Recordatorio

No somos profesionales, simplemente nos gusta leer y tenemos tiempo libre, así que a veces cometemos errores.

sábado, 30 de abril de 2016

El Síndrome de la Pitufina y el Foco de La Chica Especial



Lectores, lectoras, voy a ayudar un poco a Rika con sus artículos feministas y voy a hablaros de ciertas cosas que llevan tiempo molestándome en el mundo de la ficción. De mano de mi bruja favorita tenemos ya dos artículos, bastante extensos y completos, sobre el Falso Feminismo en la fantasía medieval, y sobre la Mirada Masculina en literatura en general.

¿Qué os podría contar yo aparte de eso?

Quisiera hablaros del Síndrome de la Pitufina y de cómo dicho Síndrome genera una sensación (aunque no siempre) en el lector o espectador, que yo denomino: Foco de La Chica Especial.

Para los que no lo conozcáis, el Síndrome o Principio de la Pitufina se resume en la existencia de una única mujer dentro de un grupo masculino (4 pjs para arriba), ya sea dicho grupo protagonista o secundario. Este personaje, la Pitufina, participa en la historia como apoyo, como estereotipo o para dar un toque femenino al guión, pero nunca o casi nunca con un rol significativo o fundamental, para así atraer a las chicas y que puedan sentirse identificadas con ella. Concedo que cada vez más existen ejemplos en los que la Pitufina del grupo a veces es la jefa o la protagonista, pero no es la norma.

Como si no pudiéramos identificarnos con hombres, ¿eh?
Como si no lleváramos haciéndolo toda la vida porque las Pitufinas,
desgraciadamente, son personajes más planos que Holanda o representan
siempre el mismo tipo de personaje-mujer


miércoles, 27 de abril de 2016

Espía de Dios, Juan Gómez-Jurado

Título: Espía de Dios
Autor: Juan Gómez-Jurado
Sinopsis: Un centenar de cardenales acuden al Vaticano para asistir al Cónclave del que saldrá elegido el nuevo Papa. Pese a las infranqueables medidas de seguridad dos de ellos aparecen asesinados siguiendo un macabro ritual. La psiquiatra criminalista Paola Dicanti, ayudada por el padre Anthony Fowler, deberá atrapar a un asesino en serie cuyo objetivo son los jerarcas de la Iglesia. Oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y Paola se enfrentará a un juego mortal donde nada es lo que parece con los ojos del mundo entero puestos sobre la Ciudad Eterna.

Editorial: Planeta
Número de páginas: 400




Érase una vez la leyenda de una hada amable, dulce y bondadosa que hacía florecer a todo pasto por el que cruzaba con su sola presencia. En aquellos años dorados aún vivía fuera de esta mazmorra trabajando como una esclava para mis queridos y sufridores ahijados, así que me tentó la curiosidad de conocer a este mito tan majo. Enseguida me di cuenta de lo repulsiva que era una hada tan perfecta. Se la di de comer a una dragona que pasaba por allí (y que por ese entonces no conocía personalmente) y fin del problema. Ya nadie volvió a contar leyendas tan tontas.

Seguro que con este inicio estaréis pensando que voy a escribir de nuevo una crítica devastadora de un libro. Pues no, listillos. Hoy traigo una recomendación.

Espía de Dios es la investigación de una serie de asesinatos en Roma entre los cardenales candidatos a ser el próximo Papa, como dice la sinopsis. [G: Me suena a Ángeles y Demonios XD] Es una historia bien narrada y estructurada, se centran en el tema que quiere desarrollar y lo hace espléndidamente. Diré algo más: la clave, al contrario que en muchas novelas negras, no es identificar al asesino (que se revela desde el principio de la obra), sino predecirle a través de su perfil psicológico.

martes, 19 de abril de 2016

El Último Deseo, Andrzej Sapkowski

Título: El Último Deseo
Autor: Andrzej Sapkowski
Sinopsis: Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Editorial: Alamut Ediciones
Número de Páginas: 254


Hoy os traigo la reseña de una de las sagas de fantasía medieval que más bombo tiene últimamente. Digo bombo en lugar de ser actual porque las primeras ediciones no tienen nada de actual. Este libro, por ejemplo, es más viejo que el primero de Canción de Fuego y Hielo, aunque no llegó a nuestra bien amada mazmorra hasta pasado el nuevo siglo. Que hicieran unos cuantos videojuegos basados o complementarios a la saga de libros tuvo algo que ver [L: ASDF], pero en cierta manera está bien, porque el que se descubran historias ligeramente diferentes dentro de la actual fantasía medieval, que pasaron sin pena ni gloria entonces, es algo bueno.

