pocos. Marcando diferencias para que los lectores no los imaginen como no son.
Y, diantres, ¿qué más te da decir el color de un personaje? ¿Es que te da vergüenza que el mundo sepa de qué color es?
Hermione Granger puede ser interpretada sin problemas por actrices o incluso actores de cualquier parte del planeta; puede ser dibujada como más guste al artista, pero el problema reside en que J. K. Rowling intente ser tan políticamente correcta que no es capaz de reconocer que ha cometido el «error blanco» de no resaltar cómo es la piel de sus protagonistas porque se da por sentado.
No es cuestión de racismo, sino de lógica. Si se quiere reinterpretar a Hermione Granger como un personaje negro, ¡adelante por favor! Pero sería conveniente aprender a separar a los autores que estuvieron preocupados desde el principio porque sus personajes estuvieran bien representados en la pantalla o las ilustraciones, de los que se suben al carro a última hora para quedar bien.
G: Como ha señalado Rika en su parte del artículo, el problema real de este asunto no es el cambio de color de piel de Hermione en sí, si no el intento de Rowling de quedar bien con todo el mundo. La autora nunca describió el color exacto de piel de muchos personajes de la saga, sobre todo de los más importantes, dejándolos en una especie de limbo del que cualquiera podía interpretar lo que quisiera.
Y sin embargo aún así dejaba pistas sin tener que mencionar etnias concretas. Así Ron siendo pelirrojo uno puede imaginar que es muy claro de piel, que tiene pecas y los ojos de un color no muy oscuro porque la genética no asocia en general pelo rojo y ojos oscuros. De Harry siempre se ha interpretado que es igualmente caucásico, porque en latitudes altas los ojos claros (verdes en este caso) y el pelo negro (que no moreno, ojo, ser moreno es tener la piel tostada y el pelo castaño oscuro, aka marrón, no negro brillante como una pizarra al anochecer) van parejos de piel pálida, porque en general la genética es así. Y de Hermione se dice que tiene los ojos castaños, el pelo castaño, rebelde y encrespado, pero nunca porque fuera extremadamente rizado como lo suelen tener individuos de piel negra. Conozco gente que es más blanca de piel que la leche y aún así tiene problemas con pelo oscuro y encrespado. El pelo no es un determinante para el color de piel.
A lo que voy es que teniendo en cuenta las tímidas pistas que Rowling deja en los libros, las expresiones que utiliza en su narrativa y el apoyo incondicional que le ha dado a una imagen concreta del personaje a lo largo de tantos años a través de películas, merchandising y sus propias ilustraciones… No puede llegar ahora y decir que el personaje puede ser de todos los colores que quieras porque ella nunca lo especificó. Por más que nos pese, y está visto que eso sí lo entiende todo el mundo, nuestra Historia y Hechos han sido racistas (entre otras cosas), muy racistas, y el tener o no un color de piel diferente al de la mayoría étnica de un país es determinante para la identidad de un personaje, porque precisamente dicha condición puede marcarle por la existencia del racismo.
Harry Potter no es realista en ese sentido, pero hace el paralelismo racial de piel con la pureza de la sangre y los muggles, lo cual es un acierto magnífico porque los libros están escritos cuando están escritos y no existía tanta corrección política, tanto valor para escribir de esos temas directos (y bueno, empezó siendo un libro infantil). Tampoco existían los cambios a última hora porque me he olvidado de meter diversidad racial en mis roles protagonistas. De haber sido negros o indios todos, a Harry no le habrían hecho racismo por la piel, como tampoco a Hermione o a Ron. Les habrían marginado uno por ser mestizo, otro por ser un traidor a la sangre (sangre pura que apoya a los sangre sucia y toquetea cosas de muggles), y a la otra por ser una sangre sucia. Esto es lo que pasa en los libros igualmente, así que el color de la piel no es determinante.
Entonces ¿por qué molesta tanto?
Porque la autora se ha vendido a la corrección política en lugar de admitir que nunca pensó en su trío de oro como personajes de otras etnias diferentes a la caucásica [L: Tumblr ya habrá hecho su propia versión de la historia con esto]. Porque, igual que pasó con las declaraciones sobre Hermione y Ron como pareja (ahí sí admitió que se había vendido al público al emparejarlos, cuando ella quería que Harry y Hermione terminaran juntos) [L: En mi opinión, y sobre este punto, se vendió con la última declaración, ya que el fandom de Harry y Hermione siempre me ha parecido más grande, pero si fue uno o lo otro es algo que quizá no lleguemos a saber con claridad] es algo que debería haber hecho en los libros y no en el backstage porque no quiere ser tildada de racista.
Quien no sea escritor o no haya escrito nada en su vida no lo entiende al mismo nivel de alguien que sí. Lo que quiero decir es que un personaje, aunque sea de ficción, es concebido con una serie de características y esas características, a no ser que el propio autor las cambie a lo largo de su obra (lo que constituye el canon) son inmutables. Si el autor no ha tenido a bien concretar esas características, estamos ante un error por su parte, y subsanarlo más de diez años después de la manera en que lo ha hecho Rowling molesta. Un personaje es una persona dentro de su obra y va a ser una única cosa, va a tener un único color genético de pelo, igual que va a tener una etnia concreta. Y como ha dicho Rika en su parte, los autores caucásicos tendemos a no concretar la etnia de un personaje caucásico porque es lo común para nosotros, es lo que vemos todos los días, es lo normal para nuestro ojo. Por eso diferenciamos el distintivo a lo caucásico, por eso Rowling señala a los personajes que sí son de color en su obra (Blaise Zabinni, Kingsley Shacklebolt, Lee Jordan, Dean Thomas, Parvati y Padma Patil, Angelina Johnson, Cho Chang… Son unos cuantos a los que esa característica sí se les concreta, ¿por qué con Hermione no lo hizo?), o los que se salen de un color blanco sano de piel, como Snape o Malfoy, que son extremadamente pálidos.
Hermione no puede ser blanca y negra a la vez, o es una o es otra, pero no puede ser las dos cosas para contentar a todo el mundo. Que Hermione sea negra no es el problema. Me hubiera gustado que Hermione hubiera sido negra desde el principio, porque en 1997 hubiera sido mayor revolución que ahora, que cualquier medio lo hace y lo cambia (tengo un problema serio con los cómics de Marvel y DC cuando cambian personajes caucásicos a negros para paliar la carencia de estos últimos, en lugar de crear superhéroes nuevos y únicos). El problema es el cambio a santo de nada. ¿O a cuántos de vosotros no os molestaría que cambiaran a cualquier personaje de negro a caucásico? (Y sí, entiendo que esos casos sean más graves porque la proporción de personajes negros representativos es menor, pero sigue siendo lo mismo).
Por más que les pese a la gente, Rowling concibió a Hermione siendo caucásica y no concretó su piel porque igual que con Ron y Harry, pensaba en ella siendo blanca (y quien me niegue que elegir a Emma Watson personalmente como la «Hermione perfecta», palabras textuales de la autora, no es pronunciarse respecto a su color de piel es que tiene un problema severo de comprensión). Lo que ha pasado ahora es simplemente que ha dado luz verde para que Hermione pueda ser reinterpretada de otra manera, incluso si es en una obra de teatro que sigue la línea de las películas y los libros. Como nunca concretó su color de piel juega con la ambigüedad y puede decir que puede ser negra, blanca, asiática o latinoamericana y contentar a todo el mundo porque en ficción en general y la literatura en particular, se sigue arrastrando una carencia terrible de protagonistas de etnias aparte de la caucásica.
El tema es chocante y polémico porque están vendiendo la obra de teatro como una continuación directa de los libros y las películas, no una reinterpretación de cero del personaje.