Es algo bueno porque al menos no es una mierda supina.

El Último Deseo es una antología de cuentos, o de relatos si os da alergia la etiqueta de “cuento”, escrita por el señor Andrzej Sapkowski [G: Es muy divertido ver a Rika intentar pronunciarlo XD R: «el señor ese del brujo» es más fácil], que narra algunas aventuras del, ahora famoso, brujo Geralt de Rivia. Cada relato tiene su propia presentación, nudo y desenlace y presenta un hilo ligeramente conductor entre ellos. Según la wikia es una técnica que se llama Narración Enmarcada, en la cual los seis cuentos están unidos por una séptima narración intercalada entre estos. Como soy una dragona que lee muchas cosas iguales, diré que creo que es la primera vez que me encuentro una sucesión de relatos intercalados así y no de forma lineal o totalmente independientes. Si he leído algo más que usaba esa técnica no me acuerdo, tengo mala memoria [R: ay qué mala es la edad].

Pero vamos al lío.

Como dice la sinopsis, lo que cuentan esta serie de relatos, son las aventuras y desventuras (como introducción a la saga) de Geralt, nuestro protagonista, que se dedica a cazar monstruos para ganarse la vida. Como resumen muy pormenorizado no indica nada original, y realmente no lo es porque no es como si nunca se hubiera escrito sobre agrupaciones de cazadores, en este caso brujos, que cazan para ganar una perras. Lo interesante, lo diferente si queremos decirlo así, radica en el tipo de monstruos y en el tipo de cazador. Aquí no te vas a encontrar un gremio de caza-bichos querido, admirado y respetado, o bichos clásicos como dragones [G: Menos mal] [R: debe ser feo leer sobre el genocidio de tu especie una y otra vez] [L: A las hadas eso no nos ocurre 8D], unicornios o duendes de sombrero picudo. No. Aquí te echan un rico potaje de mitología eslava —a la que estamos poco acostumbrados porque a todo el mundo se le olvida que existe Polonia , los Balcanes o Rusia más allá de su participación en la Segunda Guerra Mundial humana— y nos encontramos con bestias llamadas estriges, kikimoras, muras, alpas, lobisomes [G: Sí, hombres-lobo de los de antes, de los silvestres] y lamias.


miércoles, 13 de abril de 2016

Doctor Sueño, Stephen King

Título: Doctor Sueño
Autor: Stephen King
Sinopsis: Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. 

En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo. Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican. 

Una novela que entusiasmará a los millones de lectores de El resplandor y que encantará a todos los que conozcan a Danny Torrance por primera vez. Una novela icónica en la obra de Stephen King.

Editorial: Plaza & Janes.
Número de Páginas: 608.

No sé si os he dicho que soy una gran fan de don King. Es un tipo tan raro que diría que no se trata de un muggle, sino de un brujo disfrazado que se asomó demasiado al Otro Lado y sobrevivió para contarlo.

Va a provocarte pesadillas.
Es su objetivo en la vida.
TÉMELO.
Pues bien, Doctor Sueño lo leí el año pasado, inmediatamente después de terminar El resplandor, y me quedé con una sensación difícil de describir. Me había gustado, pero yo quería una historia de Dan, no de Abra. El regusto de decepción que me quedó en la boca no se quitó ni con varias pociones, así que lo dejé estar. Ahora he decidido releerlo por cierto grupo que quizá comente el libro y quería tenerlo fresco para cuando salga de esta Mazmorra [L: ¿¡Qué!? ¿Salir? ¡No! ¡El sol te fundirá! D:]. La sensación es mucho menos de decepción y más de lo que debería haber sido en su momento: satisfacción.

Doctor Sueño no es una segunda parte de El resplandor, sino que es una secuela. Eso significa que no es una historia partida en dos y que necesites leer Doctor Sueño para completar El resplandor o viceversa. Vamos, no es Canción de Hielo y Fuego. Son historias independientes pero que retoman muchos elementos comunes y los ponen en una nueva perspectiva para desarrollarlos y hacer un producto diferente.

Esto ha gustado y decepcionado a muchísima gente por igual. Como podréis ver por la wikipedia, aunque yo me enteré por otro medio, en 2009 don King dejó que sus fans decidieran si escribía esta secuela u otra novela de la saga de la Torre Oscura y salió Doctor Sueño por muy poca diferencia (51 votos), así que podéis imaginar lo esperada que era esta novela.

¿Qué es lo que encontramos?