Eh, Rika, chupito de whisky de fuego por cada comentario que nos tilde de racista, ¿te apuntas?
L: Poco tengo que añadir a las opiniones de Rika y Green sobre el tema. Hace tiempo que empecé a dejar de tomarme en serio cualquier declaración de Rowling post-Harry Potter, por esos intentos continuos que hace de parchear o enmendar la saga. A veces me pregunto si no lo hará a propósito, ya que casi cada declaración causa polémica y reaviva al fandom en entradas como esta. Desde luego, han corrido ríos de tinta sobre la piel de Hermione.
¿Qué más puedo decir? Se ha querido hacer la lista y le ha salido mal. Entiendo que le cueste dejar definitivamente Harry Potter, porque es una historia a la que siempre se sentirá muy vinculada; pero, si tanto lo quieres… déjalo marchar. Hace tiempo que no tiene control sobre él y por querer apoyar a quienes sí lo tienen (hoy es una obra de teatro, mañana será la nueva trilogía de películas…) pierde poco a poco el respeto de los fans. En mi caso, y en el de muchos otros, Harry Potter marcó una época maravillosa de mi vida. Duele ver cómo lo intentan ligar a temas tan polémicos de ahora (como la corrección política), y más que quien tenga la culpa sea la propia autora.
Only know you love her when you let her go~
¡Ah, sí! Una última pregunta: ¿y Dobby de qué color es?
* * *
Links que os podrían interesar:
Publicación del artículo original (en el blog hemos corregido erratas porque Rika es una cafre y mete la pata. Además, tenía un límite de palabras):
Sinceramente no creo que Rowling tenga una necesidad de ser políticamente correcta sino que con los años ha aprendido mas sobre ciertos problemas en la sociedad y como afecta la ficción a las personas que pertenecen a una minoría. ¿que debería haberlo dejado claro en los libros? obviamente, pero en la época que los escribió no creo que pensara en etnias.
ResponderEliminarA mi también me enfada que cambian un personaje de raza (o de estatura, de apariencia, etc.) pero el problema siempre sera que no hay suficientes personajes de otras razas (y los que hay como por ejemplo Tigrilla en Pan los vuelven blancos), así que hasta que no solucionen estos seguirán habiendo cambios porque todo el mundo tiene que ser representado.
Hablando del caso de Harry Potter particular, es mas grave que Harry no tuviese los ojos del color de la madre en las películas que es algo importante o que Ron en la obra de teatro no sea pelirrojo siendo un rasgo característico suyo.
Saludos.
¡Bienvenida! Siempre es un placer que nos dejes tu opinión~
EliminarPuede que doña Rowling no necesite ser políticamente correcta (creo que nunca hemos afirmado lo contrario) pero ahora lo está siendo. De lo contrario se limitaría a reconocer que en su momento no pensó en el tema y poco más. Y sí, no estamos diciendo que sea malo cambiar a Hermione y que la hagan negra, sino que lo que está mal es que doña Rowling intente quedar bien con todo el mundo saltándose su canon o, peor aún, no defendiendo en su momento una elección más acertada para la representación de Hermione en los medios visuales. Si no recuerdo mal, sí que protestó, como señalas, cuando dijo que lo único importante era que la actriz de Lily y de Harry tuvieran los mismos ojos y no se respetó este importante detalle.
Supongo que a los actores les teñirán el pelo en la obra de teatro y aunque Ron saliera siendo rubio no sería para tanto aunque, evidentemente, quedará en mal lugar la dirección al no respetar la imagen del libro (algo que pasa a menudo, como en Eragón y los cambios de morena a rubia de la protagonista elfa); de nuevo, el problema no son ellos, sino doña Rowling y sus declaraciones de que jamás ha cometido un error.
Un saludo y gracias por pasarte por la mazmorra~
Personalmente, aunque me reí mucho con sus declaraciones (en serio, vaya ida de pinza tuvo al hacerlas, especialmente cuando los dibujos que hizo para el personaje, eran blancos)creo que no lo hizo por ser políticamente correcta. Mi (puede que errada) opinión es que simplemente quiso callar la boca a los que se quejaban del cambio. Fue en plan de "a ver, malditos pesados que os la sopla que de el visto bueno, os reto a encontrar una referencia a que sea blanca". Es decir, un intento de hacer un zasca, no hago que hiciese por "corrección política". Veo más un hartazgo en la discusión que otra cosa.
EliminarPor cierto, a mí ese cambio me importa ceropatatero. Me explico. En una peli si que tienes que mantener más un aspecto físico que se corresponda al personaje. En una obra de teatro, menos. A no ser que quieras representar un conflicto racial o una ambientación de X tipo (africana en el rey león, por ejemplo)la raza o aspecto físico es un podo lo de menos. Es más importante la voz, los gestos etc. Nadie se escandaliza (o muy pocos, espero) porque haya negros en Romeo y Julieta, por ejemplo.
En cambio, si hacen una película y ponen a Hermione (o a Ron o a Harry) negros ya ocasiona un problema de continuidad. No es lo mismo que poner un Bond asiático en una nueva saga, ya que cada Bond es uno nuevo (es un número). Pero no es solo raza, si de pronto te ponen a un Harry rubio o a una McGonagall joven te va a chocar mucho,porque no es "el personaje" que te habían vendido hasta ese momento.
¡Bienvenida a la mazmorra, Raquel! Gracias por leer y tomarte la molestia de comentar~
EliminarCreo que nos vamos a mantener en que sí se trata de corrección política porque, desde antes y todavía ahora, Rowling sigue diciendo cosas que se defienden en la actualidad y no tanto cuando escribió la saga: personajes negros protagonistas, personajes judíos en Hogwarts, referencias al SIDA en temas de licantropía, figuras importantes homosexuales y un largo etc. Si solo hubiera sido el tema de Hermione, no creo que nos hubiera parecido tanta corrección política, aunque seguiría subirse a un carro que nunca condujo ella ya que dibujó claramente a Hermione blanca, señaló como la actriz perfecta para ella a una blanca y, en fin, hasta describió su cara como "blanca". El problema es que Rowling está intentando de forma sistemática "corregir" o "ampliar" detalles que nunca especificó en sus libros en vez de reconocer que está bien que Hermione sea negra y que debió haber dicho que Dumbledore era tal o meter religiones además de la cristiana en Hogwarts (que bien que celebran la Navidad). Y si esas cosas no están en sus libros, la mayor parte del fandom va a opinar, con razón, que no es canon y que más le valdría haberlo escrito en su momento en vez de salir a decir años después que Dumbledore es gay.
El problema no es que Rowling se hartara o no de que le dijeran que su personaje es blanco. El problema es que no dijo: pero no hay ningún problema con que la interprete la actriz que quiera. Dijo que Hermione nunca tuvo raza y bueno, sabemos que eso es difícil por lo comentado en el artículo, por los dibujos, la referencia a su cara blanca y que los Dursley sin duda habrían hecho algún comentario racista si una amiga de su sobrino fuera negra. Ese es el problema y por eso opinamos que es corrección política y no vas a hacer callar a nadie siendo hipócrita.