Quitando el relleno de la sinopsis, básicamente lo que podéis leer ahí. Danny ha crecido —ahora es Dan— y [R: para aquellos que conocen a don King deben de imaginarse que pasaría esto] [G: El hombre tiene traumas, ¿vale? D: ] ahora es un borracho sin remedio que busca eliminar el resplandor que lo ha torturado desde que era muy pequeño, hasta el punto de que los fantasmas del hotel Overlook le perseguían cuando uno pensaría que ya debería haber dejado atrás aquel lugar. Y no hablo en sentido figurado.

Así pues, Dan intenta rehacer su vida y poco a poco entra en contacto con una niña muchísimo más poderosa de lo que él había sido en su infancia: Abra [R: si estáis pensando que viene por el «abracadabra», sí, viene de ahí, la misma Abra se ríe del tema en su dirección de correo electrónico] Stone, que puede prácticamente ver el futuro, tiene unos inmensos poderes telepáticos y diferentes variantes, como poder comunicarse con Dan escribiendo en su pizarra a pesar de que apenas lo conoce con seis añitos.

Sus vidas transcurren separadas hasta que en entra en juego el Nudo Verdadero, un grupo de vampiros que, en vez de sangre, chupan el don de los niños con el resplandor y, por el camino, destruyen sus cuerpos y almas de las formas más grotescas posibles. A su frente destaca el personaje de Rose la Chistera —a la que podéis ver en la portada si os fijáis bien. Yo tardé la vida en darme cuenta—, que también tiene unos poderes dignos de mención y es la líder del grupo. Se dedica a localizar niños para alimentar a su gente y que, en cierto momento, percibe a Abra.

No diré nada más para no entrar en spoilers pero el conflicto está servido.

miércoles, 6 de abril de 2016

Los Ojos del Cuervo, Juan Tejerina Villamuera

Título: Los Ojos del Cuervo
Autor: Juan Tejerina Villamuera
Sinopsis: Una oleada de muerte asola la ciudad de Savarish. Entre la nobleza se propaga un extraño mal que deja a su paso un reguero de cadáveres con un punto en común: las víctimas aparecen completamente desangradas y sin señales de violencia.

Cuando entre las altas esferas brota la sombra de la traición, un asesino que responde al nombre de Aldreth —y sobre cuyos ojos pesa una extraña maldición— entra en escena con el único objetivo de destapar la verdad. Lo que el mercenario no hubiese podido imaginar es el terrible secreto que se escondería detrás de la familia más poderosa de la ciudad.

Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 439


Queridos, queridas y dragonas gruñonas, vuelvo de vacaciones para traeros otra reseña.

Como podéis observar en la ficha (si no os la habéis saltado), se trata de un libro autopublicado. Creo que podría contar con los dedos de una mano los libros autopublicados que he leído en mi larga y aburrida vida feérica. Siendo sincera, por dos motivos: no me topo con muchos y, principalmente, porque no me generan confianza. Un libro autopublicado, por lo general, solo tiene la garantía del escritor (desconocido) y sus amigos. Normalmente habrá acudido a una empresa cuyo principal cometido haya sido la impresión del libro, aunque incluya servicios de corrección. ¿Y cómo te puedes fiar de dichos servicios, si su principal interés es que el autor pague la cuota para ver el tan preciado y perfecto libro publicado? Podría decirse que Amazon tiene los mismos riesgos, su ventaja es que son ebooks baratos y hay una columna con las opiniones de los usuarios para hacerte una idea del contenido.

Por supuesto, a pesar de esta opinión, soy consciente de que es un prejuicio y de que no debería considerar todas las obras autopublicadas malas o de baja calidad. Sin embargo, si dijera que algunas se salvan, automáticamente cualquier autor autopublicado que me leyera se consideraría parte de la excepción.



No hay mayor peligro para un autor que pensar que su novela es maravillosa con únicamente su estándar de calidad. Existen multitud de editoriales pequeñas, pequeñísimas, que publican autores novatos que se ajustan a los géneros que venden. Quizá los estándares de calidad de algunas tampoco sean notables (por desgracia), pero a mí me proporciona la seguridad de que la novela ha sido aprobada más allá de los círculos próximos al escritor.

La novela autopublicada que os traigo hoy es la primera parte de Las Crónicas de las Sombras. Fue el primer, y me parece que de momento único, libro publicado de Juan Tejerina. Así que seré benevolente. Lo intenté leer desprendiéndome de todo prejuicio y preconcepción que he mencionado sobre los autopublicados. Lo juro. Enseguida veréis el resultado.

Perdonad la perorata. Entremos de una vez en materia.