Por lo demás, a mí personalmente tampoco me parece mal que Hermione sea negra. Si hubieran escogido a un actor negro o moreno o chino o hindú para Harry tampoco me habría importado (de niña puede que sí porque quería a alguien igual que al dibujo de mi portada). Pero si pones a un actor blanco haciendo de Harry, lo mínimo es que tenga los rasgos que se describen en el libro. Porque, lo creas o no, son importantes. Harry no habría crecido igual si fuera un hindú al cuidado de los Dursley, sin ir más lejos. La raza en nuestro mundo muggle es importante y definitoria hoy en día y eso lo tiene que representar un libro. Creo que nadie podría imaginar a Ron siendo rubio y gran parte de las burlas sobre los Weasley gira alrededor de que son pelirrojos, pecosos, gordos o demasiado delgados. Los ojos de Harry son una constante en el libro. El pelo pelirrojo de Lily, también. El pelo de Hermione y sus dientes, también. ¿Acaso no es importanteque Snape tenga piel cetrina, pelo negro y grasiendo, ojos oscuros y nariz ganchuda? ¿A que esa descripción se te ha metido con facilidad? Igual que el pelo platino de los Malfoy. ¿Esos rasgos no son importantes? Claro que lo son, tanto o más que en una película. En una obra de teatro de Shakespeare los conflictos entre negros y blancos (o más bien amos y esclavos) son también básicos y no se pueden ignorar. ¿Te imaginas a Julieta negra? No digo que no se pueda, pero imagínate a Shakespeare escribiendo en el siglo XVII un romance así. No, ¿verdad? Porque esas cosas tienen importancia por escrito.
Respetar lo que dice el libro es importante. La representación es tan importante por escrito como en imagen, porque conforma al personaje. Si al llevarlo a una película o a una obra de teatro quieres cambiarlo, eres libre de hacerlo siempre que seas consecuente con lo que cambias.
Un saludo~
Atte. Rika.
La verdad es que es un tema complicado. Entiendo que hayan querido cambiar el color de piel de Hermione, pero también podrían haber cambiado a Ron o a Harry por un actor asiático. Hay muchas posibilidades. Y me parece bien que lo hayan cambiado, al ser blancos no tenemos conciencia de lo racistas que podemos llegar a ser en nuestro arte y literatura.
ResponderEliminarAhora, personalmente, no me gusta pero porque soy muy tiquismiquis de mierda con las adaptaciones y toda la vida me ha dolido que Daniel Radcliffe no se pusiera lentillas verdes (y lo mismo con la Khaleesi de las narices, "les irritan los ojos", ñeñeñeñeñe). Así que una Hermione negra, y justo en una obra que es una continuación, hace que me duela la vida. Pero, bueno, he sobrevivido a que en Juego de Tronos sólo un personaje sea latino de la familia de los Martell, sobreviviré a esto.
En realidad creo que no es un tema tan complicado; es cierto que se necesita más representación de otros «colores» en todos los medios, pero si un personaje es blanco, es blanco y si es negro, es negro. Si luego se quiere adaptar, ¡eso está genial! Pero respetando que el modelo original era diferente y no negando descaradamente que en el material original era de tal o cual forma. Eso duele, es una «traición» a la obra original, como comentas con Harry o Dany. Si la gente de la serie de juego de tronos negara que Dany tenía ojos de tal color, sería para enfadarse con ellos, ¿no? Pero no lo niegan, solo tiran con que los actores no quieren ponerse lentillas.
EliminarTambién se hizo con Juego de Tronos un cambio de edad para adaptarlo al público, pero dudo que don Martin niegue alguna vez que decidió que una niña de 13-14 años era lo suficiente mayor para aparecer en un libro teniendo sexo (sí, es la época y lo comprendo, pero no deja de ponerme la piel de gallina).
Es cierto que también molesta que en una continuación se cambie a un personaje, como por ejemplo con Lavender, que era negra en las películas hasta que se hizo novia de Ron y por arte de magia pasó a ser blanca. Creo que a nadie le gustaría que Dany pasara a ser negra por meter diversidad cuando se pueden crear personajes independientes que sean de otro color.
Sobrevivir, sobreviviremos y particularmente a ninguna de las dueñas de esta mazmorra le molesta que Hermione sea negra, sino que les toca las narices la actitud de doña Rowling.
Muchas gracias por pasarte y esperamos verte pronto por aquí~
Yo mientras Voldemort siga sin nariz, que hagan lo que quieran.
ResponderEliminarLa nariz de Voldemort es sagrada.
EliminarAtte. Rika
Harry Potter no es el primer ni será el último fandom en el que se ven reinterpretaciones de personajes, incluyéndolos en otras etnias o razas.He visto por Tumblr fanarts de Hermione negra y de Harry negro (creo que una vez también vi un dibujo en el que aparecía como hindú), y me parecen geniales. Exploran otras posibilidades y hacen que los fans desarrollen su capacidad creativa. Sin embargo, la cosa cambia cuando la gente afirma que esa interpretación suya es la que es en los libros. Y no.
ResponderEliminarAlgo de lo que te das cuenta al escribur es que no tiendes a comentar aquello que te resulta “normal” (normal entre comillas porque no quiero que nadie luego me eche las manos al cuello). A la hora de describir personajes, yo, como persona caucásica (igual que lo es Rowling), tiendo a especificar el color de piel o la raza solo de aquellos personajes que no son caucásicos (o, como habéis dicho que es el caso de Draco o Snape, de aquellos que sí son caucásicos pero tienen un color exageradamente pálido). Esto es algo que he visto en muchos otros escritores caucásicos, así que creo que no es descabellado decir que se trata de un comportamiento habitual. Me acuerdo ahora de un libro que leí hace poco, y en el que de uno de los protagonistas se dice que es negro (aparte de que es alto y tiene el cabello rizado), pero del otro solo se llega a decir que es pelirrojo y tiene pecas (me parece que también se comenta que sus ojos eran claros, pero no estoy segura). Puede que el chico pelirrojo fuera de raza latina, o asiática, o de cualquier otra, y presentara esas dos características de las que se nos informa, pero el autor no nos dice de qué raza es, al contrario que su compañero. ¿Y qué hago cuando me encuentro con una descripción así? Pensar que el joven pelirrojo es caucásico.
Es cierto, por otra parte, que si un escritor caucásico estuviera escribiendo una historia ubicada en la República Centroafricana o Vietnam, probablemente obviaría la especificación de la raza porque, por default, el lector pensará que todo personaje que le presentes será de raza negra o asiática a menos que le digas lo contrario. Pero Harry Potter no es una de estas historias.
Evidentemente, solo puedo hablar desde el punto de vista de una lectora caucásica, y si en el libro no hubiera absolutamente ninguna pista que me sirviera para creer que Hermione es blanca, aceptaría cualquier otra interpretación sin problemas. No obstante, siempre estarán esos detalles que comentáis: el hecho de que vuelva muy morena de Francia, que sí que existan otros personajes de los que se haya dicho de forma explícita su raza, y que en todas las representaciones oficiales haya salido como una chica blanca sin que Rowling hiciera comentario negativo alguno al respecto.
Una cosa es que Rowling diga que le parece estupendo ver cómo la gente reinterpreta a sus personajes con diferentes razas (lo cual es maravilloso), y otra es que pretenda ser políticamente correcta ahora. No es algo que haya cambiado cuando la serie aún se estaba creando, como es el caso de Lavender Brown (si no recuerdo mal, hasta que no tuvo un papel relevante en el ¿quinto libro? ¿Sexto?, no se la describe como caucásica, y por eso en las primeras películas aparece como negra y más adelante fue interpretada ya por una actriz blanca), es algo que ha dicho mucho tiempo después, en medio de muchos otros parches que ha querido poner. Cuando Rowling escribió Harry Potter, todos los problemas raciales eran bastante más ignorados, y se pensaba mucho menos en las minorías a la hora de intentar crear un elenco de personajes que fuera más diverso e inclusivo. Y es muy importante que los autores se den cuenta de esas cosas para que, en futuros trabajos, puedan incorporar esas ideas. Pero repito: en futuros trabajos. De poco sirve intentar “retocar” algo que está atado y bien atado porque tú mismo lo dejaste así. Más que nada, porque pierdes el respeto de muchos lectores.
Y con esto creo que me despido, no sin antes felicitaros por el buen artículo.
¡Saludos! ¡Siempre es un placer cuando te pasas por la mazmorra!
EliminarEs exactamente lo que dices: negar algo que está publicado es ridículo y lo que debería hacerse es aprender para futuros trabajos. En teoría doña Rowling lo ha hecho, ya que ha incluido más variedad en sus libros de detectives (además de un mayor toque de cinismo adulto) pero es incapaz de despegarse de Harry Potter y de reconocer que es una autora imperfecta, como todo el mundo. Los tiempos cambian y es bueno que se dé cuenta de que hay cosas que deben aparecen en los libros, pero la corrección política siempre es irritante e incómoda. En fin, tampoco es cuestión de darle mil vueltas, aunque sí comentar que es odioso cuando un fan o un fandom asumen un headcanon como si fuera canon.
Muchísimas gracias por pasarte por la mazmorra y comentar, ¡esperamos verte de nuevo!
Atte. Rika
Hola, no tenia ni idea de este tema que dices, acabo de conocer tu blog, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, nos leemos;)
ResponderEliminarhttp://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/
¡Muchas gracias por pasarte y decidir quedarte en la mazmorra! Te daremos galletas (?)
EliminarEcharemos un vistazo :)
Un saludo
Atte. Rika.
Has expresado más o menos lo que he puesto en el mini hilo de twitter que ha hecho al respecto. Si hubiera sido negra lo habría dicho porque lo hace con otros y porque la regla no escrita general es que sólo se aclara la raza de un personaje cuando no es de tu misma raza. Así que sí, estoy muy de acuerdo con vosotras. Que reconozca que en el momento no pensó en poner a personajes importantes de otras razas que no fueran la blanca y rectifique para el futuro, rectificar es de sabias.
ResponderEliminarEn otro orden que cosas, ¿qué juntó de Hermione con Ron por presión? Yo tenía entendido que fue justo al revés: ya tenía pensado el final de la historia en la que todos debían quedar en plan gran familia (Ron con Hermione y Harry con Ginny) y por eso lo dejó tal cual, aunque en realidad acabó pensando que hubiera ido mejor Harry con Hermione. Pero bueno, siempre he pensado que Rowling no sabía hacer parejas de todas formas, así que Harry con Hermione seguro que no habría estado mejor hecho que las parejas que finalmente puso.
Totalmente de acuerdo contigo y contentas de que opinemos igual. La forma de comportarse de doña Rowling nos ha sentado como un mazazo emocional.
EliminarSobre lo de Hermione y Ron, puede que nos hayamos expresado mal: no sé hasta qué punto Rowling tenía pensada la pareja, pero en una entrevista con Emma Watson reconoció que en sí no mantuvo a la pareja porque fuera creíble o necesaria, sino por motivos personales aparte de lo que tú comentas, y que el verdadero peso romántico deberían haberlo tenido Harry y Hermione. Aparte de absurdo (si algo no tiene lógica ¿para qué lo haces?), lo que señalamos es que se está vendiendo al público de dos formas: te da una pareja y luego, como el fandom de otra pareja es más grande o porque la primera no la convencía, reconoce que la más "correcta" es la segunda. Es un poco lo que hace siempre: ah, pero Dumbledore era gay (¿ah sí? ¿Y por qué no lo especificas un poco en el libro?), ah, pero los Slytherin volvieron para pelear en la batalla de Hogwarts (¿ah sí??? Yo no los vi por ningún lado) y ahora "ah, es que la pareja buena era Hermione y Harry pero no lo hice por motivos personales".
Gracias por pasarte a comentar, como de costumbre~.
Atte. Rika.
Estaba mirando otros artículos y he encontrado éste. Me ha gustado porque yo lo veo igual pero además, profundizáis en algo en lo que sinceramente no había pensado, que es en cómo tratamos a los personajes de otras razas cuando escribimos. Es que yo misma cometo ese error sin darme cuenta y me temo que lo hacemos la inmensa mayoría.
ResponderEliminarYo lo tengo claro, puede ser corrección política, pero sobretodo es la manera que tiene ella desde hace años de que se habla de su obra porque no ha sabido desprenderse de la historia. Entiendo que puede ser difícil pero creo que puede seguir trabajando en ella sin recurrir a esto. De hecho, desde que empezó así, siempre he pensado que por qué no ha probado a escribir sobre los Merodeadores en vez de seguir continuando con los hijos de... imagino que los seguidores o el fandom será mayor pero cuando leía (y escribía) fanfics vi no pocas historias (bastantes de hecho) sobre la historia de ellos.
Aunque viendo el poco respeto que tiene sobre su propia historia y personajes, miedo me daría lo que podría hacer...
¡Mucha gracias por pasarte por la mazmorra y dejar un comentario!
EliminarCurioso lo de no comentar la piel de los personajes que identificamos con blancos, ¿verdad? Una no cae en la cuenta hasta que alguien lo especifica.
Imagino que Rowling piensa que es más sencillo construir historias con los hijos de, que currarse algo donde ya tiene bases puestas. ¿Cómo representaría a los Merodeadores, siendo unos abusadores, sin que cayeran demasiado mal? ¿Cómo debería plasmar a Snape y a Lily? Son demasiados problemas y una apuesta muy arriesgada. Creo que es más sencillo tirar hacia los hijos donde el terreno está despejado. No es lo más interesante, pero sí donde nadie puede lanzarse con tanta facilidad a su cuello.
Y sí, como comentas, les tiene tan poco respeto que casi es preferible que no se acerque al pasado.
¡Gracias de nuevo por pasarte por la mazmorra! ¡Te invitamos a regresar cuando quieras!
Atte. Rika~
Lo siento, pero me tengo que reir con lo de Marvel y DC, es rídiculo
ResponderEliminarPor primera vez, me encuentro a alguien con la misma opinión que yo. Cuando me enteré, pensé que no importaba en absoluto que ahora Hermione fuese negra, mi infancia no se destruía, incluso estaba bien, pero la actitud de la autora con la raza de Schrödinger me parecía patética, cuando estaba claro que la había pensado blanca. Capaz es de decir también, sobre la niña de la película, que nunca especificó los ojos de Lily. Por desgracia en ese momento todo se dividió entre seguir los libros y ser racista, o aceptar la novedad y ser demasiado correcto.
ResponderEliminar¡Gracias por comentar, Carmen!
EliminarEstoy segura de que también sería capaz de decir que no dibujó a Hermione negra (porque ella hizo los dibujos originales de cómo imaginó a sus personajes y creo que sirvieron de referencia para buscar después actores) porque no tenía colores o le daba pereza o algo.
Y tampoco es que el legado maldito sea para tirar cohetes con todo el machismo y queerbaiting que tiene, así que prefiero hacer como que Rowling ya no hizo tonterías con HP tras terminar la saga.
¡Un saludo!
Atte. Rika~
Lo del queebaiting sí que es gracioso. Resulta que ahora Dumbledore y dos amigos de Haary (¿Dean y Seamus?) son gays. Pues no sé que le costaba haber puesto alguna escena de verlos de la mano por Hogsmeade, decirlo ahora no tiene ningún valor.
ResponderEliminarA lo mejor ahora que está haciendo más pelis hace más queerbaiting con Jude Law y Jhonny Depp, que parecen una bonita pareja. Apuesto a que no acabaría "normal"...
En fin, que me enfado, quedemos en que escribió 7 libros y ya está :D
((¿Por qué a veces, cuando una palabra incluye dos letras repetidas, repito la que no es? >__<))
Eliminar